El Palacio de la Moneda es la casa de gobierno de Chile y uno de los lugares mas iconos donde los turistas nacionales e internacionales visitan para sacar fotografías de postales e inmortalizar su visita por nuestro país.

Pero no solo puedes tomar fotografías desde lejos, ya que el Palacio de la Moneda se puede visitar y de eso va este articulo, te mostrare como puedes agendar y coordinar tu visita al palacio de la Moneda y ser uno de las pocas personas que tienen el privilegio de visitar la casa de gobierno y sus instalaciones.

Datos a tener en cuenta si quieres visitar el Palacio de la Moneda

  • Ubicación: Calle Moneda S/N, Santiago Centro
  • Como llegar: La forma mas fácil es llegar hasta la estación del metro «Moneda»
  • Horarios de los Tours: Lunes a Viernes en 4 horarios [09:30 horas, 11:00 horas, 15:00 horas, 16:30 horas]
  • Puedes tomar fotografías: Si, únicamente con tu celular y sin Flash
  • Se puede ir con mochila o cartera: Si, al ingresar tienen sistemas de seguridad así que puedes ingresar sin problema con tu mochila
  • Valor del ingreso: Liberado, $0 CLP
  • Desde que edad pueden ir: No tiene limite de edad
  • Documentos solicitados para ingresar: Cédula de identidad Chilena o Pasaporte
  • Duración de la visita: 45 Minutos
  • Pagina Web del gobierno: Visita Presidencial

Para comenzar con este articulo tenemos que explicarte de manera sencilla como puedes visitar el Palacio de la Moneda, la única forma de visitarlo es agendando una visita en la pagina del Palacio de la Moneda y sera en el día y hora que tu decidas siempre y cuando haya disponibilidad y no este programado un evento.

Esto es algo que debes tenerlo muy claro ya que uno envía su solicitud con datos como Nombre y Rut de las personas que irán y te llega a tu correo un comprobante donde te indican día y hora en la cual podrás visitar el palacio de la moneda (Siempre acompañado del Guía y un guardia)

Como agendar tu visita al Palacio de la Moneda

Como te comentaba anteriormente solo puedes agendar tu visita en el siguiente Enlace que te dejo a continuación [Visita Presidencial].En ese Link deberás llenar la información tal cual te explico en la siguiente imagen, es importante que envíes y llenes la información correctamente ya que si escribes mal tu Rut o numero de pasaporte al momento de llegar no te dejaran ingresar.

Debes llenar los campos para poder agendar la visita, recuerda tener cuidado y no equivocarte. En el apartado de fecha y hora de visita debes colocar la que prefieres y automáticamente abajo te aparecerá si esta o no disponible para ese día y hora.

Como te comentaba en un inicio aun que la fecha este disponible, el gobierno se guarda el derecho a cancelar la visita si surge algún cambio en las actividades del Presidente o la primera Dama.

Actividades dentro de la Visita al Palacio de la Moneda

A continuación y ya que sabes como agendar tu visita y tour a La Moneda, te dejare los lugares dentro del Palacio que te enseñaran. Recuerda que estos lugares están en constante cambio ya que si algún salón o patio esta siendo ocupado por el Presidente o la Primera Dama no sera posible visitarlo.

Cuando entras a la casa de gobierno te acompaña un guía y un guardia, esto para asegurar el orden y que ningún visitante se pierda mientras caminan por sus pasillos.

Patio de los Naranjos

Visitar Palacio de la Moneda
Patio de los Naranjos – Palacio de la Moneda

Al ingresar al Palacio de la Moneda lo primero que te encuentras es con un Patio amplio llamado el «Patio de los Naranjos», el particular nombre es gracias a los naranjos que fueron plantados en la época de los 80 y aun se conservan.

Durante mi visita consulte sobre el famoso patio y las dimensiones de los «Naranjos», ya que como podrás ver en imágenes estos son relativamente pequeños y el secreto para mantenerlos en tan perfecto estado es que los mantienen y podan a menudo (Gracias a esta acción se puede apreciar todos los arboles de un tamaño similar todo el año).

En el centro del patio encontraras una Fuente muy grande, esta fuente es la que estaba ubicada en la Plaza de Armas en la época antigua y proveía de agua a los habitantes de Santiago de la época. Actualmente esta en reparación ya que presento fugas.

Patio de los Cañones

Visitar el Palacio de la Moneda
Patio de los Cañones – Palacio de la Moneda

Otro de los Patios que encontraras y te mostraran en el recorrido por el Palacio de la Moneda es el de los Cañones, este paño es mas pequeño que el de los naranjos pero cuenta con la particularidad de tener 2 cañones de la época antigua (Año 1772) que aun conservan su Bala en el interior.

Relámpago y Furioso son los nombres por lo que se conocer a estos 2 cañones, los cuales fueron fabricados por Johannes Espinossa en 1772, en la ciudad de Lima con el fin de mejorar y aumentar la defensa en los puertos Chilenos.

Lo que muchos no saben sobre estos Cañones es que en 1772 se construyeron 4 cañones, de los cuales 2 se conservan en la Plaza de Armas de Lebu y los 2 restantes son Relámpago y Furioso que fueron enviados al Palacio de la Moneda en 1929.

Patio el Canelo

Visitar Palacio de la Moneda
Patio el Canelo – Palacio de la Moneda

El ultimo de los Patios que visitaras en el Palacio de la Moneda es el del Canelo, este patio esta ubicado en el interior donde antes estaban ubicadas las oficinas del Ex Presidente Allende. En este Patio encontraras arboles autóctonos como el Canelo.

Ademas de arboles representativos de Chile, tenemos 2 esculturas que representan a los habitantes de la Isla de Pascua, es una forma de homenajear a la Cultura Rapa Nui desde este lado del continente.

Salón Pedro de Valdivia

visita Palacio de la Moneda
Salón Pedro de Valdivia – Palacio de la Moneda

Uno de los principales Salones y el primero que visitaras en tu tour por La Moneda, este salón se ocupa para recibir visitas importantes del Mandatario o algún ministro mientras estén en las dependencias del Palacio.

Salón O´Higgins

visita Palacio de la Moneda
Salón O’Higgins – Palacio de la Moneda

Uno de los Salones mas ocupados y conocidos por todos gracias a que en este ademas de llevarse reuniones con mandatarios de otros Países mientras visitan la Moneda, también se utiliza para el desayuno anual del Presidente de turno con los estudiantes que lograron obtener el puntaje nacional de la PSU.

Si visitas la Moneda con niños ten en cuenta que no se pueden sentar en las sillas de la mesa, si bien el guía de turno te comenta que no puedes sentarte en ella, ten cuidado y evita llevarte un regaño por parte de los guardias de seguridad.

Salón Montt – Varas

Visita Palacio de la Moneda
Salón Montt – Varas / Palacio de la Moneda

Mi Salón favorito del tour por la Moneda, este salón es el mas conocido por todos los chilenos ya que es muy iconico y ademas es donde se llevan a cabo conferencias de prensa, cambio de gabinete, celebraciones importantes y homenaje a deportistas o artistas nacionales.

Lo mas destacado y llamativo de este Salón es su tarima con 5 Sillas donde el Presidente y ministros se sientan cuando están realizando el cambio de gabinete. Otra actividad muy conocida llevada a cabo en este Salón es la premiación y homenaje a las selecciones de Fútbol Masculina y femenina por sus logros deportivos a nivel mundial.

Capilla

Visita Palacio de la Moneda
Capilla – Palacio de la Moneda

Dentro de la Moneda también tiene una Capilla, esta es muy querida y respetada por los funcionarios ya que en la visita del Papa Juan Carlos Segundo a Chile, realizo una pequeña misa y oración en esta capilla dentro del establecimiento.

Como homenaje y recuerdo a esta visita del Papa a Chile, en su interior esta guardado un reclinatorio el cual fue ocupado por el Papa mientras estaba orando con las personas del Palacio de la Moneda.

Historia del Palacio de la Moneda

Conocido como “La Moneda”, es la sede del Gobierno de Chile. Un edificio neoclásico del S. XIX, diseñado en sus inicios como taller para acuñar las monedas por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci.

Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado quedando parcialmente destruido. Años después fue reconstruido.

Durante el proceso de reconstrucción, la sede del Gobierno fue trasladada al edificio Diego Portales, actual Centro Cultural Gabriela Mistral, mientras que la tradicional puerta de Morandé 80 fue clausurada.

En 2003, a treinta años del Golpe Militar, el Gobierno de Ricardo Lagos decidió reconstruir la entrada de Morandé 80, por donde antiguamente los mandatarios podían ingresar sin recibir los honores de la guardia y era una entrada alternativa para los familiaries. Por ese lugar fueron retirados los restos mortales de Salvador Allende en 1973.

La presidenta Michelle Bachelet dispuso la restauración del salón donde falleciera el presidente Allende, incluyendo el mobiliario original y dos cuadros del pintor Aldo Bahamonde, el primero retrata al presidente saludando desde el balcón, y el segundo muestra el mismo balcón con su barandal destruido y con el borde presentando impactos de proyectiles tras el bombardeo del día del Golpe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here