En nuestro viaje por conocer todos los Museos de Santiago, hemos llegado a un particular Museo en Honor a Violeta Parra, el museo que lleva puesto su nombre es un pequeño homenaje a la vida y obra de esta Cantautora Chilena que viajo por todo el mundo deslumbrando a todos no solo con su música, sino que también con sus pinturas, esculturas y calidad humana.

El Museo de Violeta Parra es sin duda un museo diferente, una clase de museo de nicho el cual es visitado por cerca de 500 personas al día y que cuenta y muestra parte de la colección de obras de la artista nacional.

Datos a tener en cuenta para Visitar el Museo de Violeta Parra

  • Ubicación: Vicuña Mackenna 37, Santiago, Chile
  • Como llegar: La forma mas fácil de llegar al museo es desde la estación «Baquedano» de la linea 1
  • Horarios del Museo: Martes a Viernes 9:30 – 18:00 horas / Sábado y Domingo 11:00 – 18:00 horas
  • Valor de entrada: Liberada para Chilenos y Extranjeros que vivan en el país / Adultos extranjeros: $3.000
  • Duración del recorrido: El recorrido se puede completar entre 45 a 60 minutos
  • Apto para niños: Por supuesto, existe un jardín donde los niños disfrutan aun mas la visita
  • Exposiciones permanentes: Exposiciones de Oleos, Arpilleras y papel mache
  • Talleres: Talleres para realizar en el museo
  • Estacionamientos: El museo de Violeta Parra tiene estacionamiento para bicicletas
  • Pagina Web del museo: Museo Violeta Parra

La visita de este tipo de museos es importante no solo para apoyar el crecimiento de instalaciones u organizaciones que velen por la cultura en nuestro país, sino para rendir homenaje a nuestros artistas nacionales que triunfaron en sus épocas y que lamentablemente en Chile no fueron relevantes o mejor dicho fueron menospreciados.

Exposiciones del Museo de violeta Parra

Para que te hagas una idea de las diferentes exposiciones, Salas y muestras que te podrás encontrar dentro del Museo de Violeta Parra, a continuación te contare un poco sobre cada una de estas. Eso si no te contare absolutamente todo para que puedas visitarlo por ti mismo y descubrir los increíbles cuadros de Oleos y arpilleras de Violeta Parra.

La Rampa

Museo Violeta Parra
La Rampa – Museo Violeta Parra

Al comenzar el recorrido por el Museo de Violeta Parra nos encontramos con una gran rampa, la cual nos lleva a un segundo piso y por donde comenzamos nuestro recorrido en el museo, esta rampa es particular ya que en sus pilares tiene escrito el poema “Defensa de Violeta Parra”.

Es una forma novedosa e inteligente para que los niños se emocionen y lean cada pilar con la intención de terminar el Poema, también es una perfecta instancia para explicar a los mas pequeños el significado del poema y su trasfondo.

Exposición Sala Divina

Museo Violeta Parra
Exposición Sala Divina – Museo Violeta Parra

La Sala Divina alberga diferentes obras creadas por Violeta Parra, entre las mas destacadas se encuentra una obra llamada «El día de tu Cumpleaños», la cual es un fragmento de una canción acompañado por 2 obras en Oleo en un cubo de madera y arpillera.

Por ultimo también tenemos 5 cuadros muy  iconicos, los cuadros representan 5 funerales, los cuales se desarrollan en diversos lugares como «Entierro en la calle», «Entierro en el campo», «Velorio de angelito», Etc.

Un aspecto positivo de este Museo es que sus pasillos y salones son muy amplios y cuentan con Ascensores para mejorar y ayudar a personas con movilidad reducida (Ya sea en silla de ruedas, con muletas o personas de la tercera edad).

Sala Run Run

Museo Violeta Parra
Sala Run Run – Museo Violeta Parra

La Sala Run Run es una sala o espacio abierto que alude a la vida cotidiana de Violeta Parra en Chile y en el extranjero. Esta sala cuenta con múltiples mesas y sillas para sentarse a descansar, recepcionistas que entregan información de talleres y actividades y ademas un mural con objetos de la época de Violeta Parra y que para ella significaron algo.

Dentro de estos objetos encontramos alimentos de la época, fotografías, artesanía realizada por ella o su madre, guitarras,  utensilios de cocina, adornos, etc. Ademas contamos con 2 dispositivos (Tablets) los cuales se ocupan para escuchar parte de su discográfica.

Jardinera

Museo Violeta Parra
Jardinera – Museo Violeta Parra

La Llamada Jardinera o Jardín del Museo de Violeta Parra es eso, un jardín en su interior con lugares para sentarse y muchas plantas autóctonas con sus nombres respectivos. También cuenta con una mini cascada que da tranquilidad y la sensación de estar en la naturaleza.

Lo que me falto en este espacio es ver alguna obra de Violeta Parra en relación con la naturaleza o escuchar de fondo alguna canción que haya realizado en su vida sobre dicho tema, esto hubiera sido la guinda de la trota para coronar este espacio como mágico.

Sala Humana

Museo Violeta Parra
Sala Humana – Museo Violeta Parra

Sala Humana es el nombre que tiene la sala a continuación del documento Audio Visual que nos presentan, esta exposición a diferencia de las demás contiene extractos, libros, poemas, canciones escritas por Violeta Parra por lo cual hace aun mas interesante su visita.

Ademas de las impresionantes arpilleras, y cuadros al oleo, podemos encontrar una guitarra la cual se dice ocupaba Violeta Parra, junto a su primer disco, una fotografía de ella y recuerdos de las primeras canciones escritas.

Lo que mas me llamo la atención fue el boceto o maqueta de su Disco «Ultimas Composiciones», esta maqueta esta hecha en una hoja de cuaderno y es un borrador del año 1966. Poco tiempo después Violeta Parra lograría plasmar ese borrador en una impresión real con su Disco a la venta.

Actividades en Sala Educativa

Museo Violeta Parra
Sala Educativa – Museo Violeta Parra

Los talleres y actividades para niños se llevan a cabo en la Sala educativa, esta cuenta con instrumentos, mesas y sillas para dibujar, y muchos juegos de rompe cabezas y demás para que los niños desarrollen su creatividad.

Esta Sala suele estar cerrada y solo se abre para dichas actividades, si quieres conocer cuales son las actividades para los próximos meses debes visitar el Enlace que te deje al inicio de este articulo. En el, el Museo señala fecha y horario de los talleres y en que salas se llevan a cabo.

Sala Audio Visual

Museo Violeta Parra
Sala Audio Visual – Museo Violeta Parra

Cuando visitas este museo tienes 2 opciones, ser un conocedor de la historia de Violeta Parra o ser alguien que si bien la conoce y ha escuchado de ella, no tiene mayor información sobre su vida, obra y por que es tan importante para la Cultura Nacional.

Para esto se creo la Sala Audiovisual, esta sala es un lugar pequeño y ameno donde muestran contenido Audio Visual sobre la Vida de Violeta Parra, muestran entrevistas, canciones, declaraciones, documentales y mucho mas para informar al visitante sobre esta tremenda Cantautora Chilena.

Tienda de Regalos

Museo Violeta Parra
Tienda de Regalos – Museo Violeta Parra

Al inicio del Tour por este museo te encontraras con una tienda de regalos, souvenir, recuerdos, etc. Esta tienda esta abierta de Martes a Domingos desde las 15:00 hasta las 18:00 hrs.

En sus vitrinas encontramos Fotografías, Sombreros, Discos, Libros, Periódicos y muchos recuerdos de la época de Violeta Parra que sin lugar a duda los fanáticos y seguidores de la artista los valoraran muchísimo.

Historia del Museo de Violeta Parra

El museo es la concreción de la voluntad y dedicación de los hijos de la artista, Isabel y Ángel Parra, quienes desde la Fundación Violeta Parra, cautelaron las obras e hicieron efectiva su donación al Estado de Chile.

Éste se hizo cargo de la construcción y habilitación del edificio; inaugurado el 4 de octubre del 2015, por S.E. la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
El Museo de Violeta Parra es el espacio que alberga tanto la memoria y legado creativo de la artista como la documentación relacionada con su vida y obra, dando un especial énfasis al desarrollo educativo.

Está administrado por una fundación cuyo objetivo es conservar, restaurar, difundir y poner en valor el legado de Violeta Parra. Esto envuelto en un marco cultural y folclórico Chileno, por este motivo se busca ampliar su difusión y que todos puedan acceder a conocer mas sobre la historia de Violeta Parra.

Historia y Biografía de Violeta Parra

Violeta Parra nació el 4 de Octubre del año 1917 en San Fabián de Alico, en Ñuble. Criada en el campo e hija de Nicanor Parra un profesor de música.
Su niñez fue muy precaria debido a las condiciones económicas de su familia, donde su padre trabajaba como profesor y su madre ayudaba a la economía del hogar gracias a la maquina de coser.

Ya saltando a su edad adulta, en 1961 comenzó con sus viajes internacionales llegando a Argentina, en dicho país canto en la peña «El alero» e impartió cursos de folclore, cerámica, pintura y arpillera. En esta época también logra uno de los hecho mas importantes en su carrera donde en 1964 expone individualmente una serie de arpilleras, oleos y esculturas en el Palacio del Louvre.

Museo de Violeta Parra
Violeta Parra

En 1965 Violeta Parra regresa a Chile para instalarse en una carpa en la avenida La Cañada con Mateo de Toro y Zambrano en la comuna de la Reina. Esta carpa no solo se convirtió en su hogar, sino que también en un centro cultural folclórico esperando un gran apoyo de la gente pero esto nunca ocurrió.

5 de Febrero de 1967, esta es la fecha en la cual Violeta Parra decidió poner fin a su vida después de varios intentos por suicidarse. En las dependencias de su Carpa en la comuna de la Reina. Se rumorea que la separación con Gilbert Favre la dejo muy afectada y seria uno de los detonantes para su final.

Obras de Violeta Parra

Discográfica

  • 1956: Cantos de Chile (Presente/Ausente)
  • 1957: El folklore de Chile, vol. I – Violeta Parra, canto y guitarra
  • 1958: El folklore de Chile, vol. II – Violeta Parra acompañándose en guitarra
  • 1959: El folklore de Chile, vol. III – La cueca presentada por Violeta Parra
  • 1959: El folklore de Chile, vol. IV – La tonada presentada por Violeta Parra
  • 1961: El folklore de Chile, vol. VIII – Toda Violeta Parra
  • 1962: Violeta Parra en Argentina
  • 1963: Au Chili avec los Parra de Chillán (con Isabel y Ángel Parra)
  • 1965: Recordando a Chile (una chilena en París)
  • 1965: Carpa de La Reina (varios intérpretes)
  • 1966: Las últimas composiciones 

Obras y Exposiciones

  • 1964: Exposición individual del cuerpo humano Louvre, París, Francia.
  • 1970: Recordando a Violeta Parra. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 2003: Óleos de Violeta Parra, Palacio Consistorial de la I. Municipalidad de Santiago
  • 1959: Exposición pictórica en Buenos Aires, Argentina.
  • Velorio de angelito, bordado sobre tela
  • La hija curiosa, óleo sobre madera
  • El machitún, óleo sobre madera
  • Contra la guerra, bordado sobre arpillera
  • Combate naval I, bordado sobre arpillera
  • El circo, bordado sobre tela
  • Árboles coloridos, óleo sobre madera
  • La cantante calva, 1960, bordado sobre yute natural
  • Leyendo ‘El Peneca’, 1965, óleo sobre madera
  • Juicio final, óleo sobre madera
  • Hombre con guitarra, 1960, bordado sobre tela 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here