Teatro Municipal de Santiago

Teatro Municipal de Santiago
Teatro Municipal de Santiago

Es uno de los lugares más inolvidables de todo Chile y además, es el epicentro de múltiples eventos culturales a lo largo de su historia, desde su fundación.

Se trata del Teatro Municipal de Santiago, cuyo principal objetivo es promover las artes en todas sus ramas, música, lírica, bailes, danza, etc. Por esta razón, cuenta con otros cuerpos como el Ballet de Santiago, la Filarmónica y el Coro.

Información Relevante del Municipal de Santiago

A continuación te dejaremos información relevante para que puedas visitar fácilmente el Teatro Municipal y disfrutar de uno de los lugares mas visitados y con mayor historia de Chile.

  • Dirección: Agustinas 794, Santiago de Chile
  • Horarios: Depende de Cada Función
  • Valores: Desde los $6.000 CLP
  • Visitas Guiadas:
  • Arquitecto: François Brunet de Baines
  • Contacto: teatro@municipal.cl

En sus instalaciones también se realizan talleres, cursos y planes educativos de actuación y expresión escénica. Este teatro desea que toda la sociedad chilena se integre y participe en las actividades culturales, como parte de la formación de los ciudadanos.

¿Como Llegar al Teatro Municipal de Santiago?

El Teatro Municipal esta ubicado en pleno Centro de Santiago, siendo muy fácil llegar y puedes estar en pocos minutos allí, tanto sea en vehículo o en locomoción colectiva.

A continuación te dejo un Mapa interactivo donde podrás ver la ubicación Exacta “Agustinas 794, Santiago de Chile”.

Conociendo el Teatro 

Teatro Municipal de Santiago

El Teatro Municipal de Santiago es una hermosa edificación, que año tras año, es visitada para disfrutar de todas las puestas en escena que ofrece dentro de su cronograma. Como se sabe el impacto que tiene esta sede tanto a los públicos nacionales como extranjeros, se ha dispuesto de un programa de visitas guiadas, donde se puede conocer cada área y con personal que habrá inglés, español y hasta portugués.

Así, está la oportunidad de ver el Foyer de Agustinas y de Tenderini, la Sala Principal, el Anfiteatro, el Foyer de San Antonio y de Artistas, el Anfiteatro, el Palco Presidencial, entre otros. Las visitas se deben organizar visitas privadas, para empresas, grupos particulares, dramatizados y hasta temáticos, por el Día de las Madres, por ejemplo.

Los recorridos tienen una duración de un poco más de una hora, aproximadamente. Una vez al mes, el Teatro Municipal de Santiago organiza un tiempo de puertas abiertas para que todas las personas visiten las áreas más importantes, sin pagar nada.

Qué hacer en los Alrededores del Teatro

Lo mejor de la ubicación del Teatro Municipal de Santiago, es que está rodeado de cientos de lugares a los que se puede ir antes o después de realizar un recorrido por sus instalaciones. Puedes encontrar centro comerciales, farmacias, locales de comida rápida, iglesias, Etc.

Otras tantas atracciones que vale la pena conocer son la cripta de Bernardo O´Higgins, el Monumento al Pueblo Indígena, la Fuente de los Niños, el Cementerio Católico de Santiago y la Biblioteca Nacional, solo por mencionar algunos. Sin dudas que se pueden disfrutar de entretenidos paseos, antes o después de conocer al teatro.

Historia del Teatro Municipal de Santiago

Historia del Teatro Municipal
Historia del Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Santiago de Chile fue diseñado por el arquitecto Francisco Brunet des Baines, quien logró inspirarse en el estilo neoclásico francés. Su fecha de inauguración se remonta al 17 de septiembre de 1857, con el estreno de la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi.

Esta estructura histórica pasó a la administración de la Ilustre Municipalidad de Santiago en 1974, cuando además fue nombrada Monumento Nacional. Los historiadores hacen referencia de que desde el momento en que comenzó sus actividades, el teatro se convirtió en una importante referencia cultural y artística en el país.

Como ya se mencionó las instalaciones del recinto es la sede de otros movimientos como las orquestas y el ballet, pero además, pertenecen a esta organización equipos de personal técnico, de vestuario, construcción, esculturas, etc.

El objetivo del Teatro Municipal es promover la participación de los ciudadanos dentro de las diversas programaciones que ofrece durante todo el año, por ello, hay muchas normas que se han convertido en mitos, que acá, ya no cuentan. Por ejemplo, vestir de gala para poder entrar a una presentación de ópera.

La directiva del teatro indica en su web que no importa la indumentaria que se use, lo importante es estar cómodo para disfrutar de los actos. Lo que sí advierten es que la utilización de teléfonos, incluso para tomar fotografías, no está permitido.

El Teatro Municipal de Santiago guarda en su interior, cultura, arte, evolución, presente, pasado, futuro. Se han presentado las más importantes actividades con el fin de deleitar al público chileno, ávido por este tipo de eventos.

En la actualidad, cuenta con una gran cantidad de patrocinadores y auspiciadores que contribuyen con la promoción cultural, fundamental para brindar mayor variedad a las personas que se acercan a contemplar los eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here