Una esquina llena de historia y rico patrimonio cultural en Santiago. Así es el Palacio Matte, una imponente estructura que no ha sido derrotada ante el paso de los años. Se mantiene de pie, firme como símbolo de la educación para Chile, a pesar de sus paredes rayadas con pintura de todo tipo.

Siempre ha estado ligada a la formación y el conocimiento, de allí la importancia histórica de este edificio con un estilo italiano refinado, en donde resaltan de manera notoria sus hermosos techos y calidad de pisos de parquet, todo traído en su momento directamente desde Francia. Su imponente salón con una escalera monumental, también destaca en su llamativa arquitectura.

Datos Sobre el Palacio Matte

  • Donde queda: Compañía #1413, Santiago
  • Horarios: Solo se puede visitar por fuera
  • Monumento Nacional:
  • Valor: $0 CLP
  • Estilo: Neoclásico Italiano
  • Año de Construcción: 1876

Como llegar al Palacio Matte

Ubicada en pleno Santiago de Chile, el Palacio Matte esta ubicado a pocas cuadras de las Estaciones de metro Plaza de Armas y Santa Ana.

Estas estaciones son las mas recomendadas para llegar y te recomiendo adicional que no tomes Buses o Micros, ya que no vale la pena el tiempo de espera ya que demoraras mas en micro que ir caminando.

Aqui abajo te dejo un Mapa para que puedas ver la dirección exacta del Palacio Matte y puedas colocar tu dirección y armar una ruta.

Historia del Palacio Matte

Los cimientos de esta importante edificación se remontan al año 1876, cuando Don Rafael Barazarte ordenó su construcción. Para 1892, el entonces rector de la Universidad de Chile adquiere este lujoso inmueble para adoptarla como residencia y pasa a ser el Palacio Matte.

Este palacio sufrió una remodelación en 1910 encargada al arquitecto Hénri Grossin, quien le añadió un salón de música, un escritorio y una biblioteca.

Para el año de 1956, el espacio es adquirido por la Universidad de Chile, esto con el propósito de darle una sede a la escuela y el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas.

Desde entonces, comenzó a tener un sentido formativo que se fue ampliando con el transcurso del tiempo. A partir del año 1971 las escuelas de Teatro y Danza encontraron su sede en el Palacio Matte.

En el año 1991, se puso en marcha un programa de restauración del edificio, lo que  permitió conservar zonas de gran valor histórico que iban mermando con el pasar del tiempo y enaltecer aún más el valor pedagógico de esta hermosa estructura.

Para 1993, comenzó a funcionar la escuela de Administración Pública de la Universidad de Chile. Seguía creciendo entonces su valía como patrimonio histórico para todo el pueblo chileno. Finalmente, dos años más tarde (1995), el Palacio Matte fue declarado como Monumento Nacional.

En enero de 2010, se aprobó una renovación para el edificio gracias a los aportes del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la empresa Pinturas Soquina. Este proyecto buscó darle al palacio un aspecto más limpio y rejuvenecido.

Atractivos cercanos al Palacio Matte

Cerca del Palacio Matte se encuentran varias alternativas para pasar un rato agradable y diferente. Palacio La Alhambra es un lugar histórico donde se pueden apreciar exposiciones de arte.

Pero si lo que deseas es compartir con una buena comida, el Food Park Tepeyac que se encuentra a casi dos cuadras de allí es una excelente opción. Un terreno con varios carritos de Food Truck para disfrutar de cualquier variedad de comidas.

En el caso de querer comer algo más refinado, muy cerca del Palacio Matte se encuentra el restaurante La Piccola Italia, lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar de una buena comida italiana en Santiago de Chile.

Pero si lo que prefieres es algo más relajado con amigos, un cafetín de Starbucks Coffe podría ser una muy buena alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here