Museo Taller – Talleres de Carpintería

Museo Taller
Museo Taller

Museos, hay muchos en todo el mundo, de diversos temas y muchas posibilidades de aprender sobre cosas muy interesantes. Uno de estos recintos bastantes particulares está en Chile, es el Museo Taller. ¿Y que se supone que hay en un Museo Taller? Pues, es una muestra de artículos, herramientas y detalles relacionados con un oficio práctico.

El creador de este espacio es Francisco Dittborn Baeza, quien ha explicado que se trata de un lugar en el que fue recreado un taller de carpintería de principios del siglo XX, con la ayuda de buena parte de su colección propia.

En muchas ocasiones, a Dittborn Baeza le han preguntado por qué surge su interés de crear el Museo Taller y su respuesta es que desea mostrarle a la gente la importancia de un taller de carpintería y lo valioso del trabajo que se realiza en ellos. Por supuesto, que además de las exhibiciones, es un sitio donde se brindan clases.

Información sobre el Museo Taller

  • Donde queda: Root #563, Santiago de Chile
  • Valor: Adultos $4.000 / Niñ@s menores de 3 años: Gratis / Universitarios / 3ra edad: $3.000
  • Horarios:
    Lunes a Viernes: 15:00 – 16:00 – 17:00 hrs.
    Sábado: 10:00 – 11:00 – 12:00 – 13:00 | 15:00 – 16:00 – 17:00 hrs.
    Domingo: 10:00 – 11:00 – 12:00 – 13:00 hrs
  • Talleres: ✅ Carpintería Inicial, Construye un Auto de Madera, Etc.
  • Contacto: contacto@museotaller.cl

¿Dónde queda el Museo Taller?

Una de las formas mas rápidas de llegar al Museo Taller es ocupando el Metro de Santiago, específicamente la Línea 1, Estación Santa Lucía, salida por calle San Isidro. Desde alli caminar menos de 10 minutos.

Otra forma de llegar es ocupando la locomoción colectiva, llamada Transantiago y tomando los Recorridos 106, 210, 221E, 345, 403, 419, 422, 513, 516, 518, 519E. Estos son los recorridos que te dejan a menos de 5 minutos caminando del Museo.

¿Qué encontramos en el Museo Taller?

El Museo Taller tiene varias etapas sobre lo que representa el trabajo de la carpintería. Por esta razón, las exposiciones de las piezas están organizadas según ese orden, para que los visitantes puedan entender todo el proceso.

La primera etapa está comprendida por las herramientas utilizadas en la fase de medición y marcaje, le siguen las fases de cortar, cepillaje, devastar y tallar, perforar y ensamblar. En cada una de esas partes, hay muchísimos objetos de los que se vale el carpintero para ejecutar sus obras.

A través de la página web oficial del Museo Taller, se pueden organizar visitas guiadas a grupos de turistas, escuelas y cualquier sector que desee conocer más sobre esta hermosa profesión de carpintería.

El Nacimiento del Museo

Talleres del Museo Taller
Talleres del Museo Taller

Ya se adelantó que el Museo Taller nació de la idea de Francisco Dittborn Baeza. Y es que este señor contaba con una colección de más de dos mil piezas que logró reunir en 20 años. No son cualquier tipo de piezas, son herramientas que datan de los siglos 19 y 20 y que son la fiel representación de las labores que se ejecutan dentro de un taller de carpintería apto para todo publico.

Este novedoso museo comenzó a funcionar hace apenas cuatro años y aun así, se ha hecho muy popular en Chile, pues según los registros oficiales del lugar, hasta 2019 unos 15 mil estudiantes de colegios, casi mil universitarios y unos siete mil turistas, han paseado por estas instalaciones, para conocer la historia de cada pieza exhibida.

Y además el Museo Taller ofrece talleres educativos sobre restauración, lutería y carpintería en general, dirigido tanto a jóvenes como a profesores que desean ampliar sus conocimientos sobre este oficio.

El cronograma de enseñanza abarca capacitaciones, exposiciones itinerantes, charlas con especialistas en la madera y otros artículos, artesanos y todos los profesionales que se han desarrollado en este entorno.

Con el tiempo, el Museo Taller también ha prestado sus espacios para la realización de otro tipo de actividades como sesiones de fotos, eventos corporativos, lanzamientos de libros, exposiciones artísticas, celebraciones privadas y otras producciones.

Con el fin de promover en los más pequeños la carpintería y las obras con la madera, el Museo Taller tiene dentro de los productos un Kit Mecano de Aprendizaje, que tiene varias herramientas armables, ideales para que se inicien en este mundo.

Información Adicional sobre las actividades del Museo

El Museo Taller cuenta con el portal https://museotaller.cl/, donde hay muchísima más información sobre las actividades anuales que se ofrecen dentro de este lugar. Aun en tiempos de pandemia a causa del brote mundial de covid-19, se continúan ofreciendo talleres a distancia a fin de impartir la enseñanza necesaria.

Por ahora, y precisamente por el coronavirus, las visitas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. El horario de funcionamiento en normalidad es de lunes a domingo, mientras que los días feriados, no abre sus puertas.

  • Carpintería Inicial
  • Taller de Ensambles
  • Construye un Auto de Madera
  • Construcción de Jirafa de Madera
  • Museo Taller Itinerante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here