Sin duda alguna uno de los imperdibles al visitar la Quinta Normal es su Museo Ferroviario, este Parque – Museo esta ubicado en una de las entradas a la Quinta Normal y es muy visitado por jóvenes y adultos que quieren recordar el antiguo método de transporte en Chile en la década de los 90. Este museo alberga una cantidad impresionante de Trenes y Ferrocarriles destinados en su minuto al transporte de pasajeros y materias primas.

Datos a tener en cuenta antes de visitar el Museo Ferroviario

  • Ubicación: Dentro del Parque Quinta Normal
  • Horario: Martes a Viernes de 8:30 a 17:50 hrs // Fin de semana y festivos de 11:00 a 17:50 hrs
  • Valor entrada
    Adultos: $1.000 CLP
    Adultos Mayores: $500 CLP
    Niños: $700 CLP
  • Como llegar: Te recomendamos llegar en Metro a la Estación de Linea 5 Quinta Normal
  • Pagina Web: Museo Ferroviario
  • Visita guiada:✅  Si, Al comprar tu entrada puedes preguntar por el en boleteria
  • Visitas guiadas para colegios: Si, debes coordinar con personal en el mismo Museo
  • Recomendaciones: Si vas en verano ir con gorro y una botella de agua para el calor 

Este Museo Ferroviario es ideal para visitar con niños pero también con nuestros padres o abuelos en el caso de que puedan caminar, ya que es un viaje al pasado increíble que emociona tanto a los que vivieron y se criaron con las locomotoras y a los que no tuvimos la fortuna de poder subir a una funcionando.

Atracciones del Museo Ferroviario

A continuación te mostrare las principales atracciones o exposiciones del Museo Ferroviario, no te mostrare todo así que tranquilo que quedara mucho para que tu descubras. En este humilde articulo quiero que veas que no solo es un «Cementerio» de trenes, sino que es una oportunidad única para conectar con nuestros adultos mayores o dar a conocer a nuestros niños los Trenes en los cuales nosotros nos movíamos antes.

16 Locomotoras a Vapor

Museo Ferroviario Santiago
Locomotoras a Vapor – Museo Ferroviario

Cuando entramos al Parque – Museo encontramos muchas locomotoras siendo la mas vistosa y la primera que se muestra la Locomotora N° 211, esta locomotora data desde 1893 y fue ocupada hasta el año 1970 en Chile. Lo espectacular de esta locomotora es que esta ubicada en una especie de plataforma que permite caminar por debajo de ella, esto hace que podamos ver todos sus componentes y tomar fotografías increíbles.

Lo bueno de esta exposición es que cada Locomotora a Vapor es diferente y cuenta una historia distinta a la anterior, tenemos locomotoras de transporte de pasajeros, de animales y hasta presidenciales. Lo increíble es que podemos ver cada una de estas y en algunas podemos subir a ver sus interiores.

Puedes subirte únicamente a las Locomotoras que tengan una Escalera Roja en alguno de sus accesos, aun así ten cuidado si vas con niños por que el metal de dichas locomotoras puede ser resbaladizo

Ferrocarril de Madera Salitrero

Museo Ferroviario
Ferrocarril de Madera Salitrero – Museo Ferroviario

Ademas de las locomotoras mencionadas anteriormente que transportaban salitre, minerales y carbón, tenemos Ferrocarriles con acoples de madera los cuales se utilizaban para el transporte de pasajeros. Estos pasajeros eran desde trabajadores y ejecutivos de los Ferrocarriles del Estado hasta ciudadanos que necesitaban desplazarse en distancias muy largas.

La particularidad de estos vagones es que el espacio para cada persona era mínimo y en un vagón como el que esta en la imagen no entraban mas de 20 personas con sus equipajes de mano.

A estos vagones no se pueden ingresar por lo que solo queda observarlo por fuera y ver como la madera se sigue conservando en buen estado (Cabe recalcar que el Museo financia y restaura o mejor dicho preserva estos ferrocarriles de madera para las exposiciones)

Sala de Exposición – La Estación

Museo Ferroviario
La Estación – Museo Ferroviario

En la parte derecha del Museo Ferroviario nos encontramos con su sala de Exposición, la sala es llamada «La Estación» ya que es una recreación de una estación de Ferrocarriles de la época de los 90 y en su interior el guía de turno da una charla y nos muestra muebles y accesorios históricos que se han podido rescatar y guardar.

No siempre esta habilitado su acceso ya que el horario para los Tours guiados no son siempre los mismo y muchas veces permanece cerrado, en mi visita estaba por cerrar así que nos dieron un mini tour por su interior y es magnifico, te lleva de un viaje al Chile de 1990.

Coche Presidencial del año 1910

Museo Ferroviario
Coche Presidencial – Museo Ferroviario

Sin duda para mi la mejor atracción es sin duda alguna el Coche presidencial de 1910, es un Ferrocarril muy grande donde tenemos un vagón enorme en el cual viajaban los presidentes de la época, ministros y familiares, lo mejor de todo es que se encuentra disponible para que puedas subir y ver su interior.

El tren se divide en 4 partes teniendo en el frente la locomotora con su motor y maquinistas, en el segundo vagón iban en su momento el personal del tren y pasajeros menos importantes, en el tercer y mas lujoso vagón iban el presidente y sus acompañantes y por ultimo tenemos un vagón de madera donde se solían transportar mercadería o animales.

Museo Ferroviario
Interior Vagón Presidencial 1910 – Museo Ferroviario

Apuesto que quieres ver el interior de ese vagón ya mismo jajaja, aquí te dejare una imagen del interior de ese vagón presidencial de 1910, ten en mente que para la fecha en la que estaban eso era todo un lujo.

Estación de Ferrocarriles Nuñoa

Museo Ferroviario Santiago
Estación de Ferrocarriles Nuñoa – Museo Ferroviario

Para terminar el Recorrido por el Museo Ferroviario de Santiago tenemos la Estación de Ferrocarriles Nuñoa, una de las primeras estaciones de Ferrocarriles en la ciudad de Santiago de Chile la cual ayudaba a conectar la capital con las diferentes regiones del País.

En el Museo podemos ver lo que seria la fachada de esta estación, la cual ademas de mostrarnos su construcción de madera nos muestra un Ferrocarril de pasajeros en sus vías, esto haciendo alusión a cuando llegaban los diferentes ferrocarriles de todo Chile.

Si vas con niños ten cuidado en esta zona ya que se pueden encontrar astillas y maderas no en tan buen estado y los niños en su impetud de ir primero a los lugares pueden terminar lesionados con alguna astilla en sus manos (Vamos nada grave pero mejor prevenir que lamentar)

Historia del Museo De Ferrocarriles de Santiago

El Museo Ferroviario de Santiago nace de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Santiago, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) el 14 de diciembre de 1980, tendiente a crear en la Capital de Chile un Museo Ferroviario.

Ferrocarriles del Estado cedió en comodato a la Corporación Municipal,  un conjunto de piezas históricas representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas al interior del Parque de la Quinta Normal de Agricultura.

El 19 de diciembre de 1984 esta importante obra quedó entregada a la comunidad, convirtiendose en una de las colecciones ferroviarias a vapor más importantes de Sudamérica. Este museo es administrado desde sus inicios por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Las 16 locomotoras, 4 coche y 2 vagones de la muestra son de tipos diferentes, siendo una colección que reconstruye parte del desarrollo de los Ferrocarriles de Estado. Unas se escogieron por su antigüedad, como la locomotora Rogers, tipo 22, cuya fabricación en Estados Unidos data de 1893; otras por haber «sido fabricadas en el país», como la tipo 20, construida en la desaparecida Sociedad de Maestranza y Galvanizaciones de Caleta Abarca, V Región. Caracterizada por sus colores verde y nego, expuesta sobre la tornamesa, la locomotora Kitson Meyer, Nº 3349, formó parte del equipo tractor que inició el servicio en el Ferrocarril Trasandino chileno, desde Los Andes hasta Mendoza (en Argentina), en 1910.

Entre los vagones, se destacan el Coche Presidencial, destinado al traslado de los Presidentes de la República a principios del siglo XX; un coche de los antiguos ferrocarriles salitreros y dos carros de 1ª clase, fabricados en Alemania por Linke Hoffmann en 1923.

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