Plaza de la Ciudadanía

Plaza de la Ciudadanía
Plaza de la Ciudadanía

La Plaza de la Ciudadanía está ubicada en el centro de la ciudad de Santiago. Forma parte del Barrio Cívico de Santiago y colinda con el Palacio de La Moneda.

Su nombre es un homenaje a los ciudadanos chilenos, Siendo esta plaza una Explanada que incluye en el sector norte con 2 fuentes de agua en forma de espejo cuadrado.

Como ves esta Plaza es sin duda una de las mas importantes de todo Chile, ya que a su costado encontramos el Palacio de la Moneda y la casa matriz del Banco del Estado.

Datos de la Plaza de la Ciudadanía 🇨🇱

  • Dirección: Av Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago, Región Metropolitana
  • Valor: $ 0 CLP
  • Wi Fi:
  • Año de Construcción: 1930
  • Atracciones: Centro Cultural Palacio la Moneda
  • Baños Públicos: Si
  • Cajero Automático: Si, en Calles y bancos aledaños

¿Como Llegar a la Plaza de la Ciudadanía?

La forma mas sencilla de llegar a la Plaza de la Ciudadanía es llegar caminando o en Metro, por eso te recomiendo que te bajes en la estación de Metro Santa Lucia o Los Héroes. Desde estas 2 estaciones llegaras fácilmente a la Plaza en menos de 10 minutos.

Te recomiendo evitar horarios de Almuerzo (13:00 PM ) ya que suele estar muy concurrida por oficinistas del sector que salen a almorzar, descansar o simplemente pasear.

A continuación te dejare un Mapa para que puedas ver donde esta y planificar tu visita sin problema alguno.

Historia de la Plaza de la Ciudadanía

La historia sobre este lugar guarda grandes memorias colectivas, llena de encuentros, anhelos y sueños de los habitantes de Chile, esta plaza fue construida principalmente como estacionamiento, para aquellos que se destinaban al Palacio de La Moneda.

En 1930 durante su inauguración, se le había dado el nombre de Plaza de la Libertad. Y luego de algunas remodelaciones donde se ampliaron sus espacios, se volvió a cambiar el nombre, en honor al antiguo presidente Manuel Bulnes, la plaza paso a llamarse entonces, Plaza Bulnes en los años 1937 hasta 2005.

Era centro de festejos y celebraciones gubernamentales, así como también punto de encuentro para las manifestaciones nacionales. Una última remodelación en el año 2004 tardo 3 años en ser terminada, inaugurando una parte en 2005 y finalmente la otra el 9 de marzo de 2006.

¿Qué hacer en la Plaza de la Ciudadanía?

Esta plaza es un lugar transitado, muy bien cuidado y con vista hacia los grandes edificios culturales más importantes de la ciudad. Con paseos de fuente y césped, esta plaza tiene dos grandes espejos de agua, iluminando y aplicando cierta elegancia a esta explanada.

Se considera sitio turístico a pesar de que una parte está cercada por motivos de seguridad, aun así se puede ir hacia el famoso paseo Bulnes, desde el cual se pueden observar una variedad de edificios gubernamentales y llenos de historia.

Está lleno de potenciales paisajes, atractivos para los turistas, dado a la cantidad de años que tiene la plaza se ha considerado monumento nacional, atrayendo público de distintas zonas y países.

Tiene vista a la Alameda y sin ir demasiado lejos, en el Palacio de la Moneda se realizan eventos culturales que pueden enriquecer de conocimiento a quien visita este sitio.

Desde tomar fotos en sus grandes monumentos hasta sentarse a descansar y disfrutar del paisaje, esta parada está en la lista de lugares a lo que ir en Chile. Ofrece a sus visitantes actividades culturales, a las que puede asistir cualquier persona sin necesidad de pagar.

¿Qué se encuentra a sus Alrededores?

Con vista de la estatua del presidente Arturo Alessandri, este lugar está rodeado por avenidas concurridas, que llevan a varios monumentos históricos como la enorme Bandera Bicentenario  inaugurada en 2010.

Eso y otros monumentos pequeños como el de Samuel Román o José M Carrera, que junto a 8 banderas nacionales, embellecen y aportan un gran atractivo al lugar.

Cerca de esta plaza se encuentra un pequeño museo, para que los turistas puedan conocer más acerca de la historia y el origen del altar de la patria, el cual es una cripta de Bernardo O’Higgins.

A menos de cinco minutos se encuentra el Centro Cultural Palacio la Moneda y también el Palacio de Gobierno La Moneda. Con árboles, paseos, fuentes y gran apertura hacia la ciudad, estos sitios son una buena manera de despejar la mente y admirar lo que el hombre ha sido capaz de construir con el pasar de los años.

Se puede asistir a las actividades culturales de forma gratuita, por lo que es el lugar perfecto para pasar el día, con restaurantes cercanos, gastronomía típica de chile y tiendas artesanales, se entiende el motivo por el que dichos monumentos son tan concurridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here