Bienvenido Lector, dentro de Santiago tenemos muchas actividades para realizar y una muy buena que puedes realizar es la “Ruta de los Palacios” de Santiago. Esta ruta está compuesta por 5 Palacios los cuales sorprenden por su arquitectura y por su Historia.

A continuación te dejare la lista con 5 Palacios en Santiago, si necesitas mayor información sobre algún Palacio en particular te dejare un Link para que puedas ir y revisar nuestro Visita a dicho palacio (En el abordamos el 100% del palacio desde su ubicación, como llegar, como agendar la visita y las exposiciones que están actualmente).

¿Como Llegar a los Diferentes Palacios?

Como se que no todos nos manejamos bien con indicaciones aquí abajo te dejo un “Mapa” con la dirección exacta de los 5 Palacios de Santiago los cuales puedes apreciarlos con un Icono diferente y su nombre respectivo encima.

Palacio de la Moneda

Palacios en Santiago
La Moneda – Palacios en Santiago

Partimos la lista de los Palacios de Santiago con el palacio más importante y visitado de todo Chile, el Palacio de la Moneda es la casa de gobierno de Chile y es donde el poder Ejecutivo ejerce y lidera nuestra nación.

Quizás no muchos saben pero “La Moneda” se puede visitar sin problema alguno, el único inconveniente es que debes agendar una visita con al menos 1 mes de anticipación y esta queda sujeta a cancelación por parte de los administradores del Palacio dependiendo de la agenda presidencial.

  • Donde queda: Calle Moneda #S/N, Santiago
  • Horario Tour: Lunes a viernes en 4 horarios (09:30, 11:00, 15:00, 16:30 Hrs)
  • Valor del Tour: $0 CLP
  • Duración: 45 Minutos Aproximadamente
  • Documento necesario: Carnet de Identidad o Pasaporte Vigente

Al ingresar al Palacio de la Moneda te recibe un guía + un guardia de palacio el cual te acompaña durante todo el tour, este comienza por el “Patio de los Naranjos” e incluso te permiten ingresar al Salón Montt – Varas el cual es usado por el Gobierno cuando hay cambio de gabinete o se da un discurso al País.

Es una visita muy recomendada ya que se aprecia la Historia marcada del 11 de Septiembre de 1973, cuando la Moneda fue atacada por el Ejercito de chile en el conocido “golpe de Estado”. Los guías cuentan la historia completa y es una instancia para aprender aún más sobre nuestra propia historia.

Palacio Bruna

Palacios en Santiago
Palacio Bruna – Palacios en Santiago

La historia del Palacio Bruna se remonta a 1916 cuando Augusto Bruna encarga a Julio Bertrand su residencia. Las obras se terminan en 1921, pero a cargo de Pedro Prado; Bertrand ya había muerto de tuberculosis.

La Familia Bruna nunca llego a habitar el Palacio ya que se acercó la crisis del Salitre y la vendieron, siendo adquirida por la embajada de Estados Unidos en 1939 para ser la residencia de su embajador de la época.

  • Donde queda: Merced #230, Santiago
  • Horarios: Solo se puede visitar por fuera
  • Valor: $0 CLP
  • Arquitecto: Julio Bertrand
  • Año de Construcción: 1921 

Algo que debes saber de este Palacio Bruna es que no podrás ingresar a la residencia, actualmente se encuentra cerrado y solo se abre para el día nacional del patrimonio donde alrededor de 1.000 personas se anotaron y visitaron el Palacio un día domingo.

Aun así sin poder ingresar, es una visita imperdible ya que el diseño está inspirado en el Renacimiento Italiano y es muy grande, contando con tres niveles, muchas terrazas y adornos increíbles.

Palacio Matte

Palacios en Santiago
Palacio Matta – Palacios en Santiago

Don Claudio Matte Pérez fue su ultimo propietario el cual era el rector de la Universidad de Chile y creador del silabario que lleva su nombre. Matte ordeno su rediseño, construyendo un hall techado y conectando el primer piso con el segundo por una escala majestuosa.

En 1956 este Palacio fue adquirido por la Universidad de Chile para destinarlo como sede de la Escuela y el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas. Posteriormente a partir de 1971 funcionó en el recinto la Escuela de Teatro y La Escuela de Danza. En 1991 se inició un ambicioso programa de restauración del edificio lo que permitió conservar zonas de época de gran valor adecuando el edificio a uso pedagógico, funcionando desde 1993 la Escuela de Administración Publica.

  • Donde queda: Compañía #1413, Santiago
  • Horarios: Solo se puede visitar por fuera
  • Valor: $0 CLP
  • Estilo: Neoclásico Italiano
  • Año de Construcción: 1892 

Al igual que otros Palacios en Santiago no se pueden visitar por dentro ya que se encuentra e reconstrucción y no está abierto al público, aun así como esta tan cerca del resto de palacios podrás visitar o hacer la ruta de los Palacios en una mañana y empaparte de su Historia.

Palacio Morandé Campino

Palacios en Santiago
Palacio Morandé Campino – Palacios en Santiago

El Palacio Morandé Campino está ubicado en el icónico Barrio 18 de Santiago, el cual es un barrio con mucha historia dada sus construcciones que datan de 1850 a 1900. Este palacio actualmente se utiliza como un Centro de Formación técnica, por lo que la visita que podemos hacer es solo por fuera.

Aun así no deja de ser uno de los pocos palacios que tenemos en Santiago, por lo que es visita imperdible en la llamada “Ruta de los palacios” por el casco histórico de Santiago.

  • Donde queda: Dieciocho #136, Santiago
  • Horarios: Solo se puede visitar por fuera
  • Valor: $0 CLP
  • Uso Actual: Educacional
  • Año de Construcción: 1890 

El palacio fue mandado a construir por el matrimonio de don Enrique Morandé y la señora Sara Campino (Los cuales se desempeñaban en cargos públicos), donde el matrimonio esperaría criar a sus hijos.

En 1914, el gobierno de Chile, pide la casa al diputado y a su señora, para poder hospedar al Príncipe Heinrich de Prusia y su mujer la Princesa Irene de Hessen, nieta de la Reina Victoria y prima de la desdichada última zarina. Esto nos da cuenta de la elegancia y magnificencia de este palacio, donde el Gobierno pide que alojen a una Princesa.

Palacio Astoreca

Palacios en Santiago
Palacio Astoreca – Palacios en Santiago

El palacio Astoreca es una construcción de dos pisos, un piso zócalo y una falsa mansarda, en estilo neoclásico francés. Además posee características de ciudad jardín, esto significa que su fachada principal estaba retirada de la calle y formaba un ante jardín, esto demostraba la riqueza que poseían algunas familia ya que la mayoría de los palacios de la época poseían fachada continua (sin ante jardín).

  • Donde queda: Dieciocho #121, Santiago
  • Horarios: Solo se puede visitar por fuera
  • Valor: $0 CLP
  • Estilo: Neoclásico Francés
  • Año de Construcción: 1910

Este Palacio es Enorme y uno de los más lujosos de la Época y como la mayoría se encuentra en el Barrio Dieciocho, este se encuentra cerrado pero podemos visitarlo por fuera y tener acceso a él para el día del Patrimonio Cultural,  donde el estado habilita estos palacios sin coste alguno para los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here