Visitar Colonia de Sacramento Uruguay

Visitar Colonia de Sacramento Uruguay
Visitar Colonia de Sacramento Uruguay

Colonia de Sacramento o más conocida como Colonia es una Ciudad pequeña con una historia fantástica que únicamente está a 170 Km de Montevideo y a 50 Km de Buenos Aires. Es un destino tranquilo y acogedor en el que el tiempo parece haberse detenido, por lo que resulta un auténtico placer caminar por sus increíbles y agradables calles empedradas mientras se disfruta de la cordialidad de sus gentes en un lugar donde no existen las prisas.

Una atractiva unión entre la arquitectura española, portuguesa y post-colonial, el casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y elegido como decorado para algunas películas de época gracias a su excelente estado de conservación.

Datos a tener en cuenta antes de Viajar a Colonia

  • Donde queda: Al Oeste de Uruguay
  • Cómo llegar:
    Desde Argentina: Vía marítima con Buquebus
    Desde Montevideo: Con un Bus
  • Presupuesto diario: $79.985 Por Persona
  • Atracciones: Barrio histórico, Muralla, Playa, Faro, Basílica, Comida, Plazas, Etc
  • Clima: 25 °C media anual
  • Época perfecta para visitar: Octubre – Diciembre
  • Habitantes: 26.231 Hab
  • Idioma: Español e Ingles
  • Moneda aceptada: Peso Uruguayo, Peso Argentino y Dólares

Que Hacer y Visitar en Colonia

Posiblemente la pregunta que más se pregunta la gente antes de visitar un sitio nuevo, ¿que lugares puedo Ver o Conocer en Colonia? si bien es una ciudad pequeña tenemos actividades de sobra para pasar un día completo o hasta 2 recorriendo sus calles.

A continuación te dejare las actividades o lugares Turísticos que yo visite en mi estadía en Colonia, recuerda que yo solo estuve 1 día por lo que me quedaron ligares, plazas y demás sin conocer de esta bella ciudad antigua.

La Muralla y Puerta de la Ciudad

visitar colonia de sacramento
La Muralla de Colonia

Colonia es más que solo el casco o barrio histórico pero hay que ser sincero y el motivo del por qué todos la visitamos es este apartado histórico y antiguo que nos encanta, por eso la primera parada obligatoria es la Gran Muralla y Puerta a la ciudad.

En la antigüedad colonia era un Fuerte, por lo que estaba rodeada por una Muralla alta y con una única entrada o salida en forma de puerta o gran portón. Esta muralla con el tiempo lamentablemente se fue deteriorando y actualmente solo queda un tramo de la muralla y la mítica puerta de ingreso a la Ciudad antigua.

Como podrás ver en la imagen es un lugar hermoso para tomar fotografías y disfrutar caminando bajo la sombra de los árboles de su entorno.

Barrio Histórico

como visitar colonia
Barrio Histórico de Colonia

Una vez entramos por la Puerta de la Ciudad tenemos el Barrio Histórico de Colonia, Barrio con más de 200 Años de antigüedad y con calles coloniales repletas de color y donde el tiempo claramente no ha pasado.

En las calles se pueden ver cuadros hermosos, fachadas impresionantes, candelabros antiguos, autos antiguos abandonados y un sinfín de tiendas de artesanía y de comida ambientadas en la época colonial Portuguesa.

Calle de los Suspiros

visitar colonia de uruguay
Calle de los Suspiros Colonia

Entrando por las Calles de Colonia y cerca de llegar al Faro de la Ciudad nos encontramos con la Famosa Calle de los Suspiros. Esta pequeña calla es sin duda la identidad de Colonia de Sacramento, siendo el lugar más fotografiado de toda la ciudad

La Calle está muy bien mantenida y aún sigue siendo escenario de películas de época por su encanto y por lo bien mantenida que esta. Te recomiendo llegar temprano a tomar la Fotografía que todos queremos de esta Calle ya que siempre encontraras bastantes turistas.

Basílica del Sacramento

visitar colonia de Sacramento
Basílica del Sacramento Colonia

Caminando por la calle Portugal, llegarás a la Basílica del Santísimo Sacramento o Basílica del Sacramento. Nada en el edificio te hará pensar que estás ante la iglesia más antigua de Uruguay.

Es, en realidad, un templo del siglo XIX, pero construido donde se alzó una pequeña iglesia el mismo año de la fundación de la ciudad. Por este hito esta Basílica es punto de encuentros culturales y atractivo turístico para todo el mundo.

Faro de Colonia

Faro de Colonia 
Faro de Colonia

Uno de los Hitos o Lugares más turísticos de colonia es el Faro, este Faro está ubicado en las ruinas del Convento de San Francisco, las cuales están desde 1696 y 1704.

Este faro tiene 2 miradores, el primero se encuentra en la mitad del Faro, siendo una muy buena opción para mirar la totalidad de Colonia, este mirador esta como a 10 Metros del suelo.
El segundo mirador se encuentra en la cima del Faro, este está ubicado a 20 Metros desde el suelo y tienes una vista privilegiada a la desembocadura del Rio de la Plata.

  • Horario: 10:00 Am hasta las 18:30 Hrs
  • Valor entrada: 30 Pesos Uruguayos o 90 Pesos Argentinos
  • Se puede ingresar en grupos de 15 personas a los miradores 

Disfrutar de un Chivito

visitar colonia de sacramento
Chivito  Uruguayo

Como ya sabrás uno de los platos de comida típicos de Uruguay es el Clásico Chivito, este Sandwich casero es una delicia para los amantes de las carnes y no solo se puede comer como Sandwich, ya que existen variantes que lo preparan como un plato más y se puede servir sin pan.

El Chivito nace en 1944 en Punta del Este, donde un Restaurant por la solicitud de un cliente le crea un nuevo Sandwich de carne de Chivo, algo poco común para la gastronomía Uruguaya.

En Colonia yo me senté a almorzar en un Restaurant nacional pequeño, no tenían más de 10 mesas. El local se veía muy bien y pedí el Clásico Chivito en Plato para 2 personas, este Chivito como te comentaba es al plato y no trae pan.

Debes saber si vas a Colonia desde Buenos Aires es que el precio de los alimentos y todo en general es más caro en Colonia, para que compares en Buenos aires puedes comer bien con 1.200 Pesos Argentinos, mientras que en Colonia gastas casi el triple.

Caminar por la costanera y Playa

Colonia de Sacramento
Playa de Colonia Uruguay

Por ultimo tenemos toda la costa y la playa de Colonia para disfrutar del Sol y tomar jugos o Bebidas Gaseosas en la Arena. Esta es una actividad gratuita que podrás hacer en cualquier momento de tu visita a Colonia.

Te recomiendo llevar un bloqueador solar factor 50 o+ para proteger tu piel de los efectos del sol ya que hay pocos árboles y el Sol pega fuerte.

Como llegar a Colonia 🇺🇾 de Sacramento

Como llegar a colonia
Servicio Buquebus Buenos Aires – Colonia

Para llegar a esta bella ciudad de Colonia tenemos 2 formas relativamente sencillas y frecuentes, ambas implican un gasto adicional ya que Colonia no posee un Aeropuerto como tal, por lo que deberás llegar a ciudades cercanas más grandes.

La opción para los habitantes de Argentina o los Chilenos que viajen a Argentina es utilizar el servicio de la empresa Buquebus, este servicio es un transporte ida  y vuelta desde Buenos Aires a Colonia de Sacramento que pasa por el Rio de la Plata.

Aquí te mostrare la forma de llegar desde Buenos Aires ya que es la que yo ocupe y es la más económica y rápida para todos los Chilenos que viajen.

Como ir a Colonia desde Buenos Aires 🇦🇷 por Buquebus ⛴️

La forma más sencilla y como yo llegue a Colonia fue a través de Buenos Aires con la Empresa Buquebus, esto consiste en un traslado por el Rio de la Plata. Es un servicio bueno y medianamente económico que te permite ir y volver en el mismo día a Colonia.

Sobre este último asunto de los documentos que debes tener quiero darte mis recomendaciones ya que a mí me paso una situación poco agradable por no saber cómo funcionaba.

  • Horarios de Salida a Colonia: Sale desde Buenos Aires a las 08:15; 12:00 y 18:55 hrs
  • Duración del viaje: 1,5 Horas
  • Servicios a bordo: Cafetería, Baños, Dutty Free, Etc
  • Valor Ida y vuelta Buquebus: $50.000 CLP / 65 USD
  • Documentos para viajar: Debes tener tu Pasaporte o tu Carnet de Identidad 

Si entras a Argentina con tu Carnet de Identidad te darán un papelito blanco con un timbre, ese papel debes guardarlo ya que te lo solicitaran a la hora de tomar el buque y salir hacia Uruguay.

Si entras con el Pasaporte a Argentina no te debes preocupar de nada, cuando vayas a las oficinas de Buquebus debes presentar tu pasaporte y allí tendrás el timbre de ingreso a Argentina.

Cuando ya compres los pasajes y hagas el Check In debes estar atento de que en Migración te coloquen el Timbre de salida de Argentina y el de Ingreso a Uruguay. Esto es muy importante ya que yo fui con carnet de identidad y en este proceso solo me colocaron el Sello de salida de Buenos aires, por suerte me di cuenta y volví a que me dieron el ingreso a Uruguay.

Como resumen

  • Viajar con Carnet de identidad: Conservar siempre los papeles con sellos que te den al ingreso o salida de cada país de América Latina
  • Viajar con Pasaporte: Llevarlo siempre y estar pendiente de que coloquen todos los sellos. 

Presupuesto 💰 para 1 día en Colonia de Sacramento

La parte donde hablamos de todo sin pelos en la lengua, la verdad esto lo hago por que antes de mis viajes busco mucha información y nunca logro ver una web donde me digan mira yo me gaste 50.000 en 1 día o en un fin de semana jajaja, suena a descargo pero es verdad, vamos que si estamos acá es para ayudar.

Ahora que ya me he descargado te diré cuanto gaste yo en Colonia de Sacramento, para tener un contexto yo fui con Buquebus llegando a las 13:00 hrs y devolviéndome a Buenos Aires a las 21:30 horas. Yo en lo personal no me puse ningún presupuesto así que te diré cuanto gaste y en qué cosas gaste.

El presupuesto que te muestro a continuación es en base a 2 personas, por lo que si viajas solo deberás dividir todos los valores por 2 menos el valor del taxi, ya que este es el mismo sin importar si va 1 o 2 personas.

  • Almuerzo: Chivito para 2 personas con Bebidas por $3.100 Pesos Argentinos // $41.000 CLP
  • Hidratación: Colonia es una ciudad donde hace mucho calor, por lo que compre aprox 3 o 4 bebidas de 500 cc las cuales me salieron en total $280 Pesos Argentinos // $3.620 CLP
  • Tours: Solo pagamos la entrada a el Faro que salió $180 Pesos Argentinos para 2 personas // $2.350 CLP
  • Taxi hacia el puerto: A la vuelta compramos regalos para la familia por lo que tomamos un taxi en vez de caminar unos 15 minutos, esto nos salió $850 Pesos Argentinos // $11.000 CLP
  • Buquebus: Ida y Vuelta por $7.750 Pesos Argentinos // $100.000 CLP                                  Total: $78.985 CLP p/p   

¿Vale la pena Hospedarse en Colonia?

No, rotundamente no jajaja, Colonia es una ciudad pequeña y muy costosa comparando con grandes ciudades como Buenos Aires o Montevideo, además de ser pequeña por lo que si tomas un Buque que llegue a las 9 de la mañana y se vaya  a las 21:00 hrs te da de sobra para recorrer todos los lugares de interés y descansar con una increíble vista.

Te conviene mucho más quedarte en Buenos Aires donde a mí me costó $20.000 CLP la noche en Hotel Ibis (Para 2 personas) contra los $50.000 o $60.000 CLP que suelen costar los Hoteles y Hostales de Colonia.

Historia de Colonia en Uruguay

Colonia del Sacramento, tal como la conocemos hoy, es la ciudad más antigua en el territorio uruguayo, fundada en enero de 1680 por el embajador Portugués de Río de Janeiro, don Manuel de Lobo, a quien el propio Rey de Portugal le da la tarea de fundar una colonia portuguesa en el Río de la Plata; un punto estratégico para el comercio y puerto de entrada a los ríos Uruguay y Paraná, y vía de acceso a las minas de plata del Potosí y el interior del Brasil.

La ciudad de Colonia del Sacramento, desde su fundación, pasó de mano en mano entre españoles y portugueses unas 4 veces para cada bando, aunque ninguno de los dos estaban solos en este conflicto y detrás de su protagonismo esperaban el momento oportuno para hacerse con el control de aquel pueblo amurallado. Los portugueses contaban con el apoyo armamentístico y logístico de sus aliados ingleses, de la misma forma que España tenía el apoyo de Francia.

En el Año 1825, cuando los 33 orientales inician la liberación de la Banda Oriental, Colonia del Sacramento vuelve a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata e izan la bandera argentina, hasta el 18 de Julio de 1830 cuando Uruguay finalmente se independiza del control de Argentina y Brasil y se declara república independiente.

Como puedes ver Colonia es una mezcla cultural muy potente entre portugueses, españoles, franceses, argentinos y Brasileros. Pero esta mezcla cultural es muy enriquecedor para los turistas ya que pueden encontrar pequeñas representaciones de cada país en esta hermosa ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here