Tour Villa Peulla y Lago de Todos los Santos

Visitar Villa Peulla y Lago de Todos los Santos
Visitar Villa Peulla y Lago de Todos los Santos

Bienvenido Lector, nos da gusto que hayas llegado hasta nuestro Blog sobre Chile, en este artículo te mostraremos nuestra experiencia y comentarios luego de visitar Peulla y el Lago de Todos los Santos en la Región de los Lagos.

Primero debes saber que Peulla es un destino muy turístico en la zona sur de Chile, no solo por el encanto natural de la Villa de Peulla, sino por todo el atractivo turístico que rodea esta mítica Villa de Peulla que el hecho de llegar a ella ya es una hazaña y un encanto para la vista.

Datos que debes saber antes de ir a Peulla

  • Donde queda: Puerto Varas, región de Los Lagos Chile
  • Cómo llegar:
    Vía aérea: Al Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt y a los aeródromos en Frutillar y Puerto Varas.
    Vía marítima: Desde Petrohué por el Lago Todos Los Santos
  • Fecha recomendada para ir: Todo el Año
  • Servicios disponibles: Alojamiento, Comida, Transporte
  • Clima: Templado Lluvioso
  • Atracciones: Flora, Fauna y Paisajes Naturales
  • Actividades en Peulla: Hiking, treeking, pesca recreativa, observación de aves, contemplación de la flora y fauna, fotografía
  • Recomendaciones: Llevar unos buenos zapatos por si llueve y hay mucho barro
  • Dónde comer: Hay 2 restaurant en Villa Peulla, uno de comida preparada y otro de Snacks

¿Se puede ir a Peulla sin Tour?

Si y No, si soy sincero te podría decir que sí, siempre y cuando cuentes con una avioneta o con una Lancha que sea capaz de cruzar el Lago de Todos los Santos, por ende para el 99,9% de las personas es imposible llegar hasta la villa de Peulla por sus propios medios, además que no es para nada rentable ni cómodo.

La forma más sencilla de ir es a través de la Agencia de Viajes TurisTour, la cual se ubica en Puerto Varas y desde allí sale el recorrido que te lleva hasta Peulla, tranquilo que más adelante te mostrare cual fue el Tour que tome yo, su costo y todo lo que incluye.

¿Cómo llegar a Peulla desde Puerto Varas?

La Forma más fácil y común de Llegar a Peulla es desde Puerto Varas, en esta ciudad como lo comente anteriormente tenemos la Agencia de turismo TurisTour la cual realiza excursiones de 1 día o de 2 días hacia Peulla.

Dentro de la agencia encontraras varios Tour, te recomiendo organizar esta excursión de 1 día completo con 1 o 2 días de anticipación ya que no salen todos los días hacia Peulla y los cupos se suelen llenar con facilidad.

¿Cual es el Mejor Tour para Visitar Peulla?

Yo recomiendo el Tour que yo hice ya que es muy económico y completo en cuanto a la Ruta y a las posibilidades que tienes, este tour es el “Lago Todos los Santos y Villa Peulla” el cual es ofrecido por la Agencia de Viajes Turistour (Ojo no me pagan ni nada, de igual forma es la única agencia de viaje que realiza este camino hacia Peulla), como supondrán por su nombre es un Tour que no solo nos llevara hasta Peulla, sino que también recorrerá todo el Lago de Todos los Santos y los Saltos del Petrohue.

Comenzamos el viaje en un Bus sumamente cómodo en Puerto Varas con dirección a los Saltos del Petrohue, en este Bus ira un Guía en Español e Inglés el cual te ira dando tips e información sobre el camino y los lugares que visitaran en el día.

Te recomiendo que te sientes en los primeros asientos del bus, ya que el guía interactúa más contigo y aprendes mucho más.

  • Agencia: Turistour
  • Lugar de la Agencia: Pto Varas
  • Valor Tour Adultos: $39.000 CLP
  • Valor Tour Niños: $25.350
  • Horarios de salidas: Desde Pto Varas 08:00 Hrs
  • Duración: 10 Horas
  • Incluye: Traslados, Navegación lago todos los Santos, Guía Bilingüe
  • Recomendación: Llevar algo para tomar (Agua o Bebida) y algún Sandwich o galletas para el camino

Carretera Interlagos 225

La Red Interlagos tiene una longitud de 1.920 kilómetros. Su trazado pasa por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, une 22 lagos, y beneficiará a una población de aproximadamente 500.000 habitantes de 21 Comunas.

La Red Interlagos está conformada por seis Circuitos Viales Turísticos, los que son conformados por un eje longitudinal, 12 ejes transversales y 9 caminos complementarios.

En este Tour pasamos por la Carretera Interlagos 225 para llegar hasta los Saltos del Petrohue, lo lindo de este viaje es que podemos ver los 3 Volcanes del sector y si el día está despejado se ve increíble.

Saltos del Petrohue

Saltos del Petrohue
Saltos del Petrohue

La Primera parada del Tour es en los Saltos del Petrohue, donde se debe cancelar el valor de entrada que tiene un costo entre $1.500 y $3.000 CLP para personas Nacionales y un Costo para Extranjeros entre $3.000 y $6.000 CLP.

La entrada la puedes pagar en Pesos chilenos, Dólares, Tarjeta de débito o Crédito internacional, por ende no te preocupes si no llevas dinero en efectivo.

El guía te acompaña y antes de comprar la entrada te da entre 45 a 60 Minutos para que entres y descubras las maravillas del Salto del Petrohue, ten en cuenta el horario ya que puedes quedar abajo del Bus si te demoras o no te das cuenta de la Hora.

Para consumir tienes un pequeño negocio el cual no recomiendo, es sumamente caro y las cosas que venden son únicamente bebidas gaseosas y galletas. Lo mejor es llevar algún Sandwich o galletas en una mochila para el camino.

Lago de Todos los Santos

Lago de Todos los Santos - Peulla
Lago de Todos los Santos

Llegamos a la mitad de nuestro Viaje hasta Peulla y llegamos a un embarcadero donde sale el Barco hacia Peulla, este barco tiene un horario al día para salir y volver por lo que el guía te mencionaras que deben cumplir sus horarios al pie del cañón.

Es un barco o una embarcación de lo más sencillo con 2 niveles y cubiertas para poder salir y apreciar el increíble Lago de Todos Los Santos, este viaje dura 2 horas aproximadamente y en su interior podrás encontrar baños, guías y una cafetería para comer algo durante el viaje.

Lo mejor de este viaje por el Lago de Todos los Santos es salir a la cubierta y apreciar el increíble Lago y su maravillosa vista, dependiendo del clima podrás apreciar los Volcanes y montañas con nieve.

Recomendaciones

  • Llevar una buena cámara o Celular para tomar fotografías del Lago de Todos los Santos
  • Llevar un abrigo, aunque el clima sea bueno en la embarcación corre mucho viento
  • Lleva agua o bedida y algo para comer, la travesía por el Lago de Todos los Santos dura aproximadamente 2 horas

Villa de Peulla

Por fin hemos llegado a Villa Peulla, luego de 2 horas de navegación por el Lago de Todos los Santos llegamos a una pequeña Villa llamada Peulla uno de los destinos mas remotos de la Patagonia Chilena, rodeado por ríos, cascadas, volcanes y zonas montañosas.

Peulla es un poblado con mas de 100 Años de historia y turismo, siendo un oasis al final del Lago de Todos los Santos. En la Villa tenemos 4 lugares que podemos descubrir caminando, por lo que debes ir con zapatillas cómodas y comenzar a recorrer

Cascadas de Los Novios 

Ubicada a solo 10 min del centro, esta emblemática caída de agua nace en la Laguna Margarita y cae en el bosque más cercano al centro.

El sendero para llegar a la Cascada de los Novios es igual o más atractivo que la misma cascada. Parte en la Villa misma, pasa por afuera de casas con arquitectura típica de la zona, para después encontrarnos con 2 pequeñas turbinas que generan la energía para Villa Peulla (se puede ver cómo funcionan, si vas con niños llévalos de la mano ya que puede ser peligroso).

Peulla y Lago de Todos Los Santos
Cascadas de Los Novios
Villa Peulla y Lagos de todos los Santos
Cascada Puerto Villa Peulla

Cascada Puerto Villa Peulla

Para los aventureros que llegan a Villa Peulla desde el lado chileno (Puerto Varas), la cascada les da la BIENVENIDA!.

Esta hermosa caída de agua aterriza directamente en la playa de Villa Peulla, siendo el primer atractivo que nos regala el destino después de navegar el Lago Todos los Santos, es un atractivo ideal para ir con niños ya que pueden remojar sus pies sin problema alguno.

El pequeño lago o desembocadura es muy seguro y se pueden ver peces nadando por alli.

Mirador Cerro Techado

Ubicado justo entre el centro de la Villa y el Puerto, se encuentra este místico mirador.
A principios del 1900 existía un muelle para embarcaciones menores el cual se incendió por accidente.

Hoy en día convertido en un punto de interés, es uno de los mejores lugares para contemplar el gran humedal de Villa Peulla, tapizado en junquillos o también totoras acompañado del imponente Cerro Techado de fondo, montaña icono de la Villa de Peulla.

Fotografías como estas son posibles cuando el día esta despejado.

Peulla y Lagos todos los Santos
Mirador Cerro Techado
Peulla y Lagos de Todos los Santos
Cementerio Villa Peulla

Cementerio Villa Peulla

En dirección al Lago Frías (Argentina) a tan solo 10 min Del centro de Villa Peulla, encontraremos el cementerio. En el camino pasaremos por la posta, la escuelita, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Aduana.

Este cementerio está inmerso en un bosque con la flora típica del sector.
Justo antes de llegar, hay que subir una escalera de 300 m aproximadamente, cruzar un puente peatonal para atravesar un pequeño estero que decora la entrada de nuestro cementerio

Actividades Ecoturismo en Villa Peulla

Cuando llegas a Peulla casi siempre será alrededor de las 12 o 13 Hrs, por lo que tienes tiempo suficiente para ir a recorrer la Villa, conocer sus atractivos, almorzar y tomar alguna de las Actividades o Tour que tienen en Peulla.

Estos Tour tienen un coste adicional el cual puedes contratar estando en Peulla o en la embarcación camino a Peulla, a continuación te dejare algunas de las Actividades que se puedes llevar a cabo en Peulla.

Tenemos más de 12 Actividades o Tour por hacer en Peulla, muchas realizadas por la agencia de Viajes Turistour y se pueden contratar en el Barco y otras se contratan directamente en tierra o con reserva de anticipación (En el Caso de viajes en Helicóptero o Tour por la frontera de Chile / Argentina)

Yo en mi visita tome el Tour “El Encanto 4×4”, un tour fotográfico con visita a una de las cascadas, un mini zoológico, visita a ríos y recorrido por toda la Villa en un Bus todo terreno sin ventanas (Vamos una experiencia más que recomendable), Te dejo fotos de este Tour al final de Articulo

villa de peulla
Cabalgata Panorámica
  • Tour: Cabalgata Panorámica
  • Duración: 1,5 horas.
  • Temporada: Todo el año, sujeto a condiciones climáticas.
  • Distancia: 8 kilómetros en vehículo en traslados + 4 kilómetros a caballo
  • Ubicación: Villa Peulla, fundo Rigi
  • Dificultad: Media
Mas información del Tour

La cabalgata comienza en el fundo Rigi, ubicado a 4 kilómetros de Villa Peulla, Antes de comenzar se da una charla de seguridad y equipamiento para un correcto viaje. Luego comenzamos a cabalgar por las praderas verdes dedicadas al turismo y a la producción agrícola ganadera.

Nos adentraremos por grandes extensiones de praderas. En medio de este valle rodeado de montañas como el cerro de Los Cóndores, por el cerro Techado que nos presenta un escenario espectacular para admirar mientras cabalgamos.

Villa de Peulla
Canopy Cascada de los Novios
  • Tour: Canopy Cascada de los Novios
  • Duración: 2 horas
  • Temporada: Todo el año, sujeto a condiciones climáticas
  • Ubicación: 300 metros del Hotel Natura
  • Vestimenta: Zapatillas cómodos para caminary pantalones.
  • Dificultad: Media
Mas información del Tour

Este Tour es para todos los que quieran vivir una nueva aventura y sentir la emoción de volar entre los árboles nativos del sur de Chile. En el camino cruzaremos por árboles centenarios como el Coigüe, junto a una cascada llamada “Cascada de los Novios” y sobre un arroyo que nace en una laguna en lo alto de la Cordillera de los Andes.

Viaje en Helicóptero - Peulla
Viaje en Helicóptero
  • Tour: Viaje en Helicóptero
  • Duración: 2 Horas
  • Ubicación: Villa Peulla
  • Temporada: Todo el año, sujeto a condiciones climáticas
  • Vestimenta: Ropa cómoda y Lentes
  • Dificultad: Baja
Mas información del Tour

El helicóptero despega del centro de Peulla,  haciendo un vuelo rasante por el puerto, la costa del Valle de Villa Peulla y la desembocadura del Río Peulla, para luego tomar la altura necesaria he ir rumbo al impresionante Monte Tronador.

Rumbo al Monte Tronador tenemos hermosas vistas del Cerro Techado (cerro insignia de Villa Peulla), seguido por un sobrevuelo del Valle de Peulla con vistas del Río Peulla.

Después de 10 minutos de vuelo, empiezan a aparecer los glaciares colgantes del Monte Tronador. Es ahí dondese aprecia las  hermosas cascadas que nacen de los mismos ventisqueros con caídas libres de cientos de metros para finalmente dar nacimiento a hermosas lagunas.

El Encanto 4X4 peulla
El Encanto 4X4
  • Tour: El Encanto 4X4
  • Duración: 2 Horas
  • Ubicación: Valle de Villa Peulla
  • Temporada: Todo el año, sujeto a condiciones climáticas
  • Vestimenta: Cómoda, Lentes de Sol
  • Dificultad: Baja
Mas información del Tour

Esta excursión comienza a bordo del Bus Todo Terreno que nos llevará a conocer las vistas panorámicas del valle de Peulla. Comenzaremos por el fundo Rigi en donde se realizará una caminata en la granja de la zona. Luego, realizaremos el cruce del Río Peulla (Siempre que las condiciones del tiempo no los permita) para adentrarnos y recorrer en el valle del Río Negro, sector el Encanto, en donde realizaremos una navegación en un pequeño barco para admirar la belleza de los valles cordilleranos, los encantos de los bosques verdes y la conexión con la Naturaleza.

2 Comentarios

  1. Raquel Carreño Orellana

    Gracias por “Tour Virtual” Clara y entretenida conversa. La encuentro muy útil. Felicitaciones por tu blog.

    • conociendochile

      Hola Raquel

      Gracias por tus comentarios y nos alegramos que la información Sobre Peulla te sea útil.
      Te animamos a planificar un viaje y conocer la bondad de Peulla y Pto Varas.

      Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here