Museos en Santiago de Chile

0
1178
Museos en Santiago de Chile
Museos en Santiago de Chile

Bienvenido Lector, si estás aquí es por qué quieres saber cuáles Museos se encuentra en Santiago y puedes visitar durante tus vacaciones, fines de semana o en alguna escapada rápida en la tarde luego de ir a trabajar jejeje.

Por esta razón hemos creado una lista con los Mejores Museos en Santiago que podrás visitar, no todos ellos son gratis pero si son todos de gran nivel y de lo más variado posible.

Por cada uno de estos Museos te dejare una breve descripción, sus principales características y un Mapa para que puedas saber dónde queda y planificar tu visita en pocos segundos.

Museo Nacional de Historia Natural

Museos en Santiago
MNHN – Museos en Santiago

Uno de los Museos más icónicos de Santiago por su historia y por la cantidad de años que lleva existiendo en el País. Si estudiaste en Santiago de seguro habrás ido más de una vez con tu colegio y por eso te suena tan familiar.

  • Donde queda: Parque Quinta Normal
  • Valor: 0 CLP, 0 USD
  • Horarios: Martes a Sábado de 10:00 a 17:30 hrs, Domingos de 11:00 a 17:30 hrs
  • Recomendaciones: Ir temprano para evitar tumultos de gente 

Dentro de sus exposiciones la que más llama la atención es la gran exposición del esqueleto de una Ballena la cual esta reformada y podemos encontrarla en el salón central con un juego de luces Led que hacen más espectacular la exposición.

Si vas con niños te recomendamos ir temprano para evitar lidiar con mucha gente, aun así el espacio es amplio y no debieras tener dificultades para ver todas las exposiciones en sus 3 módulos centrales.

Museo Nacional de Bellas Artes

 Museos en Santiago
MNBA – Museos en Santiago

Situado en pleno centro de Santiago es el corazón de la Cultura en el Barrio Lastarria, el magnífico Museo de Bellas Artes es por sí misma una obra de arte, siendo fotografiado y utilizado por muchos estudiantes de Arquitectura y de Arte como fuente de inspiración.

  • Donde queda: José Miguel de la Barra #650, Santiago
  • Valor: 0 CLP, 0 USD
  • Horarios: Martes a Domingos de 10:00 a 18:45 hrs
  • Recomendaciones: Tienes visitas Guiadas todos los días sin Costo 

Lo bueno de este Museo además de ser gratuito es que no solo es visitado por los turistas nacionales e internacionales, sino que muchos estudiantes de Diseño y de Arte van al Salón principal donde se encuentran esculturas de romanos que replican en sus cuadernos.

Museo De Violeta Parra

Museos en Santiago
Museo Violeta Parra – Museos en Santiago

Un Museo con historia y construido en el mismo lugar donde en una época vivió la Gran Violeta Parra y por esta razón es un Museo más pequeño pero que aun así es visitado por más de 500 Visitantes al día.

  • Donde queda: Vicuña Mackena #37, Santiago
  • Valor: 0 CLP para Chilenos o Extranjeros Residentes / $3.000 CLP para Turistas
  • Horarios: Martes a Viernes 9:30 a 18:00 Hrs / Sábados y Domingos 11:00 a 18:00 Hrs
  • Recomendaciones: Tienen Talleres para realizar con niños 

La forma de definir este Museo de violeta Parra para mí es como un Museo Co-work ya que tenemos varias salas con mesas y lugares para sentarnos y comentar el museo o descansar por un tiempo indefinido.

La colección de Obras en este Museo es Original y fue una donación en su mayoría por parte de la Familia de Violeta Parra, la cual quiso homenajear a su Familiar creando un Museo a la altura de su trayectoria a nivel mundial, Lo que más me gusto es un pasillo con “Arboles” los cuales reproducen por sus entrañas canciones de Violeta Parra en una frecuencia muy baja.

Centro Cultural la Moneda

Museos en santiago
Centro Cultural la Moneda – Museos en santiago

El Centro Cultural La Moneda es el centro cultural más importante de Santiago, esto debido a su gran tamaño, sus exposiciones de gran nivel mundial y además de sus múltiples alternativas para convocar a toda la familia sobre todo los fines de Semana.

  • Donde queda: Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago
  • Valor: Lunes a Domingo antes de las 15:00 Hrs $3.000 CLP / Después de las 15:00 Hrs es Gratis
  • Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 Hrs a 21:00 Hrs
  • Recomendaciones: Visitas guiadas a las 10:30, 11:30 y 12:30 Hrs 

No solo tenemos exposiciones para los más grandes como lo fue la de Obra Viva de Joaquín Torres García, sino que tenemos siempre 2 talleres en el Piso -1 donde los niños son los principales beneficiados con talleres de Acuarela y Pintura.

Además de las exposiciones que tenemos además hay una Cineteca Nacional, en esta se presentan obras, cortos y películas de un Cine o Arte Alternativo el cual es muy bien valorado hoy en día. Los Valores de la Cineteca van desde los $3.000 CLP Adultos y $2.000 CLP estudiantes.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museos en Santiago
Museo de la Memoria – Museos en Santiago

Sin duda es uno de mis Museos Favoritos en la ciudad de Santiago, el Museo de la Memoria es un reflejo de la historia de Chile durante el Golpe de Estado y posterior Dictadura ocurrida en 1973 por el Ejército de Chile.

  • Donde queda: Matucana #501, Santiago
  • Valor: 0 CLP, 0 USD
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 Hrs
  • Recomendaciones: Tiene estacionamientos para Vehículos, valor de $25 CLP por minuto

Sin lugar a duda es un Museo cargado de emociones y de relatos desgarradores, para comprender aún mejor la historia te recomiendo preguntar en la recepción por el Horario del Tour guiado gratuito, ya que son profesionales en historia que te explican al detalle cada una de Las exposiciones y su contexto socio político de la fecha.

Para terminar el Museo en si es una obra de arte teniendo consigo también espacios para la recreación y el descanso de sus visitantes. Contamos con una sala para descansar en el -1 y con una cafetería de primer nivel en el piso 1 al ingresar por la entrada del Metro de Santiago.

Museo de artes visuales MAVI

Museos en Santiago
MAVI – Museos en Santiago

Ubicando en pleno Barrio Lastarria, el MAVI es un museo dedicado a las Artes plásticas y visuales que da la posibilidad a artistas y estudiantes de Arte una vitrina para exponer sus trabajos y darse a conocer en el competido mundo de las artes en Santiago.

  • Donde queda: José Victorino Lastarria #307, Santiago
  • Valor: Adultos Nacionales $500 CLP, Internacionales $1.000 CLP
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 Hrs
  • Recomendaciones: Tienen talleres los Sábados de 11 a 13 Hrs 

Lo mejor del MAVI es la posibilidad de combinar su visita con otros atractivos del barrio lastarria como lo puede ser ir a caminar al Parque Forestal o ir a Comer a alguno de los Restaurantes espectaculares del barrio como “Liguria”, “Squadrito”, “Castillo Forestal”, Etc.

Por la afluencia de público no te debes preocupar ya que este Museo no suele ser visitado por tanta gente los días de semana, es verdad que los fines de semana esta algo más lleno pero en ninguna ocasión llega a ser molesto para ver las exposiciones.

Museo Artequin

Museos en Santiago
Museo Artequin – Museos en Santiago

Sin duda uno o el Mejor museo para ir con Niños en Santiago de Chile, el Artequin es un Museo interactivo el cual no solo deleita a los grandes sino que es ideal para que los niños desarrollen su creatividad y aprendan de arte de manera lúdica y sin ser cansador.

  • Donde queda: Portales #3530, Santiago
  • Valor: Adultos $2.000 CLP y Niños $1.000 CLP
  • Horarios: Martes a Viernes 9:00 – 17:00 Hrs / Sábado, Domingo y festivos 11:00 – 18:00 Hrs
  • Recomendaciones: Ir muy temprano ya que los fines de semana se hace Fila para ingresar 

La vez que yo pude visitarlo este Museo presentaba una colección de Leonardo Da Vinci, muy lúdica y entretenida para que los niños aprecien y conozcan algo más que video juegos y programas de televisión.

Con respecto a los servicios que ofrecen tienen un área de juegos al ingreso para los más pequeños, una tienda de regalos y 2 áreas lúdicas para los más chicos en su segundo piso. Estas áreas son parte de las exposiciones y van rotando por lo que puedes visitar el Artequin varias veces y encontrar exposiciones totalmente distintas.

Museo de Ciencia y Tecnología

Museos en Santiago
Museo de Ciencia y Tecnología – Museos en Santiago

Ubicado en el interior del Parque Quinta Normal, este museo de ciencia nos ofrece una experiencia muy participativa, ya que cada una de sus exposiciones está diseñada para que participemos y realicemos algún tipo de actividad con ella. Ejemplo de esto es la exposición donde nos explican como las poleas permiten levantar un peso mayor al que podríamos levantar por nuestra cuenta.

  • Donde queda: Matucana #520, Santiago
  • Valor: Adultos $1.000 CLP y Niños $700 CLP
  • Horarios: Martes a Viernes de 10 a 18 Hrs / Fin de semana 11 a 18 Hrs
  • Recomendaciones: Acompañar en todo momentos a los niños y ayudarlos a realizar las actividades 

Las exposiciones en este Museo no suelen rotar mucho, por lo que para mi gusto es un Museo de 1 sola visita en un largo tiempo. A diferencia de otros museos en esta lista los cuales rotan muy frecuentemente sus exposiciones (Aproximadamente cada 2 meses).

Además de Ciencia en este Museo tenemos exposición sobre la Geología y la Astronomía, algo muy novedoso que ha tenido una aceptación fantástica ya que podemos ver cómo está conformado el Sistema Solar y explicar a los más chicos cada componente del mismo.

Museo Ferroviario

Museos en Santiago
Museo Ferroviario – Museos en Santiago

Un Museo parque en todas sus letras, este Museo Ferroviario o de Ferrocarriles como se le suele decir es un Museo al Aire libre donde encontraremos muchos tipos de Trenes, Ferrocarriles y edificios de la época salitrera de Chile.

  • Donde queda: Parque Quinta Normal, Santiago
  • Valor: Adultos $1.000 CLP y Niños $700 CLP
  • Horarios: Martes a Viernes de 8:30 a 17:50 Hrs / Fin de semana 11 a 17:50 Hrs
  • Recomendaciones: Lleva bloqueador solar porque los días de Verano son muy calurosos 

Entre los atractivos de este Museo al Aire libre esta la Locomotora presidencial, en esta nos podremos subir y apreciar todos sus rincones como sillones, estantes para maletas, ventanas y demás cosas que componían un Tren de pasajero lujoso en esa época.

Por ultimo también podemos entrar a una “Estación de Ferrocarriles” de la época la cual conserva objetos que se utilizaban a diario en la venta de ticket para viajar en Ferrocarril y también cuadros con imágenes de los primeros viajes realizados en Tren en Chile.

La Chascona

Museos en Santiago
La Chascona – Museos en Santiago

El Museo “La Chascona” es parte de la fundación Pablo Neruda, la cual busca restablecer y valorar al Artista nacional con un Homenaje de toda su trayectoria y de todos sus pasajes a través de sus lugares favoritos.

  • Donde queda: Fernando Márquez de la Plata #192, Santiago
  • Valor: General $7.000 CL, Estudiantes $2.500 CLP
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs
  • Recomendaciones: Tienen programas para visitas de Colegios previo acuerdo 

El Museo “La Chascona” cuenta con un sistema de audio-guías. Este nuevo sistema, incluido en el precio  de admisión, está disponible en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español.

Por si aún no te haces a la idea este Museo de La Chascona es una representación de la Casa de Pablo Neruda, por lo que tomo mucho trabajo y se cuida muy bien (De esto el que su entrada sea bastante cara).

Museo Interactivo Mirador – MIM

Museos En Santiago
MIM – Museos en Santiago

El MIM o Museo Interactivo Mirador es un clásico dentro de los Museos y las atracciones para Vacaciones de Invierno o Verano, en el podrás encontrar muchas exposiciones interactivas las cuales están muy bien acabadas y confeccionadas para sorprender a grandes y chicos.

  • Donde queda: Avenida Pta Arenas #6711, Santiago
  • Valor Normal: Adultos $4.000 CLP, Niños y Estudiantes $3.000 CLP
  • Valor día Miércoles: Adultos $3.000 CLP, Niños y Estudiantes $1.500 CLP
  • Horarios: Martes a Domingos de 9:30 Hrs a 18:30 Hrs
  • Recomendaciones: Mientras más temprano vayas mejor ya que el MIM es un Museo que se llena fácilmente 

Debes saber que los días miércoles el Mim tiene una promoción el cual deja las entradas a Adultos en $3.000 CLP y para niños por $1.500, si tienes muchos niños o quieres ahorrar algo de dinero no dudes y visita el Museo los Miércoles.

Dentro del museo tenemos un mini Cine en 3D el cual puedes entrar inscribiéndote y presentándote a la hora de la función, y como no mencionar a la mítica “Cama de Clavos” uno de los clásicos que todos hemos probado a lo menos 1 vez en nuestras visitas al MIM.

Museo Nacional Aeronáutico

Museos en Santiago
Museo Nacional Aeronáutico – Museos en Santiago

El Museo al aire libre de la Aeronáutica Chilena más grande y en mejor condiciones de todos los tiempos, sin duda este museo es perfecto para los niños ya que siempre suelen soñar con volar o ser pilotos y en este lugar podrán estar más cerca de su sueño.

  • Donde queda: Pedro Aguirre Cerda #5000, Santiago
  • Valor: 0 CLP, 0 USD
  • Horarios: Martes a Domingo 10:00 a 17:00 hrs
  • Recomendaciones: Recuerda llegar temprano ya que el ingreso de personas es solo hasta las 17:00 Hrs   

El Museo consta de 12 Exhibiciones las cuales tienen una duración media de 15 a 20 minutos, dependiendo de la cantidad de público que asista claro está. Entre ellas podemos apreciar una exposición sobra la historia de la aviación.

Otro lugar digno de mencionar es la Zona para niños, esta es una zona con actividades lúdicas para niños entre 2 a 5 años los cuales conocerán más acerca de los Aviones y además estarán bajo la supervisión de personal calificado y 100% seguros.

Museo Ralli Santiago

Museos en Santiago
Museo Ralli – Museos en Santiago

El Museo Ralli de Santiago cuenta con una gran infraestructura y hermosos jardines, emplazados en la comuna de Vitacura. El museo cuenta con 18 exposiciones para albergar una importante colección de arte latinoamericano, única en nuestro país, con artistas de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Honduras, Cuba, entre otros.

  • Donde queda: Alonso de Sotomayor #4110, Santiago
  • Valor: 0 CLP, 0 USD
  • Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:00 hrs
  • Recomendaciones: En los meses de Enero y Febrero el Museo Cierra los fines de Semana 

Además este museo cuenta con una interesante colección de artistas como Dalí, Chagall, Rodin y Calder, que impresionan con sus grabados y esculturas a nivel mundial. Sin duda alguna este Museo Ralli tiene una calidad de exposiciones a otro nivel.

Este museo es impresionante en cuanto a esculturas, teniendo patios interiores con esculturas espectaculares y que impresionan a cualquiera.

Museo Taller

Museos en Santiago
Museo Taller – Museos en Santiago

El Museo Taller de Santiago es un Museo interactivo ya que posee muchas salas con exposiciones y otras con Talleres para que los niños desarrollen sus habilidades manuales y se entretengan al trabajar con la Madera.

  • Donde queda: Root #563, Santiago
  • Valor: General $4.000 CLP
  • Horarios: Lunes a Viernes de 14:00 a 16:00 Hrs, Sábado de 10:00 a 13:00hrs, y de 15:00 a 17:00 hrs
  • Recomendaciones: Revisa su Web para saber si cuentan con algún taller el día de tu visita 

Tienen literalmente varios Talleres antiguos y modernos donde los niños experimentan, juegan y desarrollan su creatividad a través del oficio de la madera y la incorporación de herramientas tecnológicas como la electrónica, la mecánica y la programación.

Los Talleres se realizan los días sábados entre las 15:00 y 17:00 Hrs, aquí abajo te dejo la lista de valores y en que consiste la realización del Taller.

  • Actividad recomendada para niños sobre los 6 años
  • Valores:
    1 adulto + 1 niño: $15.000
    1 adulto + 2 niños: $20.000
    1 adulto + 3 niños $25.000
    Adulto adicional paga entrada general ($4.000)
  • Los participantes se llevan su juguete 

Museo Cielo Abierto en San Miguel

Museos en Santiago
Museo Cielo Abierto – Museos en Santiago

El Museo de cielo Abierto se compone por  siete cuadras por la Av. Departamental y la calle Tristán Matta, 40 murales de 80 mt2 cada uno se despliegan en los muros laterales de los blocks de la Población San Miguel.

Así como lo lees es un Museo al Aire libre donde artistas nacionales e internacionales plasman su trabajo en las murallas de los edificios de la comunidad (Todo esto con el consentimiento y la aprobación de los vecinos del sector).

  • Donde queda: Departamental con Panamericana Sur, Santiago
  • Valor: 0 CLP, 0 USD
  • Horarios: Todos los días las 24 Hrs
  • Recomendaciones: Sin duda una experiencia alucinante para extranjeros 

Puedes visitar este espacio en cualquier época del año y sin importar el horario, también si gustas puedes contratar “Guías” los cuales suelen ser jóvenes del sector mayoritariamente estudiantes que te hacen un Tour por cada uno de los 40 Murales por un valor aproximado de $5.000 CLP.

Museo Jedimar

Museos en Santiago
Museo Jedimar – Museos en Santiago

En el Museo Jedimar es posible encontrar más de 150 modelos de marcas de Autos tan reconocidas a través de la historia como Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, Jaguar, Studebaker, Ferrari, entre muchas otras.

Cerca del 70% de estos automóviles han sido restaurados y mantenidos por un equipo de desabolladores, pintores, mecánicos y tapiceros del museo, quienes se dedican a mantener los vehículos en perfectas condiciones y listos para participar en exhibiciones o competencias.

  • Donde queda: San Francisco de Borja #1240, Santiago
  • Valor: General $5.000 CLP, Niños y Estudiantes $2.000 CLP
  • Horarios: Viernes, Sábados y Domingos en horario de 10:00 a 18:00 Hrs
  • Recomendaciones: Visita temprano para evitar aglomeraciones 

Sin duda un Museo diferente y perfecto para los amantes del Motor, ya sea grandes y niños aunque viendo la gran colección y los automóviles que se encuentra yo diría que es un Museo 100% para Adultos tuercas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here