El Museo o Centro Cultural la Moneda es un centro de exposiciones ubicado en la parte inferior del palacio de la moneda, innaugurado en enero de 2006 con una gran aceptación y una infraestructura muy moderna que cautiva a grandes y chicos.

Este centro cultural tiene entre 3 a 4 exposiciones de manera permanente las cuales van rotando de acuerdo a los acuerdos del Centro Cultural con distintos expositores. Te recomiendo que si o si visites este Museo ya que es muy lindo y posee actividades para toda la familia.

Datos a tener en cuenta al visitar el Centro Cultural La Moneda

  • Ubicación: Plaza de la Ciudadanía 26
  • Como llegar: Lo mas fácil es ir en metro hasta estación «La Moneda»
  • Valor entrada:
    Antes de las 15:00 hrs General $3.000 y Estudiantes $1.500 // Después de las 15:00 hrs Liberada $0 CLP
  • Horario: 09:00 a 21:00 hrs
  • Rampas para sillas de rueda: Si
  • Lugares para comer: Si, tienen 3 cafeterías en su interior
  • Exposiciones: De 4 a 5 exposiciones permanentemente
  • Baños: Si, Gratis
  • Tienda de regalos y artesanía: Si, 3 tiendas en el interior del Centro
  • Pagina Web: Centro Cultural Palacio la Moneda
  • Cine: Si, horario de Lunes a Domingo 15:00 a 20:30 hrs
  • Estacionamiento de Vehículos: Si, por calle teatinos
  • Estacionamiento de bicicletas: Si, en el nivel -1
  • Visitas Guiadas: A las 10:30, 11:30 y 12:30 horas / Inscribiendote al siguiente correo reservas@centroculturallamoneda.cl

Actividades para realizar en el Centro Cultural La Moneda

Dentro del Centro Cultural la moneda tenemos muchas actividades por realizar, ya sea visitar obras y exposiciones culturales de reconocidos artistas a nivel internacional, como descansar del ajetreo de la capital tomando un rico café expreso en la Cafetería Torres, una de las mas antiguas e iconicas del país.

A continuación te mostrare las principales actividades que puedes desarrollar en el interior del Centro Cultural y como aprovechar de mejor manera el tiempo que dispongas para tu visita.

Galería de Diseño

Centro Cultural La Moneda
Galería de Diseño – Centro Cultural La Moneda

Al Bajar por la rampa principal la cual te da acceso al salón principal, a mitad de camino encontramos un pasillo con una galería de diseño donde escultores y artistas plasman su trabajo en diversos productos de la vida cotidiana con materiales como el Cobre, el barro o cemento.

Esto la verdad no esta al nivel de una exposición como tal, es mas bien como un lugar para apreciar del arte y del diseño en cosas cotidianas en nuestro hogar.

Taller de Acuarela

Centro Cultural La Moneda
Taller de Acuarela – Centro Cultural La Moneda

Si planeas visitar el Centro cultural La Moneda con niños no tendrás que preocuparte por que ellos se aburran mientras tu visitas exposiciones de la talla de Obra viva de Joaquin Torres Garcia. Para el disfrute de los mas pequeños tenemos 2 actividades que pueden hacer en el Salón principal.

Tenemos un taller de acuarela, donde los niños comparten con sus pares y dibujan y pintan con acuarela, todo en un ambiente controlado y con profesoras guías que los supervisan en todo momento. También contamos con una sala de sombras, esta sala completamente oscura permite a los niños jugar con las luces y sombras de figuras como dinosaurios o sus propias manos.

Obra Viva – Joaquin Torres Garcia

Centro Cultural La Moneda
Obra Viva – Centro Cultural La Moneda

Obra Viva presenta un recorrido por la vida y el legado del artista con obras realizadas en una variedad de técnicas, como óleo sobre tela, pintura sobre papel, cartón, madera, juguetes articulados y publicaciones, que revelan su desbordante creatividad.

La Exposición es perfecta para los niños ya que el grueso de la Obra de Torres Garcia es sobre figuras de madera, juguetes, figuras de cartón. Para aumentar aun mas la experiencia dentro del Salón hay un lugar exclusivo para que los niños puedan jugar con piezas de madera y formar animales o robots con dichas piezas (Totalmente gratis).

Cabe destacar la calidad de la obra, donde no solo nos muestran creaciones para los mas pequeños, sino que también trabajos realizados y su famoso auto retrato que es una «Obra de Arte» en si misma.

Acuarelas – J. M. W. Turner

Centro Cultural La Moneda
J. M. W. Turner – Centro Cultural La Moneda

La Exposición va de mas a menos y ciertamente es algo que al salir fue como un Baaah, en ningún caso es una obra o exposición de mala calidad o con trabajos poco finos, pero los cuadros de un inicio (Inicie mi recorrido por la derecha) eran espectaculares, el que mas me sorprendió y me gusto fue uno donde mostraba una situación campestre y hasta los detalles mas finos como el balde con agua se notaba de gran calidad y un detalle impresionante.

A medida que avanza la exposición nos encontramos con mas paisajes y menos estructuras físicas, sin dejar de ser sorprendente como logra mezclan y definir zonas, lugares y personas sin ocupar nada mas que acuarela para completar su trabajo.

El por que digo que al final quede con un sabor agri dulce en la boca, es por que los cuadros finales son mas «Manchas» que paisajes estructurados y de gran calidad, esa dualidad de precisión y detalle me hizo preferir volver a ver sus primero trabajos.

Salón Principal

Centro Cultural La Moneda
Salón Principal – Centro Cultural La Moneda

El Centro Cultural La Moneda posee un gran espació principal llamado Salón Principal, vamos que este nombre se lo he puesto yo ya que no sabia como llamarla, este espacio esta destinado para el transito de los visitantes entre las 3 Salas de exposiciones y la Zona donde se realizan las actividades para los niños.

En el ámbito del diseño no podemos reprochar nada ya que es un espacio sumamente amplio, con muchos sitios donde sentarse y descansar y ademas con una iluminación y decoración muy acorde a lo contemporáneo del resto de la estructura.

Exposición de Fotografías

Centro Cultural La Moneda
Exposición de Fotografías – Centro Cultural La Moneda

Terminando con los salones del piso principal nos encontramos con una Sala pequeña que tiene exposiciones cambiantes cada 2 meses, la exposición que estaba disponible cuando yo asiasti era sobre fotografías sobre Chile, estas fotografías son de diversos paisajes y lugares como fabricas, casas, personas, etc.

Cineteca Nacional

Centro Cultural La Moneda
Cineteca Nacional – Centro Cultural La Moneda

Dentro del Centro Cultural tenemos una Cineteca o Cine de antaño el cual tiene 4 películas permanentes en cartelera, ojo no estarán dando la ultima película de Marvel ni mucho menos pero si son películas de gran calidad, para quienes gusten del arte y del cine mas clásico.

Te recomendamos asistir sin niños, ya que los niños posiblemente no entiendan el sentido y tenor de la película y terminaran aburridos a los 5 minutos.

  • Horarios: Lunes a Domingos 15:00 a 20:30 hrs
  • Valores: General $3.000 / Estudiantes y Tercera edad $2.000
  • Funciones: 15:00, 18:15, 19:00, 20:15, 20:40 hrs
  • Películas:El Cuaderno Negro / Vacaciones de Invierno / Los años de los 400 golpes
  • Compra tus entradas: Cartelera

Confitería Torres 

Centro Cultural La Moneda
Cafetería Torres – Centro Cultural La Moneda

Algo espectacular de este Centro Cultural es que no solo podemos ir a pasear, apreciar obras impresionantes, sino que también podemos descansar y disfrutar de un espectacular café con pasteles o dulces.

Para esto contamos con 3 cafeterías en el interior del Centro cultural la Moneda, el mas reconocido y con historia es el Café Torres o Confitería Torres la cual tiene una historia impresionante que data desde 1879. Esta sucursal dentro del Centro Cultural fue construida en el año 2006 y es un lugar de encuentro e historia.

  • Confitería Torres: lunes a viernes 8:30 a 19:30 horas | Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
  • Café Cívico: lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas | Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 18:00 horas.
  • Mundo Rural: lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas | Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas.

Tiendas de Regalos

Centro Cultural La Moneda
Tienda de Regalos – Centro Cultural La Moneda

Todos los lugares turísticas y Museos en Chile tienen su tienda de regalo y souvenir, este no es la excepción y nos encontramos con 3 tiendas en su interior, todas ubicadas a mano derecho del museo y son visibles apenas uno entra al museo.

Tenemos una «Tienda de Artesanía» la cual vende productos artesanales como telares, mantas, ropa, almohadones, etc. Luego tenemos una tienda de chocolates llamada «Entre Lagos» y por ultimo la tienda principal del Centro Cultural La Moneda la cual vende recuerdos, libros, peluches, etc todo relacionado con las exposiciones de turno.

Historia del Centro Cultural La Moneda

El Centro Cultural Palacio La Moneda fue construido con la intención de poner a Chile en el circuito cultural internacional, permitiendo el acceso participativo y formativo para todos los ciudadanos a patrimonios culturales y audiovisuales en el ámbito nacional e internacional.

Fue construido en 2006, y fue diseñado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga. Tiene una superficie de 7.200 m², contemplando en su base dos salas de exhibición principales de 620 m² cada una. El centro cultural fue inaugurado en enero de 2006 por el entonces presidente de Chile Ricardo Lagos, y forma parte de las construcciones realizadas en el marco del Proyecto Bicentenario, planificación surgida desde el Estado chileno con motivo del aniversario número 200 de la República de Chile.

El Centro Cultural recibe un promedio de público que supera las 1.000 personas al día, visitas que se fomentan con un amplio aparato de difusión, un programa de formación de audiencias escolares, en acceso liberado a las muestras para todo público y el trabajo con entidades chilenas y extranjeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here