Museo Interactivo Mirador [MIM]

Museo Interactivo Mirador

Sin duda un clásico de los museos y panoramas en Santiago es el Famosísimo MIM, o mejor dicho Museo Interactivo Mirador. Este museo es una obra de arte y es el museo donde los niños y jóvenes podrán aprender e interactuar con la ciencia por ellos mismos.

El MIM cuenta con 2 Pabellones con más de 21 salas diferentes donde apreciar la ciencia de diversas maneras, ya sea con matematicas, musica, quimica o salas imperdibles para conocer la astronomía y saber cómo funciona nuestro universo.

Sin duda alguna te recomendamos si o si este Museo para que lo puedas visitar en las Vacaciones con tus hijos o amigos.

Información importante sobre el MIM

Si no tienes clara la información básica sobre el MIM, como su precio, horarios o la dirección. A continuación te hemos dejado un cuadro con toda la información para que puedas planificar tu visita.

  • Donde queda: Avenida Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago
  • Valor: Adultos $5.000 CLP/ Niños $4.000 CLP/Profesores $0 CLP
  • Horarios: Martes a Domingo de 9:30 a 17:30 horas / Sábado, Domingo y Festivos de 10:00 a 18:00 Hrs
  • Estacionamiento: ✅
  • Visita Guiada: Solo para colegios
  • Se aceptan mascotas:
  • Contacto: +56 228 288 000 / +56 228 288 020

¿Cómo llegar al Museo Interactivo Mirador?

La forma mas sencilla de llegar al MIM es con vehículo personal o con un Taxi (Uber), ya que ahorras mucho tiempo y si van 3 o 4 personas el precio es bastante conveniente.

Otra opción de ir en locomoción colectiva es ir hasta la Estación del Metro Mirador de la linea 5 y luego caminar unos 20 minutos. Si no quieres caminar tanto podrías tomar el Bus 385 y caminar unos 10 minutos hasta el MIM.

Exposiciones del Museo Interactivo Mirador

En su labor de impulsar la pasión por la ciencia en un público diverso y de todas las edades, el MIM dispone de varias exposiciones. Así complementan la oferta que llevan a estudiantes, profesores y niños a través de cursos u actividades varias.

El MIM se divide principalmente en 2 Pabellones diferentes donde se muestran  ciertas exposiciones que permiten disfrutar de mejor manera nuestra visita al museo, a continuación te dejaremos en detalle que encontrarás en cada pabellón y sala del MIM.

Pabellón principal

Pabellón Principal - MIM
Pabellón Principal – MIM

Hay ciencia en todo, y está en todas partes: en la luz, en el terremoto, en el agua, en ti. El pabellón central de MIM encarna esta filosofía a través de su edificio de dos pisos de 7200 metros cuadrados, donde encontrará una plétora de salas temáticas para explorar y maravillarse con cientos de fenómenos relacionados con la ciencia y el mundo que lo rodea.

En este pabellón tenemos 12 salas principales, de las cuales aqui te mostraremos las que consideramos indispensables de visitar con los niños:

Yo Exploro: Es una habitación pensada para niños y niñas de 2 a 6 años que podrán descubrir los diferentes fenómenos que existen en la vida cotidiana a través del juego y en un entorno rico en formas, texturas y colores. Esta experiencia les permitirá organizarse a través del movimiento, su percepción, su fisicalidad, su autonomía y su identidad.

Matemática: «Soy malo en matemáticas» o «Es demasiado difícil». Estas son algunas frases que se escuchan a menudo, pero la verdad es que todos usamos algunas habilidades matemáticas en nuestra vida diaria, y las encontramos en actividades como la danza, la música o nuestro cuerpo y la naturaleza. Todo eso lo podrán conseguir en este espacio museístico, que está diseñado para acercar la disciplina de una forma sencilla y divertida, para despertar su interés y darse cuenta de que es muy, muy interesante.

Mecanismos: Nos encontramos con fenómenos físicos repetidamente en nuestra vida diaria: fuerza, centro de masa, equilibrio, etc. En esta sala, podrás interactuar con ellos y aprender sobre las mecánicas que se han convertido en parte de la historia humana.

Energía: La energía es la base de la actualidad, y se puede decir que el mundo tal como lo conocemos existe gracias a ella. Pero también podría tener un impacto negativo en el planeta. Interactúa en este espacio compuesto por una serie de módulos que presentan diferentes tipos y fuentes de energía. Prueba a reflexionar sobre su importancia y preséntate a las energías renovables.

Tierra: Si bien a veces es difícil de creer o imaginar, hay mucha actividad en el centro de la Tierra. Es que hace casi tanto calor como la superficie del sol, lo que tiene un efecto duradero en el exterior. Este espacio te permitirá experimentar lo que ocurre en el interior de la Tierra y sus múltiples fenómenos científicos, desde la formación de montañas hasta la creación de terremotos o tsunamis.

Pabellón Astronómico

Pabellón Astronómico - MIM
Pabellón Astronómico – MIM

¿Por qué habría que posponer el viaje a Marte u otros planetas? Visitando el MIM se goza cada paso en sus 700m2 con exhibiciones interactivas que nos llevarán de tour por el cosmos.

En este pabellón como su nombre lo dice está inspirado en el universo y cómo explicarlo de manera didáctica y fácil para los mas pequeños de la casa, en esta parte del museo tenemos 9 salas principales, donde destacan:

Túnel del Universo: Las diversas experiencias te harán sentir como si estuvieras allí, descubriendo los fenómenos que están sucediendo allí de forma interactiva.

La vida de las Estrellas: Aprende sobre el ciclo de vida de las estrellas, desde su nacimiento en nubes de polvo y gas hasta la muerte de sus elementos que regresan al espacio para formar otra generación de estrellas. Aquí podrás crear diferentes estrellas en base al gas acumulado, explorar una de las Nebulosas de Orión más cercanas a la Tierra; o Comparar diferentes tipos de estrellas; entre muchas otras experiencias.

La observación del cielo: Podrás aprender cómo funcionan los telescopios como herramientas de recolección de luz y ver por qué Chile tiene una gran variedad de centros de observación astronómica, lo que lo convierte en un paraíso de observación. Aquí te mostramos que las constelaciones son una interpretación del cielo y que cada cultura las representa de acuerdo a sus conocimientos previos, aprenderás porque se usan los telescopios para ver el universo y como funciona por dentro, entre otras cosas Interesante tema.

La Luz como herramienta: A diferencia de otras ciencias, la astronomía no puede realizar experimentos directamente sobre sus temas. Debes sacar la mayoría de tus conclusiones de lo que podrías observar. En este espacio, ubicado en el segundo piso, se demuestran las propiedades de la luz que pueden inferir información física sobre los objetos astronómicos, como su composición y desplazamiento.

¿Que es el Parque MIM?

Parque MIM
Parque MIM

MIM Park cubre 12 hectáreas y además de espacios verdes, árboles y hermosos paisajes, encontrarás varias áreas donde puedes continuar explorando diferentes fenómenos científicos, esta vez al aire libre. Solar Plaza y Music Garden son algunas de las experiencias que puedes vivir aquí.

Zona Paseo de la Ciencia: La ciencia en Chile tiene una importante historia que contar. Camino a la Ciencia tiene como objetivo reconocer a los Premios Nacionales de Ciencias de nuestro país, valorando con ello sus aportes y aportes a la sociedad mundial y al conocimiento científico. Está ubicado en uno de los patios del museo y contiene un panel con una placa conmemorativa de estos ilustres científicos. Cada año se actualizan nuevos y nuevos ganadores.

Jardín Musical: Crea música con curiosos instrumentos al aire libre y experimenta con los diferentes sonidos que producen. Esta es una de mis partes favoritas ya que es muy divertido y se puede jugar un montón.

Plaza Solar: Es un espacio de 730 m2 que es inclusivo, único en su tipo e invita a reflexionar sobre la importancia del sol.

Historia del Museo MIM

Fue fundado en 1995 por la Primera dama Marta Larraechea. El proyecto comenzaría al crearse la Fundación Tiempos Nuevos que buscaba potenciar el desarrollo, investigación junto a la difusión de expresiones culturas y artísticas.

Así se originó la perla que constituye actualmente el MIM. La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo del año 2000.

Incorpora un espacio itinerante con 7 mil m2 que conjugan acero, hormigo, cobre, vidrio y madera de mañío. Durante 2018 se extendió para dar lugar al Túnel del Universo que lleva la sed de conocimiento más allá de las estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba