El Gran Museo Artequin, como muchos lo conoces este espectacular museo de reproducciones ubicado a las afueras del Parque Quinta Normal fue inaugurado en 1992 ubicado en la comuna de estación central, aun que la obra no es la misma que hemos podido visitar ya que se ha trasladado bastante y ha sufrido cambios, hoy en día es uno de los museos imperdibles para ir con niños.

Datos a Tener en cuenta antes de Visitar el Museo Artequin

  • Donde Queda: Portales 3530, Santiago, Estación Central
  • Horarios:
    Martes a Viernes 9:00 – 17:00 Hrs
    Sábado, Domingo y festivos 11:00 – 18:00 Hrs
    Durante Febrero no abre
  • Valor entrada:
    Martes a Sábados Niños: $1.000 CLP
    Martes a Sábados Adultos: $2.000 CLP
    Martes a Sábados Estudiantes y Adulto Mayor: $1.000 CLP (con identificación)
    Los Domingos es aporte voluntario
  • Acceso para minusvalidos: No
  • Horario recomendado: Antes de las 12 AM días de semana y fin de semana
  • Como llegar: Metro Quinta Normal – Línea 5
  • Visitas Guiadas: Si
  • Tienda de Regalos: Si

El Artequin como la mayoría de museo tiene exposiciones cambiantes por lo que muy probable que cuando tu vayas no encuentres la exposición que yo te estoy mostrando ahora pero tranquilo que esa es la gracias, poder ir varias veces a disfrutar de diferentes exposiciones, en mi caso toco la Exposición de «Guayasamin».

La Ternura

Museo Artequin
La Ternura – Museo Artequin

Cuando entras al Museo Artequin ademas de encontrar al personal que trabaja alli y la tienda de regalos de la cual te hablare mas adelante, nos encontramos con una exposición importante del Artista Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, esta exposición la dividieron en 2 partes o segmentos para representar en cada una de ellas la Ternura y la Ira.

Comenzando por la Ternura tenemos numerosos cuadros pintados por Guayasamín donde se ven figuras mas amenas, con colores cálidos y lineas mas redondeadas, entre ellas podemos destacar «Cabeza N°3» la cual es una litografía del siglo XX o «Esperanza N°2».

Museo Artequin
¿Que te Produce Ternura?

Lo entretenido de esta sección y que me encanto es que poseen un Mural donde consultan a sus visitantes ¿Que te produce Ternura?, en este muro tienes papelitos y lápiz para escribir en uno o mas papeles todas aquellas cosas o sentimientos que te producen ternura.

Da gusto ver como los pequeños son los mas participativos y escriben cosas como: «La Familia», «Mi Perro», «Los Animales», «La Música», Etc. Es un imperdible si logran visitar el Artequin mientras este esta Exposición de Guayasamín ya que en ese momento uno entiendo la inocencia de los niños.

Si quieres ver todas las Imágenes que tomamos de esta exposición no te preocupes que al final de este Articulo tendrás una galería de imágenes de toda nuestra visita por el Artequin.

La Ira

Museo Artequin
La Ira – Museo Artequin

Pasando a la segunda parte de la Obra de Guayasamín nos encontramos con la Ira, si lo analizas como palabra es algo muy potente y mas en los acontecimientos sociales vividos en Chile durante este ultimo trimestre del año.

La representación de la Ira a través de este Artista Ecuatoriano se basa en expresiones mas marcadas, colores mas fuertes y a la vez mas opacos los cuales fue pintando en el año 1961, esta obra Guayasamín la deja inconclusa dando alusión a que la ira y el sufrimiento de la humanidad no es algo con un fin claro y que aun vivimos en ese limbo entre la Ternura y la Ira constante.

Algo característico de sus Litografías es que retrata a madres sufriendo algún tipo de perdida, ejemplo tenemos en el Cuadro «Cabeza y dos Manos» o en «Ríos de Sangre» donde retrata a una persona vista desde atrás sujetando la cabeza en señal de lamento o desesperación con un fondo rojo que alude a estos Ríos de Sangre.

Museo Artequin
¿Que te produce Ira?

Al igual que en la otra exposición tenemos un mural donde dejar todas aquellas cosas que te generan rabia o ira, en este podemos encontrar «La Soledad», «Discriminación», «La Corrupción», «El Bullying», Etc.

Este es un ejercicio muy bueno de hacer con los niños y no tan niños ya que podemos ver y canalizar todas aquellas situaciones en nuestra vida que nos están generando rabia o ira y discriminar si podemos hacer algo o no para evitarlo.

Durante mi visita pude percatar como estaba una madre con su hijo en este muro y el pequeño anoto «Discriminación», una palabra que todos o la gran mayoría estamos en contra y no toleramos bajo ningún aspecto y el niño le decía a su madre que a un amigo de el lo discriminaban por la forma en como actuaba, a lo que su madre le pregunto que hacia el para evitar esta situación o para ayudar a ese compañero…

Situaciones como estas se generan y dan paso a un dialogo profundo, sincero y sumamente necesario al interior de las familias y por eso creo en lo personal que es una estupenda iniciativa y como adultos debemos aprovechar para reafirmar los valores y principios de nuestros niños.

Eco Zona

Museo Artequin
Eco Zona – Museo Artequin

El Museo Artequin tiene 2 niveles, estando en el primer nivel la exposición ya mencionada de Guayasamín y en el según piso o nivel 2 exposiciones donde 1 de ellas es la Zona Ecológica.

Esta Eco Zona es un lugar ludico pensado y diseñado para los niños, donde encontraras papel para que dejen impreso sellos antiguos con tinta, espacios destinados al reciclaje donde se les enseña como se pueden formar o transformar materiales que normalmente desechamos en productos valiosos y funcionales como mesas o sillas.

En esta parte tenemos una especie de colección de materiales en forma de circulo como corchos, tapas de plástico, césped, cuero, pelo, lata de bebidas, cartón, etc.

Lo mejor de este espacio es que los Guías enseñan a los  niños la importancia de cuidad el Medio Ambiente y como cada pequeña acción que ellos hagan tendrá una repercusión en la calidad de vida de todos. Ademas cuentan con sillas y casilleros para cuando hay visitas escolares al Museo.

Colores de América

Museo Artequin
Colores de América – Museo Artequin

Colores de América es la ultima exposición que tenemos donde nos muestra ademas de pinturas iconicas realizadas por artistas Latinoamericanos, cambien una gama de colores y formas de representarlos bastante curioso.

Como podrás haber visto en la imagen partimos con una representación gráfica de cuales son los colores cálidos y cuales son los colores fríos, luego como se pueden pintar a través de diferentes técnicas y materiales como brochas.

Para luego llegar a la Pizarra, esta pizarra de tiza permite que los visitantes dibujen y desarrollen su creatividad con elementos pre establecidos como pueden ser trazos, lineas, cuadrados, círculos, etc.

Historia del Museo Artequin

Fue en el gobierno de José Manuel Balmaceda, que Chile fue convocado a concurrir a la exhibición de carácter Universal que Francia estaba planificando en su capital. En aquella época Carlos Antúnez, era el ministro comisionado chileno en Francia. Este fue el encargado de presentar un edificio que simboliza al país en dicha muestra mundial.

En tal sentido, el arquitecto Galo Henri Picq, diseña y fabrica el edificio en hierro, zinc y vidrio, el desmontable edificio del Pabellón París, Francia, influenciado por la corriente Ecléctica y Art Nouveau, se exhibió cerca de las propuestas de China y Japón, además de la dueña de la casa, cuya Torre Eiffel se lució como el arco de entrada a la Feria.

Historia Museo Artequin
Historia Museo Artequin

El Museo Artequin nace oficialmente en 1992, y sus instalaciones se ubican en la Sección de París, en la comunidad de la Estación Central, Santiago, Chile. Su función es la reproducción de muestras típicas de pinturas occidentales; su intención es lograr que los visitantes del centro artístico se integren e identifiquen con los aspectos más relevantes de las diversas corrientes artísticas.

Para el año de 1894 se armó en la Quinta Normal, para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, llevada a cabo ese mismo año. Una vez culminada, se le dio diversidad de usos por distintas instituciones

Galería de Imágenes del Museo Artequin

Como te imaginaras no puedo mostrar cada obra o cada rincón que conocí en el Museo Artequin, por lo que aquí abajo te dejo una selección de fotografías tomadas en el Tour por este Museo, recordar que las exposiciones cambiar por lo que posiblemente te toque otra exposición diferente a la mira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here