Museo Ralli en Santiago

Museo Ralli Santiago
Museo Ralli Santiago

Los lugares más fascinantes del mundo, son los museos. Están llenos de historia, leyendas, muestras de objetos antiguos que brindan señales de cómo fue el mundo hace siglos. Sin dudas, son sitios que vale la pena recorrer.

En Chile, uno de los más populares es el Museo Ralli Santiago, cuyo principal fin es darle promoción y difusión al talento de los artistas de Latinoamérica y también de Europa.

Hasta ahora, los registros dan cuenta de que esta institución cuenta con otras sedes, como Uruguay, España, Israel y Chile, donde se presentan exposiciones de forma itinerante. Una de las premisas del Museo Ralli es no recibir bajo ninguna circunstancia, donaciones o realizar actividades con fines comerciales.

Datos importantes del Museo Ralli

  • Donde queda: Alonso de Sotomayor #4110. Santiago de Chile
  • Valor: Gratuito, $0 CLP
  • Horarios: Martes a Domingo | 10:30 – 17:00 hrs
  • Tours: ✅, Agendando en el correo del Museo
  • Contacto: contacto@museoralli.cl

¿Cómo llegar al Museo Ralli en Santiago?

Ubicado en Vitacura, no es el Museo de Santiago mejor ubicado ni el mas fácil para llegar, aun así tienen estacionamiento para vehículos y además puedes llegar fácilmente con el Bus N° 502, este te deja a 1 cuadra del Museo y te demoras menos de 5 minutos caminando.

A continuación te dejare un mapa interactivo con la dirección exacta del Museo Ralli, puedes colocar tu dirección y ver la opción mas fácil de llegar.

Las colecciones disponibles

El Museo Ralli en Santiago tiene una amplia variedad de exposiciones, para que el público sienta toda la fascinación por inolvidables piezas de reconocidos y noveles artistas. Las colecciones, las cuales están clasificadas según el tema, que se pueden mencionar son: arte latinoamericano, jardín de esculturas, grandes maestros argentinos, Moore-Dalí, surrealista, Harry Recanati y Francis Bacon.

También están disponibles: Alexander Calder, José Luis Cuevas, cinetismo y geometría, sala clásica, Sergio Camporeale y Manuel Pailós.

Arte Latinoamericano

Arte Latinoamericano
Arte Latinoamericano

Se trata de una maravillosa exhibición que tiene a grandes e importantes creadores de Latinoamérica, como César López Claro (Argentina), Manuel Pailós (Uruguay), Wilfredo Lam (Cuba), Oswaldo Sagastegui (Perú), Roberto Matta (Chile) y una larga lista de artistas de Venezuela, México, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

Es una sala que comenzó en 1992 y muestra obras elaboradas con variadas técnicas como acuarelas, collages, grabados, pinturas y esculturas.

Jardín de Esculturas

Jardín de Esculturas
Jardín de Esculturas

Es una de las áreas más culturamente nutridas y llenas de preciosas obras de reconocidos artistas como Mario Aguirre Roa con “Bicicleta”, Gerardo Quiroz y su pieza “Meditación” y Salomón Cazares con “Torso”.

Esta sección está conformada por un rectángulo abierto, emulando a un jardín verde que es bastante agradable durante los días de verano y primavera.

Cinetismo y geometría

Cinetismo y geometría
Cinetismo y geometría

En marzo de 2018, el Museo Ralli estrenó esta exhibición que tuvo como fin celebrar el aniversario número 25 del recinto. Así, se les brindó este espacio a los más reconocidos artistas del cinetismo y la geometría para que presentaran sus creaciones.

Hay piezas del húngaro Victor Vasarely, el israelí Yaacov Agam, los argentinos Julio Le Parc y Horacio García Rossi, así como la italiana Marina Apollonio, la chilena Carmen Piemonte, el colombiano Omar Rayo y Liliana Iturriaga, quien aunque nació en Chile, desarrolló su arte cinético durante 30 años en Venezuela.

Sala Clásica

Sala Clásica
Sala Clásica

En marzo de 2018, comenzó a sorprender a los visitantes esta nueva sala, donde se muestran más de 400 obras simultáneamente. Son piezas que forman parte de la impresión cultura propia de Europa y Latinoamérica. Así, se pueden admirar creaciones representativas del arte post-impresionista de Europa occidental, el renacentismo entre los siglos XVII y XIX.

Algunas de las obras que sobresalen son las de Francesco Zucarelli, Giovanni Dal Sole, Carle Van Loo, Giacomo Cipper, Marc Baets, Jacob de Heusch, Frans de Paula y Jan Josef Horemans.

Historia del Museo

El nacimiento del Museo Ralli comienza gracias a la idea de Harry Recanati, un reconocido dueño de bancos internacionales, quien se sintió atraído por la belleza de los países de Latinoamérica y las creaciones de los artistas de esta región. Por ello, comenzó una colección que hasta hoy, es una de las más importantes a nivel mundial.

Junto a su esposa, Martine Recanati, Recanati decidió fundar la primera sede del museo en Punta del Este (Uruguay) en 1988. Le siguieron las instituciones de Santiago de Chile (1992), en Cesarea (Israel) en 1993, en Marbella, España (2000) y otro más en Cesarea en el año 2007.

Sin dudas, el legado cultural que se ha hecho gracias a la creación de estos museos, pasará a la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here