Senderos en Cerro Manquehue

Cerro Manquehue
Cerro Manquehue

El circuito Manquehuito destaca sin duda por ser una maravilla de excursión, y es que, en ella puedes aventurarte sin ningún contratiempo por un sendero lleno de árboles de belloto, boldo, palmas, entre otros. Acá predomina una vegetación que está adaptada al calor, en donde resaltan las hojas muy grandes de cada una de las plantas que la conforman.

Esta excursión es una interesante alternativa para los apasionados de la naturaleza y para aquellos que desean descubrir paisajes nuevos y vivir experiencias al aire libre. Entre los meses de agosto y noviembre el lugar brinda un máximo verdor para deleite de los turistas.

Datos Sobre el Cerro Manquehue

Subir el cerro es completamente gratis. El sendero está marcado y es común encontrarse con gente sobre todo los sábado y domingo por la mañana. Hay locomoción colectiva que pasa cerca del acceso (hasta rotonda Lo Curro).

Es necesario llevar agua, ropa cómoda y zapatos deportivos. Evitar los accesorios en la mano y, en lo posible, levar un bastón de escalada para apoyarse.

  • Donde queda: Cerro Manquehue, Vitacura. Región Metropolitana
  • Horarios: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs
  • Precio: Gratuito $0 CLP
  • Ingreso con Mascotas:
  • Atractivos: Senderos, Miradores, Rutas, Etc.
  • Estacionamiento:

¿Cómo llegar al Cerro Manquehue? ⛰️

Vehículo particular: Para llegar al sendero en auto propio, es necesario ir al barrio llamado “Lo Curro”, situado en la comuna Vitacura y recorrer la calle “Vía Roja”, la cual bordea una casona particular que conduce a un estacionamiento,  justo a un lado del inicio del sendero.

Esta área de estacionamientos situado en la vereda de la Vía Roja, se encuentra habilitado hoy en día a libre disposición. Sin embargo, los fines de semana y días festivos cuentan con vigilancia policial para mantener el orden y facilitar el acceso de los vehículos.

En transporte público: El transporte público no lleva hasta el inicio de la ruta, únicamente aproxima hasta la entrada del barrio “Lo Curro”. Desde este punto se debe caminar 2,75 km por calle y luego subir una pendiente de al menos 200 m, es por ello que el transporte público no es una opción muy factible para realizar la actividad.

Actividades Dentro del Cerro Manquehuito

En el interior del Cerro tenemos muchas actividades para desarrollar, Si quieres desconectarse por un rato del agitado ritmo de la ciudad, a continuación otras opciones para realizar tours con “onda natural”.

  1. Río Clarillo: Podrás visitar esta reserva natural, declarada Parque Nacional, cuando quieras. Es un excelente lugar para visitarlo en familia, cuenta con áreas verdes y una exótica flora. Se recomienda acudir desde muy temprano, llevar ropa cómoda, agua, gorra o sombreros.
  2. Cerro Manquehue: Es una de las opciones por excelencia para realizar trekking. Posee además una extraordinaria vista desde la cima, razón por la que también es muy visitado, se puede subir todos los días de la semana a cualquier hora.
  3. Mirador de Cóndores: Ir hasta el mirador de los cóndores es una experiencia asombrosa. Puedes hacer trekking de hasta 10 kilómetros, a un nivel medio, ideal para los apasionados del senderismo. No olvides llevar tu cámara fotográfica.

🚵 Senderos de Trekking en el Cerro Manquehue

Senderos Cerro Manquehue
Senderos Cerro Manquehue

Uno de los Atractivos del Cerro Manquehue son sus senderos y la posibilidad de llegar a la cumbre, por este motivo hemos seleccionado las rutas y senderos que puedes tomar para llegar a la cumbre con un grupo de amigos.

Ruta por Agua de Palo

Una vez en la comuna de Vitacura, es necesario dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Sirven las micros 611,621 y 332.

Desde la rotonda de Lo Curro tomar la avenida Santa María hacia el oeste hasta la intersección con Agua del Palo (Clínica Las Nieves). Por la calle Agua del Palo subir hasta el final. Desde este punto se inicia la ascensión al cerro Manquehue.

Ruta por el cerro el Carbón

Se trata de una verdadera travesía, ya que primero se pasa por la cumbre del cerro Carbón para continuar por el cordón montañoso que lo une a las cumbres precordilleranas Manquehuito y Manquehue.

Para llegar, hay que dirigirse a la rotonda La Pirámide en la comuna de Vitacura (Av. Américo Vespucio con Camino La Pirámide). La ruta comienza en la rotonda frente al Colegio Saint George, a un costado del acceso poniente al cerro San Cristóbal.

El sendero está en buenas condiciones y cuenta con señalética mínima, así como la presencia de algunos miradores habilitados y de un baño (los baños están en el sector donde se llega a las inmediaciones del Parque Metropolitano de Santiago).

Ruta por Los Trapenses

Dentro de las distintas rutas de acceso para el Cerro Manquehuito, sin duda, una de las menos complejas es la por el sector de Los Trapenses, al final de la  avenida el Golf de Manquehue. (Lo Barnechea).

Una de las rutas que se pueden seguir para subir a su cumbre tiene una extensión de  2,3 kilómetros, habiendo otra huella muy marcada un poco más directa, de un par de cientos de metros menos de extensión, pero mucho más erosionada y con pendiente.

A un ritmo normal, se logra alcanzar la cumbre de una hora a una hora 15 y  de bajada por el mismo sendero entre 35 minutos a 50 minutos.

No se requiere permisos para ingresar, ni se paga entrada. Los autos quedan estacionados en la calle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here