Cuando se habla de la historia de Santiago Centro, se debe hablar de lo que fue en algún tiempo la zona más opulenta y ostentosa de la ciudad: La Alameda. Con grandes mansiones, casonas y palacios que le dieron durante el siglo XX un aire de majestuosidad a la capital chilena. Entre esas estructuras destaca sin duda El Palacio Morandé Campino.

Este palacio formó parte de las cientos de estructuras que diseñaron arquitectos de todo el mundo y que le dieron a la ciudad ese toque europeo tan característico. Aunque muchos de ellos ya no están en pie producto de algunos terremotos o incendios, uno de los que sí se mantiene es la que fuese la casa de la familia Morandé Campino.

Datos Importantes del Palacio Morande Campino

  • Donde queda: Dieciocho #136, Santiago
  • Horarios: Solo se puede visitar por fuera
  • Monumento Nacional:
  • Valor: $0 CLP
  • Uso Actual: Educacional
  • Año de Construcción: 1890

Aunque no se conoce quién fue el arquitecto que diseñó esta gran mansión, se puede decir que tenía una idea clara al crearla, y era que resaltara por su sobriedad y elegancia más que por sus toques ostentosos, algo muy común en la época ostentosos típicos de la época.

Creada en 1890 para el matrimonio de Enrique Morandé y Sara Campino, personajes de la alta sociedad chilena, fue pensada para que allí nacieran y se criara su descendencia, un total de 7 hijos.

Detrás de este palacio hay historia, recorrido y curiosidades que le dan a este lugar más atractivo. ¡Conócelas!ConociendoChile

En su fachada impera la sobriedad, en su recibidor una estrella de mármol aún espera a quienes entran en el palacio. Y a pesar de que múltiples restauraciones han cambiado su estructura, aún conserva la huella de un pasado de lujo. Vitrales, arcos, salones de baile y un corredor de mármol que sigue siendo un gran atractivo.

Como Llegar al Palacio Morande Campino

El Palacio Morande Campino se encuentra ubicado en pleno Barrio de Santiago Centro, por ende llegar es sumamente facil desde la Alameda si es que llegas en transporte publico o micros.

También tienes 2 estaciones de metro cerca [Metro los Héroes y Metro Toesca], te recomiendo la Estación Los Héroes ya que esta a menos de 10 minutos caminando sin problema alguno, ademas que la zona esta muy bien resguardada por personal policial.

Historia del Palacio Campino

La historia de esta casa es por mucho más que interesante. Pero uno de los hechos que más resalta es la visita en 1914 de los príncipes de Prusia: El príncipe Heinrich y la princesa Irene de Hessen.

Se dice que don Enrique mandó a preparar una habitación con las más finas telas, como una colcha de encajes ingleses traída directamente desde París.

Este Palacio también resalta por haber albergado varios de los más importantes bailes de sociedad de la época. En estas fiestas debutaban las señoritas que eran hijas de los más adinerados de este momento, y los espacios de esta casa servían como escenario para ellas. Grandes buffets, música y alegría reinaban en esos espacios.

¿Que es del Palacio Campino en la Actualidad?

En la actualidad el Palacio Morandé Campino sirve de sede del centro de educación ICEL, sede Dieciocho, dónde se imparten cursos y clases de algunas carreras técnicas.

Cerca de este Palacio, se encuentra otro diamante escondido como es el Palacio Astoreca Sartori y ambos pueden visitarse en la llamada ruta de los palacios.

Quizá muy pocas personas sepan que este gran lugar que una vez formó parte de un pasado de lujo, se encuentre en el centro de Chile. Sin embargo, vale la pena detenerse un momento a mirar lo elegante de su arquitectura y transportarse un poco hacia el pasado, para admirar el diamante oculto que allí se encuentra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here