Centro Gabriel Mistral – GAM

0
1033
GAM
GAM

Conocido popularmente como GAM, el Centro Gabriela Mistral es un espacio cultural contemporáneo, situado en pleno centro de Santiago, que combina el arte, la cultura y las personas. El GAM es un punto encuentro para los apasionados por la cultura, la danza, la música popular y clásica, el teatro, el arte popular y las conferencias.

Asimismo, en sus 22 mil metros cuadrados se hallan un estudio de grabación, una biblioteca BiblioGAM, con dedicación a las artes visuales y escénicas, cinco plazas y salas de exposiciones. Tanto la BiblioGAM, como las salas de exposición y las plazas tienen entrada libre los siete días a la semana.

Datos Sobre el GAM

El nombre y la misión del GAM están inspirados en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, que fue abierto al público inicialmente en 1972. Este espacio cultural, inaugurado en 2010, fue llamado así en honor a la poeta y primera Premio Nobel de Chile, Gabriela Mistral.

  • Donde queda: Av. Libertador Bernardo O’Higgins #227, Santiago.
  • Valor: $0 CLP, Gratis
  • Horarios: Lunes a Sábado de 08:00 a 18:00 Hrs
  • Visita Guiada: ✅ Se debe gestionar con anticipación
  • Contacto: [+562] 2566 5500

¿Cómo llegar al GAM en Transantiago?

Para llegar al GAM lo tienes muy fácil, ya que esta ubicado en pleno Centro de Santiago y esto hace que puedas llegar tanto en Metro, Vehículo o en Transantiago (Buses). La forma mas rápida y segura es llegar en Metro, hasta la estación de Metro Universidad Católica, sales de la estación y caminas menos de 2 minutos y llegas al GAM.

Otra forma que puedes ocupar es ocupar cualquier Transantiago que pase por la famosa calle principal “Alameda”, en dirección a la Plaza Baquedano.

Lista con Diferentes Exposiciones

El GAM cuenta con 10 salas de exposiciones culturales, música, danza, arte, teatro, y conferencias. Así mismo, impulsa el desarrollo de charlas, talleres y funciones especiales para las personas con menor acceso a la cultura.

El Centro Gabriela Mistral agrupa tres generaciones de obras de artes visuales. La primera, corresponde a la colección patrimonial heredada por el primer centro cultural de 1972; la segunda, la que formó parte del proyecto 275 días implementada para la apertura al público en 2010 del GAM; y la tercera en obras transitorias.

A continuación, se destacarán algunas de las obras más populares que pueden encontrarse en el GAM.

Chile

“Chile” (Pintura acrílica de José Venturelli, 1972): Esta obra de arte está inspirada en los años 70, en relación a las etnias, trabajadores, y la geografía en general del país. Vale la pena destacar que de los murales que existían en el recinto original, éste ha sido el único no destruido pues, por el contrario, ha permanecido en el mismo lugar desde su realización.

El Árbol de la vida

“El Árbol de la vida” (Escultura articulada en piedra de Marta Colvin, 1971): Esta obra está caracterizada por el uso de simbologías, formas y abstracciones propias del arte precolombino.

El Torso de la Victoria

“El Torso de la Victoria” (Bronce. Sergio Mallol, 1972): Esta obra pone en el centro a la figura humana, mediante rasgos de expresiones acordes a las emociones de los seres humanos.

Pez de mimbre

“Pez de mimbre” (Mimbre. Alfredo Marcano, 1972, réplica). Una de las obras más recordadas de la colección patrimonial de la UNCTAD III. Estas figuras de gran tamaño guindaban del techo del famoso casino del antiguo edificio sede de la 3era Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio, además del primer Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

Tercer mundo

“Tercer mundo” (Escultura giratoria de acero. Sergio Castillo, 1972). Esta escultura representa el lenguaje abstracto mediante el empleo de piezas forjadas, cortadas y soldadas, con una relación directa con el espacio en el cual se encuentra colocada. Vale la pena resaltar que la obra original fue restaurada por el propio Castillo para su instalación en el GAM.

Volantín

“Volantín” (Vitral de acrílico. Juan Bernal Ponce, 1972, reconstrucción). Es una obra que se encontraba en el edificio original, pero que se vio seriamente afectada por el incendio de 2006. Fue posible su reconstrucción gracias a que los familiares de Bernal Ponce contaban con una maqueta a escala de la obra.

Esta impresionante obra es un techo transparente, que se encarga de filtrar la luz y proteger a las personas de ella, mediante un reflejo multicolor. Gracias a esta peculiar característica, se considera una obra de arte funcional. 

Historia del GAM

GAM
GAM

Este Centro Cultural tiene una historia muy interesante, ya que ha estado ligada con los sucesos políticos en Chile. El origen de esta estructura se remonta a 1972 cuando bajo el gobierno del ex presidente Salvador Allende se construyó una sede para darle lugar a la 3era Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III).

Fue tal el impacto que generó su moderna arquitectura, diseño y rápida construcción que ese mismo año pasó a ser un centro cultural, con el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.

Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1973, la junta militar clausuró el espacio y lo convirtió en un centro de operaciones. Fue en 1989, tras el regreso a la democracia, que el lugar pasó a ser un espacio para dar albergue a charlas y encuentros, así como al Ministerio de la Defensa.

En 2006 ocurrió un incendio que generó daños en gran parte de la construcción. La presidenta Michelle Bachelet planteó entonces que el lugar volviera a sus orígenes. En septiembre de 2010 se inauguró el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here