Museo Nacional Aeronáutico

Museo Nacional Aeronáutico
Museo Nacional Aeronáutico

Es una de las instituciones de mayor tradición en Chile y fue creado con el fin de preservar la historia y el patrimonio aeronáutico del país. Se trata del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El recinto tiene una página web en la que destaca que está bajo la administración del Estado y está relacionado con todas las actividades del sector aéreo, bien sea privado y público, deportivo y militar.

Datos Sobre el Museo Naciona Aeronáutico

  • Donde queda: Avda. Pedro Aguirre Cerda #5000, Cerrillos
  • Valor: Gratis, $0 CLP
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 Hrs
  • Tour:
  • Contacto: +562 435 3030
  • Recomendaciones: Ir temprano para evitar tumultos de gente

¿Cómo llegar al Museo Aeronáutico?

La forma mas fácil de llegar es ir en Metro, hasta la estación Cerrillos de la linea 6, desde esta estación tienes que caminar unos 5 a 10 minutos a tiempo medio y llegas al Espectacular Museo Nacional Aeronáutico.

Exhibiciones del Museo Nacional Aeronáutico

Museo Nacional Aeronáutico
Museo Nacional Aeronáutico

Es uno de los más visitados del pais, pues tiene exhibiciones realmente interesantes sobre el tema, que no solo interesa a grupos de excursiones, sino también a los estudiantes de escuelas y universidades. Está dividido en 12 sectores de los que se hablarán de algunos de ellos a continuación.

Salas históricas

Es una de las más interesantes, pues muestra todos los elementos que tienen que ver desde los orígenes del mundo aéreo, como los primeros prototipos para ir por los aires, pasando por los registros de los vuelos iniciales en Chile, hasta que se dio la consolidación del sector.

Así, los visitantes pueden conocer de primera mano cómo evolucionó este campo, recorriendo cada espacio para despejar las dudas y aprendiendo sobre la aeronáutica.

Los hermanos Wright

Este par de visionarios fueron los que impulsaron los viajes por los aires, por lo que esta exhibición tiene los detalles pocos conocidos del trabajo realizado durante años, para llegar hasta hoy.

Vuelo y mitología

Durante milenios, el hombre trató de descifrar las posibilidades de imitar el vuelo de los pájaros y todos esos elementos, mitos, relatos e historias, se ven reflejadas en esta exhibición del Museo Nacional Aeronáutico. Hay datos bastantes curiosos que le dan hasta un toque misteriosos a los inicios de los vuelos.

Leonardo Da Vinci

El museo se esmeró en recrear de una manera maravillosa, el taller de Leonardo Da Vinci, que sirve como antesala a todas las muestras que integran los espacios. Es una hermosa presentación de cómo funcionaba la mente de Da Vinci y todos los aportes dentro de este campo.

Precursores de la aeronáutica nacional

Y como el principal objetivo de este museo es resaltar el trabajo y los aportes de los chilenos dentro de la aeronáutica, este salón se basa los nombres de los que brindaron todas sus ideas dentro de la evolución.

Comprende la etapa entre 1910 y 1930, y se pueden observar fotografías antiguas, objetos y herramientas usadas durante la creación de aviones. También hay datos sobre el primer vuelo que fue emprendido por los hermanos Wright en el año 1903.

Aeronaves

Por supuesto, ¿Qué es un museo de este tipo sin muestras de vehículos aéreos? La institución cuenta con un área especial donde hay las más espectaculares aeronaves que forman parte de la extensa colección que se ha creado durante años.

Es uno de los espacios más visitados año tras año, porque ofrece toda la información de la evolución de este ámbito.

Historia del Museo Nacional Aeronáutico

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio fue creado oficialmente en 1944, a través de un decreto supremo con el número 486. Desde ese momento se estableció que el recinto dependerá de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Esta institución no tiene fines de lucro, pues su principal misión es servir a la sociedad de manera tal, que contribuya con su desarrollo. No hay que realizar reservas de ningún tipo y está abierto al público. Durante los recorridos, se conocen las experiencias de quienes han formado parte del ámbito aeronáutico, con relatos interesantes, históricos y trascendentales.

De acuerdo con reseñas de especialistas, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile es uno de los más importantes, no solo del país y Latinoamérica, sino del mundo. Tiene una gran variedad de muestras que lo convierten como en el más completo dentro de esta especialidad.

Algunas de las exhibiciones son contemplan aeronaves, armas, obras de arte, textiles, espacio, filatelia, fotografías, hélice, motores, radares y estructuras militares.

En estos momentos de pandemia por covid-19, las visitas están restringidas por medidas de seguridad. Pero, es una excelente idea darse un paseo por este museo en cuanto la normalidad sea recuperada, bajo estrictas normas. Este recinto se ha convertido en un patrimonio de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here