Parques Nacionales de Chile

Parques Nacionales de Chile

Sin duda alguna la oferta de actividades al aire libre en Chile es magnífica, y parte de esto lo hacen sus Parques y Reservas Naturales, en este aspecto Chile ofrece una variedad increíble y un número de parques, reservas y monumentos nacionales que llegan a los 105 en todo el Territorio Chileno.

Pero a ¿Que se le llama “Parque o Reserva Nacional” ?, para que esto quede mas claro y todos podamos entender de mejor forma te dejaremos una pequeña reseña sobre qué se entiende por Parque o Reserva natural en este hermoso país llamado Chile.

En esta lista tenemos el agrado de dejarte nuestra selección de los Mejores Parques y Reservas Nacionales de todo Chile, una selección realizada minuciosamente luego de ir a la mayoría de parques nacionales del país.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

Sin duda no podíamos partir este Artículo con el mejor Parque Nacional de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine es una maravilla de la naturaleza con una flora y fauna espectacular al alcance de todos. Este parque es muy diverso y dentro de el puedes hacer muchas actividades espectaculares.

Dentro de la Reserva tenemos Valles, Circuitos, Miradores, Cascadas, Lagos, Glaciares, Fauna, Flora, Etc. Entre todas estas “Actividades” tenemos algunas que son sencillamente es de otro mundo, como lo puede ser el Mirador Nordenskjold, el cual te da una vista al macizo Paine con sus picos nevados en contraste con el color verde del lago.

Otro punto importante y que más visitantes tiene son los Glaciares que tenemos en el interior del parque, entre los más conocidos y visitados son los Glaciares Grey y Francés. Ambos glaciares en la Patagonia de Chile siendo los mas grandes de toda la reserva.

  • Donde Queda: Magallanes y La Antártica Chilena
  • Horarios: desde las 07:00 a 21:00 Hrs
  • Temporadas: Alta entre Octubre y Abril / Baja entre Mayo y Septiembre
  • Valores: Adulto Nacional $7.000 / Adulto Extranjero $25.000 / Menores de 11 Años Liberada / Niños de 12 a 17 Nacionales $3.500 / Niños de 12 a 17 Extranjeros $12.500
  • Recomendaciones: Ir con ropa muy abrigada ya que por su ubicación geográfica la mayor parte del año hay nevadas y el clima es muy frio

Parque Nacional Conguillio

Parque Nacional Conguillio
Parque Nacional Conguillio

El Parque Nacional Conguillio está ubicado en la Región de la Araucanía y fue creado en 1950, específicamente el 26 de Mayo de dicho año. Este parque destaca por su cuidado de la fauna en peligro de extinción como lo puede ser el Puma, la Guiña, el Carpintero negro, Monito del monte, entre otros animales.

Dentro de su recinto, se destacan sus numerosos senderos, sierras nevadas con paisajes inimaginables, fauna exótica como Pumas y Carpinteros, Circuitos para realizar caminatas y Trekking, Etc.

Pero no todo son actividades al aire libre, sino que también cuentan con hermosas instalaciones para realizar diversas actividades como nado y Spa. En esta contamos con una Villa de Montaña en MalalCahuello, donde podrás hacer Sky y descansar en Spa de primer nivel.

  • Donde queda: Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco, Chile
  • Horarios: desde 8:30 a 17:00 Hrs
  • Temporadas: Alta entre Noviembre y Marzo / Baja entre Abril y Octubre
  • Valores: Adulto Nacional $4.000 / Adulto Extranjero $6.000 / Menor Nacional $2.000 / Menor Extranjero $3.000
  • Recomendaciones: Planifica donde dormir y comer, Cuentas con Cabañas y Zonas de Camping dentro del parque

Parque Nacional Huerquehue

Parque Nacional Huerquehue
Parque Nacional Huerquehue

Una reversa de la Naturaleza en el Sur de Chile, el Parque Nacional Huerquehue es una belleza del paisajismo con una gran diversidad de flora y fauna, junto a una laguna y lagos cordilleranos que en inviernos se congelan en su totalidad y es una maravilla.

Un hito importante del Parque Nacional Huerquehue es que es una de las áreas silvestre protegida mas antigua de todo Chile, protegiendo la diversidad de la flora y fauna como la famosa Rana de Darwin, el Lagarto Matausto y el Ratón Tipo Valdiviano.

Este Parque es ideal para los amantes de la naturaleza que les gusta realizar largas caminatas por senderos y Trekking, con rutas como la de los Lagos con una distancia promedio de 12 Kilómetros, también existen otros senderos más accesibles para principiantes como el de Ñirrinco con tan solo 0,8 Kilómetro.

  • Donde Queda: Pucón, Araucanía
  • Horarios: T. Alta 8:30 a 20:00 Hrs / T. Baja 8:30 a 18:00 Hrs
  • Temporada: Alta entre Noviembre y Marzo / Baja entre Abril y Octubre
  • Valores: Adulto Nacional $3.000 / Adulto Extranjero $5.000 / Niños Nacionales $1.500 / Niños Extranjeros $3.000
  • Recomendación: Si quieres acampar dentro del parque debes tener en cuenta que el coste es entre $7.500 y $15.000 CLP

Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Nahuelbuta
Parque Nacional Nahuelbuta

A diferencia de otros Parques Nacionales de Chile que poseen muchas actividades, este Parque Nahuelbuta es una Reserva más dedicada a la conservación de Flor y Fauna autóctona del País. Aun así, existen innumerables senderos y caminos para Autos y peatones con más de 45 kilómetros en total.

Entre los lugares dentro de la reserva nacional Nahuelbuta tenemos el Mirador Piedra del águila, este mirador se ubica a 1.400 Metros sobre el nivel del mar, por lo que posee una panorámica de 360° y en días posteriores a la lluvia se puede observar en plenitud la Cordillera de los Andes.

Para los amantes del senderismo tenemos 2 senderos Autoguiados donde tienes 1 Kilómetro para recorrer en 50 a 60 minutos a un ritmo tranquilo, donde llegamos a estaciones con Flora, Bosques de lenguas y Araucarias.

  • Donde queda: Ubicado a 37 Kms, Al oeste de Angol
  • Horarios: 8:30 a 20:00 Hrs
  • Temporada: Alta entre Noviembre a Mayo
  • Valores: Adulto Nacional $2.500 / Adulto Extranjero $4.500 / Niño Nacional $ 1.000 / Niño Extranjero $2.500
  • Actividades: Excursionismo, Montañismo, observación de flora y fauna, fotografía

Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino
Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Nacional Alerce Andino fue creado el año 1982 con una superficie de 39.255 hectáreas. Se ubica en la provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Montt y Cochamó, entre el seno y el estuario de Reloncaví, en la zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo.

El Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y es una de las formaciones vegetal mas impresionante y en estado libre que existe en Chile. Su territorio se extiende hasta Magallanes y Lenga.

En cuanto a la fauna se destaca la presencia de los mamíferos como el pudú, puma, güiña, zorro gris, chingue, y monito del monte. Entre las aves se destacan el cóndor, el carpintero negro, el huet huet, el martín pescador, el peuco, el pato real, el caiquén, el cachudito y la torcaza. La especie de pez nativo es la percatrucha.

Lo que lo hace especial a este Parque Nacional es su gran variedad de Sendero, los cuales son 9 y cada uno de ellos de una belleza especial, siendo el mas corto de 1 Kilometro y el mas extenso de 10 Kilómetros, con una dificultad media y un tiempo estimado de 6 Horas de caminata.

  • Donde Queda: A 46 kms. de Puerto Montt
  • Horarios: Abre a las 9:00 Hrs y Cierra a las 18:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Adultos nacionales $2.500 / Adulto internacional $5.000
  • Recomendaciones: No esta permitido el ingreso con mascotas de ningún tipo

Parque Nacional Queulat

Parque Nacional Queulat
Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat destaca por la protección de las especies de fauna como: carpintero negro, cóndor, chucao, el pudú, güiña, puma y el sapito de cuatro ojos. Lo que hace este destino ideal para los amantes de la naturaleza y de los animales.

En cuanto a la flora que podemos encontrar, se destaca por la protección de bosques andinos patagónicos, conformados por especies como la lenga, el maitén enano, el michay blanco y el coigüe de Magallanes; y en los bosques siempreverde y turberas, el coigüe de Chiloé, la tepa, el tineo, el chilco y el canelo.

Entre sus atractivos podemos encontrar Zonas de Camping, Centro de información, Senderos, Circuitos y Zonas de Picnic para los visitantes. Entre los Senderos mas visitados esta el “Sendero Los Pumas”, con una dificultad media y una duración de 6 Horas en su ida y vuelta (10,4 Km de distancia).

  • Donde Queda: Angostura, ubicado 12 kms. al norte de Puyuhuap
  • Horarios: Todo el día
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Adultos nacionales $4.000 / Adultos Extranjeros $8.000 / Niños Nacionales $2.000 / Niños Extranjeros $4.000
  • Recomendaciones: Los desprendimientos de hielo del glaciar son frecuentes, recomendamos tomarse un rato para observarlos

Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica
Parque Nacional Villarrica

Localizado en un lateral de la Cordillera de Los Andes, el Parque Nacional Villarrica es un área silvestre protegida que se caracteriza por sus imponentes volcanes, hermosos bosques y singulares cuevas, ríos y lagunas. Dominando el paisaje y determinando su relieve, el volcán Villarrica es su mayor atractivo, con una altura de 2.847 msnm

El parque tiene una superficie total de 63 mil hectáreas, con extensos bosques de araucarias y lenga, en los sectores altos, y raulí, mañío de hoja larga y coigüe, en los más bajos.

Entre los atractivos del parque nos encontramos con un Centro de Ski y un sector exclusivo para acampar, lo que lo hace mas atractivo para los Jóvenes que quieren vivir una experiencia todo terreno en un entorno natural y Salvaje.

  • Donde Queda: Camino internacional al paso Maluil-Malal, a 112 Km de Temuco
  • Horarios: 08:00 Hrs a 18:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños Nacionales de 12 a 17 años $2.000 / Adultos Nacionales $3.500 / Niños Extranjeros de 12 a 17 años $3.500 / Adultos Extranjeros $7.000
  • Recomendaciones: Te recomendamos ir con ropa cómoda y abrigada, ya que en este sector del País las temperaturas pueden descender rápidamente y el entorno no es propicio para estar con ropa ligera.

Parque Nacional Chiloé

Parque Nacional Chiloé
Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé es una de las unidades de mayor riqueza cultural de la región, destacando aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos, así como interesantes sitios paleontológicos como Playa Lajue.

Adyacentes al parque se encuentran las comunidades de Huilliche, que han conservado sus tradiciones y donde los visitantes pueden conocer y valorar el patrimonio y los bienes culturales de este primer hombre. Estos se integran al desarrollo del parque, brindando servicios complementarios a los visitantes.

Los principales atractivos del parque son el distrito de Chanquín, ubicado sobre el lago Cucao, con varios kilómetros de dunas costeras; la desembocadura del río Abtao y su rica diversidad vegetal; la isla de Metalqui y sus colonias de lobos marinos; el lago Huelde, fácilmente accesible; La zona de Colcor, al norte de Tahuntemo, cuenta con playas aptas para la pesca, caminatas y paseos a caballo.

  • Donde Queda: A un costado de la ruta W-80 / A unos 60 Km de Castro
  • Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:30 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Jóvenes (12 a 17 años) $1.700 CLP / Adultos $2.700 CLP // Niños y Adultos mayores liberados (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Te recomendamos ir con ropa cómoda y unos buenos zapatos, esta es la teñida en que más debes preocuparte, dado que pisar mal puede causar que te caigas.

Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana
Parque Nacional La Campana

El parque nacional también se destaca por ser un área núcleo de una reserva de biosfera, un lugar de interés científico para fines mineros, una reserva prioritaria para el desarrollo turístico, un área protegida inserta para fines turísticos y ambientales, y como parte importante de Los puntos calientes de Chile.

Quienes acuden al parque con interés por la escalada deportiva, o por otras razones que deseen llegar directo a la cumbre en pocas horas por un sendero bien señalizado y seguro, suelen optar por el «Sendero Andinista». Es una ruta relativamente fácil y toma alrededor de 5 a 6 horas para llegar a la cima (alrededor de 3 a la mina, y de allí a la cima alrededor de 2 a 3 horas, dependiendo de las condiciones).

Por otro lado, los interesados ​​en observar, fotografiar o estudiar las majestuosas vistas de las palmeras chilenas suelen optar por seguir el «Sendero El Amasijo» en la región de Ocoa, que pasa por los palmarés más densamente poblados (113 personas por hectárea) hasta los pasos de Ocoa. También es posible seguir esta ruta a través de la mayor parte del parque, en realidad de un extremo al otro, lo que toma alrededor de 12 horas.

  • Donde Queda: cordillera de la Costa-Región de Valparaíso
  • Horarios: Cada sendero tiene su horario, el primer en abrir es a las 8:30 Hrs y el ultimo en cerrar es a las 18:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Adulto $3.200 CLP / Adolescentes y Discapacitados $1.700 CLP(Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Este parque es principalmente para los amantes del Senderismo, por lo que te recomendamos ir con bloqueador solar, gorro y bastante agua (La temperatura suele ser muy alta en épocas de verano).

Parque Nacional Puyehue

Parque Nacional Puyehue
Parque Nacional Puyehue

El Parque Nacional Puyehue es un parque nacional ubicado entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos; 80 km al este de la ciudad de Osorno (Chile); por la ruta CH-215.

El Parque Nacional Puyehue fue creado en 1941 por decreto supremo del ex Ministerio de Tierras y Colonias, posteriormente se amplió su territorio en 1950 y en 1981 se fijaron los límites actuales por otro decreto emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Dentro de este Parque Nacional encontramos 4 principales atractivos, donde son para toda la familia y te acercan aun mas a la naturaleza, destacando entre ellos el «Saldo del Indio» y el «Salto del Puma», cascadas impresionantes que podrás ver desde miradores en los Senderos aledaños.

  • Donde Queda: Ruta internacional 215 KM. 76, Comuna de Puyehue – Provincia de Osorno – Región de los Lagos
  • Horarios: No Especificado
  • Temporada: Septiembre a Diciembre (Temporada buena con un clima lluvioso)
  • Valores: $0 CLP, Entrada Liberada
  • Recomendaciones: Por la zona en la que se encuentra, recomendamos acudir con Gorro, Abrigo y guantes para los mas sensible o chicos de la casa.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar
Parque Nacional Pan de Azúcar

Se encuentra ubicado en la costa de las regiones de Antofagasta y Atacama, en la provincia de Antofagasta, el municipio de Tártaro y la provincia de Chaniaral, el municipio del mismo nombre.

Una característica especial del Parque Pan de Azucar, es que tiene un ambiente tanto marino como terrestre, por lo que hay una gran variedad de fauna, Entre los animales marinos podemos mencionar al chungungo o nutria marina, y al lobo lanudo. En ambientes costeros, también hay gran cantidad de aves como gaviotas, charranes, pelícanos, cormoranes, chorlitos, andarríos, andarríos, etc.

Por otro lado llegando a las partes más vegetadas del continente, se pueden observar zorros y el camello salvaje más grande de Chile, el arpón.

Actualmente en el Parque Nacional Pan de Azúcar puedes encontrar sectores de Camping, Cabañas, Lugares para comer (Gastronómicos), Paseos en Bote, Etc.

  • Donde Queda: Región de Atacama, A 30 km al sur está Chañaral.
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 16:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el año (Preferiblemente en primavera – Otoño por las temperaturas de la zona).
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $3.600 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Al ubicarse al norte del país, las temperaturas son muy altas y si vas en época de verano, debes tener mucho cuidado con el calor. Te recomendamos ir en temporada baja (Primavera – Otoño).

Parque Nacional Tolhuaca

Parque Nacional Tolhuaca
Parque Nacional Tolhuaca

El Parque Nacional Tolhuaca está ubicado en la región de La Araucanía, en las comunas de Collipulli y Curacautin, en la provincia de Malleco. Fue creado como parque nacional el 16 de octubre de 1935 mediante Decreto Supremo N° 2.489 del Ministerio de Tierras y Colonias.

Las especialidades gastronómicas de esta región se complementan principalmente con platos mapuches y españoles. El terreno se caracteriza por plantaciones donde brotan diferentes frutas, frijoles, hortalizas y especias, que son la base para dar sabor a alimentos como el merquén. No puedes visitar esta zona sin comer castañas o piñones.

Principales Senderos para Trekking en el Parque Nacional Tolhuaca:

  • Sendero Chilpa: 1.5 Km , 3 hrs ida y regreso
  • Sendero La culebra, Lago Verde: 2.1 Kms, 2.6 hrs ida y regreso
  • Sendero Laguna verde: 4.0 Kms, 4 Hrs ida y regreso
  • Sendero Lagunillas: 8.6 kms, 7 hrs. ida y regreso
  • Sendero Mesacura: 15 Kms, 6 hrs ida y regreso
  • Sendero Tolhuaca/Niblinto: 12.0 km, 8 hrs. Ida y regreso
  • Sendero Salto Malleco: 2 Kms, 2 hrs ida y regreso

Los parques nacionales destacan por proteger especies animales como la güiña, el halcón peregrino, la lagartija verde y el sapo de cuatro ojos. En cuanto a las plantas, se encuentran: araucaria, ciprés de montaña y cerezo sagrado.

  • Donde Queda: Carretera Panamericana 5 Sur – Inspector Fernández-San Gregorio -Unidad
  • Horarios: Lunes a domingo, de 08:30 a 18:00 hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $3.600 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia, porque el clima cambia constantemente en cualquier época del año.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas
Parque Nacional Radal Siete Tazas

El Parque Nacional Radal Siete Tazas es precioso. Gracias al basalto que conforma su suelo, es posible admirar la belleza de las cascadas que el río Claro horada en dicha superficie, rodeadas de bosques nativos.

Otras cascadas son la Cascada La Leona o la Cascada Velo de la Novia, ubicadas junto al camino de entrada a la unidad. Antes de 2008, el parque era completamente una reserva nacional, lo que significa que sus 4138 hectáreas de tierra ahora están completamente protegidas y los recursos naturales que contiene.

Su principal acceso es la carretera que une Molina con el pie demonte denominado Parque Inglés (carreteras K-175 y K-275), los primeros 40 kilómetros están asfaltados y el resto es casi en su totalidad de ripio y accesible todo el año. En los últimos 11 kilómetros, ya en el interior de la zona, su transporte presenta cierto grado de dificultad, principalmente en invierno, debido a la lluvia, la nieve y el hielo.

  • Donde Queda: Vía terrestre por la Ruta 5 Sur, hasta el desvío a Molina. Desde aquí tomar el camino hacia la Parque Nacional Radal 7 Tazas (dirección este)
  • Horarios: Martes a Domingo de 8:30 a 17:30 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $1.600 CLP / Adultos $3.100 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Lleve bloqueador solar, traje de baño y un mini picnic, ya que por la zona hay pocas opciones gastronómicas.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el parque nacional más antiguo del país, creado el 17 de agosto de 1926 por Decreto Supremo N° 552 del Ministerio de Tierras y Colonias. Actualmente tiene una superficie de 253.780 hectáreas y se ubica casi en su totalidad en la provincia de LLanquihue, con excepción de una pequeña área correspondiente a la provincia de Osorno.

Este Parque es un lugar muy extenso donde encontraras un sin fin de miradores, cascadas, ríos, arboles autóctonos, senderos muy bien marcados y guardabosques de altísimo nivel preparados para ayudarle y dar una excelente opción de tour dentro del mismo parque.

Esta diversidad de paisajes y su presencia predominante de volcanes hacen del parque uno de los principales destinos de la región de Los Lagos, ya que dentro de sus límites los visitantes no solo pueden observar el paisaje, caminar u observar la flora y fauna de la zona, sino también realizar actividades. como baños termales, esquí, paseos en lancha y pesca.

  • Donde Queda: Este parque nacional se ubica en la cordillera de los Andes, 72 km al oriente de la ciudad de Puerto Montt.
  • Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $1.700 CLP / Adultos $3.200 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Te recomendamos llevar ropa apta para la lluvia, dado que esta zona es conocida por lluvias constante durante todo el año.

Parque Nacional Rapa Nui

Parque Nacional Rapa Nui
Parque Nacional Rapa Nui

El Parque Nacional Rapa Nui es un área que cubre más del 40% de la Isla de Pascua e incluye los atractivos arqueológicos y turísticos más importantes de la región. Para poder ingresar, es necesario comprar un boleto que le permita visitar y visitar diferentes partes de la isla.

Los terrenos declarados parques nacionales en Isla de Pascua también recibieron dos nuevas categorías. En el mismo año (1935), fue declarado Monumento Histórico Nacional (Chile) y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este Parque solo puede ser visitado si vas a la Isla de Pascua, y es uno de lo panoramas imperdibles si asistes a la Isla, es un lugar mágico, lleno de historia y con unas vistas impresionantes.

  • Donde Queda: Isla de Pascua
  • Horarios: Todos los días entre las 8:00 a 20:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Adulto nacional $ 20.000 / Menor Nacional $ 10.000
  • Recomendaciones: Al planifica tu viaje a Isla de Pascua, debes comprar vía internet tus entradas al parque nacional, ya que con la pandemia el aforo es limitado.

Parque Nacional Laguna San Rafael

Parque Nacional Laguna San Rafael
Parque Nacional Laguna San Rafael

El Parque Nacional Laguna San Rafael está ubicado en la región Aysén dé General Carlos Ibáñez del Campo. Fue creado el 17 de junio de 1959 mediante Decreto Supremo N° 475.

Cerca del parque, encontramos el enorme y famoso Glaciar San Rafael desemboca en esta laguna de 3.000 años de antigüedad y es sin duda una de las principales atracciones turísticas de la región.

Es conocido por proteger especies animales como el cisne de cuello negro, el chucao y el huet huet. Entre los mamíferos se encuentran el huemul, la guiña y el chungungo. En cuanto a la flora, las especies arbóreas más importantes son: el coigüe de Magallanes, el mañío macho, el michay blanco y el coigüe de Chiloé.

  • Donde Queda: Región de Aysén, Coyhaique a 82 km al sur de Pto. Chacabuco. A 120 millas marinas al suroeste de este puerto.
  • Horarios: Sin Información especifica
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $4.100 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Al ser un sector de laguna y con hielo, es imprescindible la ropa apta para dicho clima y sobre todo unas buenas botas.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Parque Nacional Bosque Fray Jorge

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es una Reserva Mundial de la Biosfera que presenta el Bosque Valdivia en una zona costera desértica. Fenómenos naturales que no encontrarás en otra parte del Desierto de Atacama.

Declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, este parque presenta un fenómeno natural extraordinario: la selva valdiviana en el desierto costero. La existencia de este bosque depende de la condensación de la niebla costera, llamada camanchaca, ya que las precipitaciones en la zona no superan los 113 mm Anual.

El Parque bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, los restos de un bosque de agua cuaternario, es decir, es una muestra del Desierto de Atacama, hoy el desierto más seco del mundo, durante la última acción glacial Hace más de 30.000 años, húmedo Los bosques estaban distribuidos en latitudes bastante bajas.

  • Donde Queda: Región de Coquimbo, a 150 km al sur de La Serena
  • Horarios: Martes a Domingos y Festivos de de 8:00 a 17:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $4.100 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Revisa el clima con anterioridad, dado que a veces suelen haber lluvias en dicha zona.

Parque Nacional Huilo Huilo

Parque Nacional Huilo Huilo
Parque Nacional Huilo Huilo

La Reserva Biológica Huilo Huilo es una reserva privada en medio de la Cordillera de los Andes en la Patagonia, sur de Chile. En sus 100.000 hectáreas de terreno, existe una asombrosa biodiversidad, especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Sin duda alguna es uno de los Parques Nacionales mas famosos de Chile, dado que su inmensidad es muy bien aprovechada por todo el turismo que se puede desarrollar en el, teniendo actividades como Reserva Biológica, Excursiones a caballo, Termas, Sector Gastronómicos, Espectaculares hoteles, Pesca con mosca y circuitos de MTB entre otras actividades.

Para esta zona es fundamental ir con ropa de primera capa, la cual aisla el frio y la humedad del cuerpo y permite calentar de mejor manera en estas zonas del país donde el frio es realmente un problema para los turistas más caribeños.

  • Donde Queda: Reserva Biológica Huilo Huilo, Carretera Internacional CH-203, km 55 s/n,, Neltume, Panguipulli, Los Ríos
  • Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:30 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Puedes pagar por cada portal que desees visitar: Portal Huilo Huilo $4.500 / Portal La Leona $3.500 /Portal del Puma $3.000.
  • Recomendaciones: Lleve ropa apta para el frio y planifica que actividades quieres realizar (Cada una tiene un valor especifico y aforo limitado por la pandemia).

Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Corcovado
Parque Nacional Corcovado

El Parque Nacional Corcovado fue creado el 7 de enero de 2005 y tiene una superficie de 293.986 hectáreas. La mayor parte del territorio se encuentra en la comuna de Chaitén en el departamento de Palaina. El parque conserva la selva tropical templada única en el mundo, representada por el bosque siempre verde de Puyu Huapi y los arbustos caducifolios alpinos.

A 2.300 metros sobre el nivel del mar, el majestuoso Volcán Corcovado da la bienvenida a este inaccesible ecosistema prístino de bosques siempre verdes, fiordos, bahías, ríos, profundos valles y decenas de lagos escondidos.

Tiene grandes extensiones de tierra sin desarrollar, en su mayoría sin senderos ni guías. gracias a una combinación de más de 84,000 hectáreas donadas de Tompkins Reserve y tierras públicas, este parque nacional se convierte en un rincón escondido de las bahías de Corcovado y Tic Toc en la comuna de Chaitén.

  • Donde Queda: El único sector con acceso terrestre, es el Sector Ventisquero Yelcho.
  • Horarios: No Especificado (Puedes llegar a las 9:00 o 10:00 Am sin problema)
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Gratis $0 CLP
  • Recomendaciones: Visita al Ventisquero Yelcho (en el mes de noviembre se dará inicio a actividades de mantención, que no ocasionarán grandes molestias a los visitantes).

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Cerro Castillo
Parque Nacional Cerro Castillo

El Parque Nacional Cerro Castillo está ubicado en los distritos de Coyhaique y Río Ibáñez de la región de Aysén. Fue creada el 19 de junio de 1970 por Decreto Supremo N° 201 (como reserva nacional) y tiene una superficie de 138.164 hectáreas.

La región tiene una tendencia hacia un clima de estepa continental frío trasandino, con pastizales degradados que cubren gran parte de las vertientes trasandinas andinas, con temperaturas extremadamente bajas y nieve en invierno.

El Parque Nacional Cerro Castillo es conocido por sus rutas de senderismo a los principales picos Cerro Castillo (2318 msnm) y Cerro Las Cuatro Cumbres (2273 msnm). Para el ingreso de estos senderos se deberá realizar un pago único por cada sendero, También cuenta con instalaciones para acampar.

  • Donde Queda: Se puede llegar por la Carretera Austral, que atraviesa la unidad 64 km al sur de la ciudad de Coyhaique.
  • Horarios: Todos los días de 8:00 a 18:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $4.100 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Te recomendamos revisar que senderos quieres visitar por el nivel de dificultad de cada uno (Si vas con niños debes revisar bien esto, ya que hay algunos senderos complicados para ir con niños).

Parque Nacional Lauca

Parque Nacional Lauca
Parque Nacional Lauca

El Parque Nacional Lauca fue creado en 1970. Abarca una superficie de 137.883 hectáreas, abarcando el piedemonte y la sierra. Administrativamente pertenece a la comuna de Putre, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota.

Las áreas del parque que le recomendamos visitar incluyen el lago Chungará, la laguna Cotacotani, los bofedales y las termas de Las Cuevas. Por otro lado, también existen algunos lugares arqueológicos e históricos que vale la pena conocer. Estos son el pueblo e iglesia de Parinacota, el pueblo de Chucuyo y los potreros de Chungará, Ajata y Cruzane.

El Parque Nacional Lauca cuenta con infraestructura operativa, incluyendo tres viveros ubicados en las regiones de Las Cuevas, Parinacota y Lago Chungara. Cada uno de estos viveros cuenta con uno o más recorridos interpretativos y turísticos.

  • Donde Queda: Al parque se accede exclusivamente a través de la carretera internacional Arica-La Paz (Ruta CH-11)
  • Horarios: Abierto desde las 8:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: No especificado
  • Recomendaciones: NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.

Parque Nacional Río Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo
Parque Nacional Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo está ubicado en la comuna de Pilque, en la provincia metropolitana de la Cordillera. Fue creado en 1982.

El parque se destaca por la conservación de la flora y la fauna, incluyendo aves como Comibo, Fiofio y Reaudito. En cuanto a los mamíferos, la mayoría son de origen neoártico, evidenciados por caninos, mustélidos y felinos.

Por el momento contará con 5 senderos abiertos para realizar caminatas y circuitos, como lo son: Trikau, Quebrada Jorquera, Peumal, Arboretum, Aliwuen Mahuida y el sector Los Quillayes, con accesibilidad universal.

  • Donde Queda: Río Clarillo está ubicada en la comuna de Pirque, provincia Cordillera de la Región Metropolitana.
  • Horarios: Martes a Domingo 8:30 a 13:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 12 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 13 a 17 años) $2.700 CLP / Adultos $5.400 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Es responsabilidad de todos mantener los recursos naturales del parque, por lo que es nuestra responsabilidad protegerlos.

Parque Nacional los Flamencos

Parque Nacional los Flamencos
Parque Nacional los Flamencos

El Parque Nacional Los Flamencos está ubicado en la región de Antofagasta del municipio de San Pedro de Atacama, en la provincia de Roa. Fue creado el 17 de octubre de 1990 mediante Decreto Supremo N° 50 del Ministerio de Agricultura.

La unidad se destaca por proteger especies animales como puna tuco tuco, zorro culpeo, puma, vicuña y guanaco. En cuanto a las plantas, los tamarindos y algarrobos se encuentran en un estado vulnerable de conservación.

Este Parque es impresionante ya que nos presenta zonas de Aguas calientes, lagunas, una vista privilegiada del Salar de Atacama, el Valle de la Luna, Excursiones, Observadores y múltiples senderos por dunas y el desierto, lo cual está dividido por la extensión de sendero y su dificultad.

  • Donde Queda: La Reserva Nacional Los Flamencos se encuentra a 100 kilómetros aproximadamente de San Pedro de Atacama.
  • Horarios: Cada zona tiene un horario en particular, el mas temprano comienza a las 9:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (5 a 17 años) $4.000 CLP / Adultos $6.000 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna.

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces
Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

El Parque Nacional Nevada Tres Cruces está ubicado en la región de Atacama, en las regiones de Copiapó y Tierra Amarilla. Tiene 59.081,87 hectáreas, de las cuales 46.944,37 hectáreas corresponden al área de Laguna Santa Rosa y 12.137,50 hectáreas corresponden al área de Laguna Negro.

El parque se puede visitar de octubre a abril sin trámites ni requisitos adicionales. Sin embargo, para aquellos visitantes que deseen dormir en el parque, se les recomienda reservar un refugio en la Oficina Regional de Conaf y anotar la fecha y la fecha en que lo utilizarán.

Entre sus principales atractivos tiene lagunas, senderos, humedales, miradores, Etc. Lo mas famoso son sus innumerables senderos, siendo estos senderos muy bien demarcados, con guías y con excelentes vistas a las distintas lagunas y ríos de la zona.

  • Donde Queda: Se encuentra en la región de región de Atacama, en la precordillera de la provincia de Copiapó. Localizado a 200 kilómetros al noreste de Copiapó.
  • Horarios: Martes a Viernes de 10:00 a 16:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 11 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 12 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $3.600 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: La temperaturas oscilan mucho entre el día y la noche, por lo que si planeas acampar, es recomendable visitar un refugio en el parque.

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Parque Nacional Bernardo O'Higgins
Parque Nacional Bernardo O’Higgins

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins corresponde administrativamente a las comunas de Tortel (provincia de Capitán Prat, región de Aysén) y Puerto Natales (provincia de Última Esperanza, región de Magallanes y Antártica Chilena). En esta última provincia se encuentra la mayor extensión del parque.

El parque es famoso por su enorme superficie de hielo y también por su cultura y reliquias del grupo Kaweskar o Alacalufe. También se destaca en la protección de especies animales como el huemul, los lobos marinos de uno y dos pelos.

Si lo que estas buscando es una visita a un Parque Nacional en la patagonia, esta es una de las mejores opciones, puedes navegar cerca a glaciares y tener una vista propia del fin del mundo. Sin duda alguna es uno de los parques que más alucinan y con mayor visitantes extranjeros en los últimos años.

  • Donde Queda:Al Parque se puede acceder sólo vía marítima desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt
  • Horarios: Depende de cada Tour
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Temporada alta (octubre-abril): Niño nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingresó liberado / Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.700 / Adulto nacional $5.400.
  • Recomendaciones: Para visitar este parque requieres si o si un Tour, dado que la mayoría del parque es marítimo, te recomendamos revisar las distintas agencias turísticas de la zona y comparar precios.

Parque Nacional Cabo de Hornos

Parque Nacional Cabo de Hornos
Parque Nacional Cabo de Hornos

El Parque Nacional Cabo de Hornos es el único lugar del mundo donde se unen las aguas del Pacífico y el Atlántico, y su historia evoca la leyenda de cientos de marineros que desafiaron el agua para encontrar el extremo sur del planeta. La asombrosa diversidad de aves marinas del parque, incluidos los petreles gigantes, y su valioso bosque subantártico, que crece atrofiado para adaptarse a los vientos huracanados.

Se encuentra en el archipiélago de Wolaston, en el grupo de islas Hermitian, y forma parte de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos declarada por la UNESCO. También protege 2.967.036 hectáreas de océano y es la primera reserva silvestre de Chile que incluye ecosistemas terrestres y marinos.

El Parque Nacional Cabo de Hornos está a 12 horas en bote desde Port Williams. Solo hay dos puertos autorizados en el archipiélago (Maxwell Harbour en Hermites y Martial Bay en Herschel Island) y solo se puede desembarcar en barco o Zodiac.

  • Donde Queda: Se ubica en Tierra del Fuego, en los archipiélagos de las islas Wollaston y de las islas Hermite.
  • Horarios: No Especificado
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 11 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 12 a 17 años) $2.200 CLP / Adultos $4.200 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Recuerda que siempre debes registrarte con Conaf al ingresar a cada Parque Nacional y cancelar la tarifa establecida para cada área.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue establecida el 3 de enero de 1990 y consta de tres islas que cubren un área de 888,68 hectáreas.

El Parque Nacional es birregional, ubicada en el territorio geográfico de la región de Atacama, provincia de Huasco, comuna de Freirina (isla de Chañaral) y la región de Coquimbo, provincia de Elqui, comuna de La Higuera (islas de Choros y Damas).

En esta Reserva natural habita una gran variedad de fauna, siendo el más destacado el pingüino de Humboldt, que es endémico de las corrientes, de ahí el nombre y anida en estas islas. También hay una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos de Magallanes, yacas y delfines nariz de botella. Este último es más común alrededor de la isla de Chañaral.

  • Donde Queda: Regiones de Atacama y Coquimbo, Los Choros está a 120 km al noroeste de La Serena.
  • Horarios: Ingreso desde las 9:00 y salida a las 16:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 11 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 12 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $3.600 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas

Parque Nacional Patagonia

Parque Nacional Patagonia
Parque Nacional Patagonia

Creado oficialmente el 11 de diciembre de 2018 mediante Decreto N° 98 del Ministerio de Bienes Nacionales, el Parque Nacional Patagonia cubre una superficie total de 304.527,75 hectáreas.

Gran parte del territorio que actualmente conforma el Parque Nacional Patagonia incluye áreas de la ex Reserva Nacional Jenny Meunier y la ex Reserva Nacional Lago Cochrane (Tamango); incluyendo el área del Valle Chacabuco, que está protegida por Tompkins La fundación dona al estado dentro del marco de la iniciativa Red de Parques de la Patagonia.

El parque cuenta con múltiples senderos y zonas para hacer picnic y acampar, estas zonas tienen valores diferentes y debes consultarlo al ingreso a dichas zonas, recuerda que no debes dejar basura en tu estadía en el Parque.

  • Donde Queda: El Parque Nacional Patagonia se ubica aprox. 315 kms. al sur de la ciudad de Coyhaique
  • Horarios: Ingreso de 9:00 y Salida a las 17:00 Hrs.
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 11 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 12 a 17 años) $2.200 CLP / Adultos $4.200 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Hay sectores de Camping que cuestan desde los $3.000 CLP el ingreso, ese valor es adicional al del Parque Nacional.

Parque Nacional Río Simpson

Parque Nacional Río Simpson
Parque Nacional Río Simpson

La Reserva Nacional Río Simpson está ubicada en el km 37 de la ruta que une los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén y pertenece a la comuna nombrada de la provincia del mismo nombre en la región de Aysén de General Carlos Ibáñez del Campo.

Entre ellos destaca el río Simpson, que separa las dos partes de la reserva y corre paralelo a la vía Coyhaique-Puerto Aysén. Sus afluentes son la Cascada de La Virgen y los ríos Correntoso.

El Parque Nacional Río Simpson cuenta con distintos senderos y laderas habilitadas para el uso de los turistas, estos senderos son de 3 y 6,5 Km. Si tienes ganas de ir por uno de estos senderos, recuerda que debes revisar si son aptos o no para ir con niños.

  • Donde Queda: Está ubicada en el km 37 de la ruta que une los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén
  • Horarios: Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 11 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 12 a 17 años) $2.100 CLP / Adultos $4.100 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: La zona es muy lluviosa y fría en invierno, por lo que debes llevar ropa abrigada y de primera capa si es posible.

Parque Nacional Trapananda

Parque Nacional Trapananda
Parque Nacional Trapananda

El Parque Nacional Trapananda está ubicada a 45 km de Coyhaique, en la comuna y provincia del mismo nombre, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Fue creado por Decreto Supremo N° 357 del 27 de agosto de 1992.

De estos, predominan los bosques caducifolios de Eisen, constituidos por lenga. Entre la fauna observable se destacan el sapo de cuatro ojos, el carpintero patagónico, el puma, el zorro colorado, el atún patagónico, el lucio, el zorzal, el zorzal, el cernícalo y el águila.

  • Donde Queda: A 30 km al norte de Coyhaique por Ruta 7 a Villa Ortega y desde ahí, seguir bifurcación por ruta X-445 hacia Ñirehuao, a 15 km.
  • Horarios: Desde las 8:00 Hrs
  • Temporada: Todo el Año
  • Valores: Niños (menor de 11 años) $0 CLP / Adolescentes (entre 12 a 17 años) $1.500 CLP / Adultos $3.000 CLP (Precios para turistas nacionales).
  • Recomendaciones: Te recomendamos revisar bien la ruta, dado que suele tener cierta dificultad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba