Si hay un lugar de Santiago donde se conjuga el teatro, la música, la danza, el cine y el arte en general es en el Centro Cultural Matucana 100.

Desde sus inicios este recinto ha albergado a diferentes compañías, diversos festivales y cientos de expresiones de arte. Su misión se basa en unir lazos entre las diferentes disciplinas artísticas, dar a conocer esas expresiones y proyectar a Chile como un gran lugar para vivir el arte.

Datos Sobre el Centro Cultural Matucana 100

  • Dirección: Av. Matucana nº100, Santiago de Chile
  • Valor entrada: Variable, depende de cada función
  • Horarios: Lunes Cerrado, Martes 11:00-18:00, Miércoles 11:00-21:00, Jueves 11:00-21:00, Viernes 11:00-21:00, Sábado 11:00-21:00 y Domingo 12:00-20:00
  • Medios de pago: Efectivo, tarjeta débito y crédito
  • Año de Inauguración: 2001

En sus instalaciones se encuentran teatros, galerías, micro salas, cines y una explanada. En este lugar convergen muchas disciplinas, por lo que constantemente se están presentando diferentes obras, proyectándose películas, presentándose bandas, entre otros.

Como Llegar al Teatro Matucana 100

El Centro cultural Matucana 100 se encuentra en Estación Central, específicamente cerca del Parque Quinta Normal y por ende llegar a el es fácil y ademas tienes mas atractivos para visitar en un día.

Para llegar lo mas fácil es ir en Metro hasta la estación Quinta Normal y desde allí caminar unos 15 minutos por el interior del Parque y ya llegaras. Esta opción es la mejor y mas rápida para llegar a Matucana 100.

Aquí te dejo un Mapa para que puedas planificar tu viaje sin problemas.

¿Qué puedes encontrar en Matucana 100?

Este es un espacio en el que pueden disfrutar tanto niños como adultos, reúne a toda la familia y a los amantes del arte en general. Se divide por diferentes áreas de la siguiente manera:

  • Teatro: Estrenos, funciones familiares e infantiles, festivales y concursos.
  • Música: Conciertos, ferias y lanzamientos de discos.
  • Cine: Se presentan sobre todo películas de producción nacional, sin embargo, también cuenta con cine internacional o ciclos temáticos.
  • Circo contemporáneo: En la que se mezclan expresiones de danza, teatro y música, con muestras para los niños, adultos y la familia.
  • Danza: Es una de las áreas de mayor relevancia para Matucana 100. Y en sus espacios se realizan encuentros, festivales, obras coreográficas, entre otras.
  • Arte Visual: En sus espacios se realizan exposiciones, muestras anuales e incluso vídeo arte. 

En el área en el que se encuentra el Centro Cultural Matucana 100, también puedes visitar otros lugares atractivos y de gran interés como: La Biblioteca de Santiago, el Parque Quinta Normal, El Museo Ferroviario de Santiago o el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

Sin duda alguna, el Centro Cultural Matucana 100 es un lugar de gran relevancia e interés, que debes visitar.

Hisotria del Centro Cultural Matucana 100

Centro Cultural Matucana 100
Centro Cultural Matucana 100

La historia del Centro Cultural Matucana 100 inicia cuando Andrés Pérez, un reconocido director de Teatro, recibe las bodegas de lo que antes era la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, de manos del Gobierno Chileno.

Este lugar se le llamó Bodegas Teatrales de Matucana 100, y tenía como fin no sólo proyectar las expresiones artísticas de la ciudad, sino también formar en diferentes áreas y a la gestión cultural.

Su inauguración fue en el año 2001, y ahora el Centro Cultural forma parte del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

¡El Centro Cultural Matucana 100 paso de unas Bodegas, a un Rincón de Arte!ConociendoChile

Para llegar a ser lo que es hoy en día el Centro Cultural Matucana 100, tuvo que pasar por varias etapas en las que poco a poco se fue construyendo este espacio, para que tengas alguna claridad sobre las fases por la que paso el Teatro Matucana 100, aquí te dejo las 3 fases mas importantes de la construcción de este espacio.

  • Matucana 100 en rodaje: Para este momento sólo había cuatro salas, en ellas debutaron algunas compañías y se presentaron otras más reconocidas. Sin embargo, no estaba en óptimas condiciones.
  • Matucana 100 en construcción: En esta etapa empieza a construirse el teatro que podría albergar a más de 500 personas.
  • Matucana 100 se afianza: Con eslogan de “Simplemente cultura” inicia la mayor cantidad de actividades del Centro Cultural. Exposiciones, presentaciones, y una gran cantidad de público. 

Dentro de las instalaciones del Centro Cultural se han llevado a cabo festivales como el MFest, Santiago a Mil, Famfest, entre otros. Además de exponer diariamente obras de arte, proyectar películas, presentar obras de teatros, festivales gastronómicos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here