El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los museos que podemos encontrar en el Parque Forestal, es un museo con estructura colonial y compuesto por 3 niveles o pisos los cuales están repleto de exposiciones de artistas consagrados tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de lo más destacado en el Museo de Bellas Artes es su gran salón central, el cual es punto de encuentro para turistas, estudiantes y familias que buscan empaparse de la cultura y esculturas que se encuentran dentro del museo.

Cuando te dispones a realizar un tour por este bello museo te recomiendo asistir un día temprano para encontrar a la menor cantidad de gente posible ya que muchas de sus esculturas se aprecian mejor si no tienes a muchas personas apurándote por pasar a la siguiente.

Datos que debes conocer antes de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes

Ubicación: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile
Valor: 0 CLP, Gratis
Duración media de la visita: 45 – 50 Min
Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:45 Hrs
Casilleros: Para guardar mochilas por $100 (Monedas nuevas)
Visitas guiadas gratuitas:
Martes a viernes con reserva a las 10:30/11:30/12:30/15:30/16:30/17:30
Sábado y Domingo sin reserva a las: 10:30/11:30/12:30/15:30/16:30/17:30
Biblioteca: Martes a Viernes 10:00 a 13:30 hrs y de 15:00 a 17:50 hrs
No se permite: Ingresar comida y bebidas, fumar y tocar las obras 

El Museo se compone por un gran salón central con muchas exposiciones de esculturas, siendo las más visitadas las esculturas de rostros de Emperadores y personas importantes de la historia como Nefertitis.

Te recomiendo visitar el museo de derecha a izquierda, partiendo por el salón principal junta a sus 2 salas en cada extremo y luego ir al piso -1 donde tenemos la Sala Matta, en esta se pueden apreciar exposiciones que cambian cada 2 meses aproximadamente y de conocidos expositores a nivel mundial.
Mi visita fue en el mes de Julio de 2019 y en esa ocasión en la Sala Matta estaba la exposición “O SI NO” de Carlos Altamirano.

Exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes

A continuación te nombrare y mostrare las principales Exposiciones u obras que están en el Museo Nacional de Bellas Artes, Como siempre te recomiendo que visites el Museo para que puedas apreciar cada obra por ti mismo, de igual maneras si quieres mas imágenes del Bellas Artes las puedes encontrar en nuestro Instagram.

Bustos de Personajes Históricos Importantes

Museo Nacional Bellas Artes
Rostros – Museo Nacional Bellas Artes

Al ingresar al Museo Nacional Bellas Artes nos vemos con un muro de metal en la parte central donde encontraremos 16 Bustos o Rostros donde se encuentras figuras religiosas, Emperadores, Faraones, etc.

Esta estructura y exposición es ideal para mostrarles a los niños y explicarles cual fue su historia. Para tomar fotografías de buena calidad te recomiendo tener paciencia y sacar fotografías de cada Busto por separado.

Esculturas Varias

Museo Nacional Bellas Artes
Esculturas – Museo Nacional Bellas Artes

Luego de ver los impresionantes Bustos de la historia del mundo nos encontramos con muchas esculturas de reconocidos artistas internacionales. Esculturas como el “Mendigo”, “David”, “Niño con la cabra”, “Nicanor Plaza”, etc.

Estas esculturas no solo adornan la sala principal, sino que es lugar de encuentro de muchos estudiantes de Arquitectura, diseño, y carreras de diseño donde van a realizar dibujos, bocetos sobre estas esculturas, siendo las preferidas por los alumnos las 4 Estatuas de Roma.

La Escultura del vagabundo o Mendigo es espectacular, ya que se logra apreciar detalles como arrugas e imperfecciones de la Barba en una escultura muy antigua y que no es para nada fácil llevar a cabo.

Exposición “Monumento Editado” de Andrés Durán

Museo Nacional Bellas Artes
“Monumento Editado” – Museo Nacional Bellas Artes

En la Sala Norte del primer piso encontramos la Exposición de Andrés Durán la cual se basa en una extensa colección de obras realizadas a lo largo del mundo. Sus obras son atípicas ya que tomar esculturas representativas y hace que un “Bloque de cemento” se los coma, literalmente.

Es una exposición muy artística y donde los amantes de las esculturas la pasaran increíble viendo como esculturas de personas, animales u otras figuras siendo cortadas o atrapadas en bloques de cemento.

A mi sin ser un experto en esculturas ni mucho menos me pareció impresionante, mientras avanzamos por la exposición encontramos 1 sala con un telón muy grande donde nos muestran en una secuencia de vídeo las obras que ha realizado Andrés Durán y en qué lugares se encuentra.

Exposición “O SI NO” de Carlos Altamirano

Museo Nacional Bellas Artes
“O SI NO” – Museo Nacional Bellas Artes

Al otro lado del salón principal nos encontramos con la Sala Sur, en esta tenemos la exposición de Carlos Altamirano con una presentación de sus trabajos realizados desde 1976 hasta el 2019. En un inicio nos encontramos con cuadros increíbles, mostrando la calidad del artista y su trabajo impecable.

Mi Favorito es sin duda el cuadro principal de esta exposición el cual está en la primera muralla cuando uno ingresa a la Sala Sur, este cuadro es una especie de Collage que forma un cuadro completo. Los 28 cuadros pequeños forman una sola pieza majestuosa.

Lo Surrealista se vuelve real y el arte lo demuestra con la exposición en la sala siguiente, donde podemos ver un Televisor antiguo colgado de una cadena, donde en él se muestra un vídeo del mar con el ruido simulado de un helicóptero y en el suelo un cuadro con un fondo del océano.
Surrealista, poco entendido pero una postal increíble para retratar la visita al Museo Nacional de Bellas Artes.

Balcones del Segundo Piso

Museo Nacional Bellas Artes
Balcones Museo Nacional Bellas Artes

Los Balcones del segundo piso del Museo es el sitio ideal para caminar y tomar fotografías sobre la panorámica de todo el museo, pero no solo es un balcón que rodea todo el Museo, sino que también tiene exposiciones artísticas muy atractivas, destacando para mi gusto un monumento a lo sencillo y practico del arte.

En estos balcones encontramos cerca de 12 esculturas, con gran espacio para caminar con niños, coches o en grupos de personas. Como siempre te recordamos que se pueden tomar fotografías sin Flash y se debe evitar tocar las esculturas.

Desde este balcón también puedes apreciar la arquitectura del Museo, como su impresionante techo acristalado, vamos una postal increíble y perfecta para fotografías impresionantes.

Sala Nemesio Antunez y Sala Carlos Faz

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

Ambas salas se encuentran en el segundo piso y muestran arte contemporáneo, exposiciones de artistas nacionales y una mezcla de arte que a veces llega a ser confusa.
Dentro de lo rescatable de estas salas que sin duda no son el fuerte del museo es lo amplio y bien cuidado del entorno, son salas muy amplias, con mucho espacio y una buena iluminación lo cual facilita y hace más ameno el recorrido por el Bellas Artes.

En la última sala de esta exposición hay una obra la cual creo que es magnífica, en una sala tenemos una escultura de una mujer amamantando con un fondo Azul oscuro y un cuadro de fondo rojo, la mezcla de colores y la composición de los mismos hace que las fotografías tomadas sean impresionante.

MAC

Museo Bellas Artes
MAC – Museo Nacional Bellas Artes

Si bien su sede más importante se encuentra en el parque Quinta Normal, en la parte trasera del Museo Nacional Bellas Artes tenemos una parte de los que representa el MAC, en estas salas tenemos representaciones artísticas de artistas emergentes chilenos.

Lo más curioso y novedoso es que los fines de semana encontramos un pequeño bazar, donde diversas personas comercializar desde libros hasta comida.

Historia del Museo Nacional Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes es uno de los más antiguos de Chile, siendo construido e inaugurado en 1910, en esta inauguración del Museo se buscó representar la proyección de identidad nacional, cultural y cívica.
La Construcción del Museo estuvo en las manos del chileno – Francés Éile Jequier quien se inspiró en el recorrido y fachada del “Petit Palais de Paris, este estilo neoclásico incluía ornamentas propias del Art Nouveau de la época.

Lo más icónico dentro de la construcción para los visitantes es la cúpula acristalada que tenemos hoy en día, esta corona de vidrio fue construida y diseñada en Bélgica por la compañía “Compagnie Centrale de Construction de Haine-Saint-Pierre”, y traída a Chile el año 1907.
El peso aproximado de la armadura del domo es de 115.000 kilos y las piezas de vidrio suman 2.400 unidades.

historia museo bellas artes
Historia Museo Bellas Artes

A lo largo de su historia, la arquitectura del Museo de Bellas Artes ha sufrido varias modificaciones. En 1938, se construyó un anfiteatro en el costado Norte, obra del arquitecto Eduardo Secchi que contaba con graderías descubiertas, tenía una capacidad para 200 personas e inicialmente, estaba destinado para realizar funciones de teatro infantil. En 1979, el anfiteatro fue remodelado con aportes de la Municipalidad de Santiago y a partir del año 2003, fue utilizado para desarrollar actividades de teatro, música y danza.

Con motivo del Centenario de la fundación del Museo, en 1980 se remodeló la plazoleta de acceso y se reinstaló la escultura de Rebeca Matte que alude al mito de Ícaro y Dédalo, llamada Unidos en la Gloria y en la Muerte.
La escultura se había mantenido en préstamo por años al Museo Aeronáutico y fue donada en 1930 por Pedro Iñiguez, marido de la artista, un año después de su muerte. La obra es una copia del monumento encargado a Rebeca Matte que el gobierno chileno donó a Brasil en 1922, en el Centenario de su Independencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here