Museo La Chascona

Museo la Chascona
Museo la Chascona

Entre las personalidades más destacadas de la cultura chilena se encuentra el poeta Pablo Neruda. El Museo la Chascona constituye una de las tres viviendas que ocupó el Premio Nobel de Literatura.

El trío de inmuebles se convirtieron posteriormente en casas museos, que permiten un acercamiento a una figura tan entrañable.

Incorpora un sistema de guías auditivas en 5 idiomas distintos: español, alemán, portugués, inglés y francés. De tal forma que abre sus espacios, previa tarifa de admisión para los visitantes plurilingües.

Datos Sobre el Museo de la Chascona

  • Donde queda: Fernando Márquez de la Plata #0192, Barrio Bellavista, Santiago
  • Valor: Entrada general: $7.000 CLP por persona y Entrada preferencial: $2.500 para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs
  • Audio Guía: ✅ Ingles, Frances, Portugués, Alemán y Español
  • Contacto: +562 2777 8741

¿Cómo llegar al Museo de la Chascona?

La forma mas sencilla de llegar al Museo de la Chascona es ir hasta el barrio bellavista en pleno providencia, puedes llegar hasta el metro Baquedano de la linea 1 y caminar unos 15 minutos a buen ritmo.

Exhibición disponible en el Museo de la Chascona

La Fundación Pablo Neruda mantiene viva la esencia del autor en cada centímetro del museo. La exhibición consta del lado más esencial de Neruda y su amante Matilde.

Una decena de escalones permite salvar las distancias creados por los pendientes del terreno. El recorrido puede tornarse enrevesado cual laberinto, el caudal del río será la banda sonora que agregará un plus al momento.

Entre más se ahonda en La Chascona, es comprensible porqué el Neruda tardó 13 años en su construcción. Al pasearse por la vida y obra del afamado chileno, La Chascona se alza como una parada infaltable. Acá falleció Neruda poco después de que se diese el golpe a la dictadura de Augusto Pinochet.

Su valía histórica así como cultural asciende hasta transformarla en un Monumento Nacional declarado. Se destaca entre el top de atracciones más concurridas de la localidad y permanece de ordinario abierta al pública.

Se despliegan tres secciones tan diferentes que cuesta asimilar que conforman un todo. Su edén permanece bañado de luz, con las plantas exudando vida. La inspiración marítima llevará a la imaginación a sentir la sal del viento marino.

Acá reinan los techados bajos, las ventanas con sus ojos de pez junto a pisos sesgados. Expuestos a cielo abierto, se encuentran varios estanques habitados por cardúmenes multicolores.

La Historia tras La Chascona

Sala de Casa La Chascona
Sala de Casa La Chascona

El poeta comenzó su construcción durante 1953 como regalo para su amante secreto, Matilde Urrutia. ¿Se habrá inspirado en la historia del Taj Mahal? La Chascona hereda su nombre del apodo cariñoso de Matilde, cuya melena era de un rojizo vibrante.

El hallazgo se convirtió en una serendipia, en un encuentro cara a cara con la poesía que les evocó. Fue amor a primera vista, el fluir del agua reinaba como una catarata.

Ambos se embarcaron en la aventura de comprar la propiedad que luego inspiraría el poema homónimo. Fue el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, se encargó del proyecto.

“La Chascona” tuvo su muerte y su resurrección. El 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende, Neruda muere en la Clínica Santa María de Santiago.

“La Chascona” había sido objeto de actos de vandalismo. La acequia que tanto amó el poeta fue obstruida con lo cual se inundó la casa y hubo que tender tablones sobre el barro para trasladar sus restos, ya que Matilde Urrutia insistió en que fuera velado allí. Ella junto a unos pocos amigos pasaron esa noche en el living que tenía los vidrios rotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here