Museo de Ciencia y Tecnología

Museo de Ciencia y Tecnología
Museo de Ciencia y Tecnología

Bienvenido a ConociendoChile, como sabrás en este Blog busco acercar todos los rincones de Chile a las personas que quieran conocer este maravilloso país, en esta ocasión quiero mostrarte el Museo de Ciencia y Tecnología.

Este Museo de Ciencia es uno de los 4 Museos que se encuentran en el interior del Parque Quinta Normal, por lo que puedes aprovechar tu visita a este museo y pasar por otros como el Ferroviario o el Museo de Historia Natural.

Información Sobre el Museo de Ciencia y Tecnologia

  • Donde Queda: Matucana 520, Santiago (Esta en el interior del Parque Quinta Normal)
  • Como llegar: La forma mas fácil de llegar a la Quinta Normal es con la Linea 5 del Metro de Santiago, deberás bajar en la estación “Quinta Normal” y salir por la salida hacia el parque.
  • Horarios: Martes a viernes de 10 am a 6 pm / Sábados, domingos y festivos de 11 am a 6 pm / Lunes cerrado
  • Valor entrada: Adultos $1000 / niños y estudiantes $700 / +60 años $500 / -5 años gratis.
  • Duración media del recorrido: 45 a 60 Minutos, este tiempo es mas que suficiente para recorrer el museo por completo.
  • Recomendaciones: Si asistes al Museo en Verano llevar gorro y una botella de agua ya que las temperaturas son altas para ir con niños.

Si tuviera que describir este museo no sabría como calificarlo, ya que tenemos una gran diversidad de exposiciones desde Mecánica, Geología, Astrología y hasta una exposición de Da Vinci.

Como Llegar al Museo de Ciencia y Tecnología

A continuación te dejo un Mapa para que puedas encontrar el Museo de Ciencia y Tecnología muy rápido y sepas como llegar desde tu ubicación actual.

Si aun así tienes dudas de donde esta o como puedes llegar desde algún punto de Santiago déjame un comentario y con gusto te ayudare.

Exposiciones del Museo de Ciencia y Tecnología

A continuación te dejare una selección con las exposiciones que mas me llamaron la atención y que te recomiendo que visites si o si cuando estés en el Museo.

Mecánica de engranajes

Museo de Ciencia y Tecnología
Exposición Mecánica de engranajes – Museo de Ciencia y Tecnología

En esta exposición nos muestran el poder de los engranajes y como estos se pueden utilizar en la vida cotidiana para realizar labores que una persona normal no podría o le tomaría mucho trabajo.

Para mostrar esta acción de manera gráfica tenemos 3 engranajes los cuales son capaces de levantar una pesa de 15 Kg con tan solo un par de vueltas a la manivela, es un método muy bueno para que los niños puedan apreciar como se puede levantar mucho peso con un sistema de engranaje fácilmente.

Para la protección de los niños y todos los asistentes estos engranajes se encuentran dentro de un panel acrílico transparente, por ende podemos ver todo su funcionamiento sin correr ningun riesgo.

Salón Botánico

Museo de Ciencia y Tecnología
Salón Botánico – Museo de Ciencia y Tecnología

Pasando la Primera sala de Mecánica nos encontramos con un gran salón de Botánica, ese salón nos muestra estudios de botánica realizados por Leonardo Da Vinci, como también una diversa flora desde las raíces a plantas de varios centímetros.

Cada modulo con plantas cuenta con un detalle exacto de que plantas podemos ver y que data tienen, permitiendo ver una evolución de la fauna en la tierra desde sus inicios. Lo mas llamativo de esta exposición es un Árbol que debe tener sus raíces en agua y esta en el medio de la sala.

Colección de Julio Del Rio Bretignere

Museo de Ciencia y Tecnología
Julio Del Rio Bretignere – Museo de Ciencia y Tecnología

Al final pasando por el Salón Botánico y diversos módulos donde nos explican las Ondas y Sonidos nos encontramos con una exposición que los Adultos disfrutaran mas que los niños jajaja. Esta colección se trata de Megáfonos, Teléfonos, Radios, Telégrafos, Etc. Todos medios de comunicación o de emisión de sonido de la época antigua.

Lo mas llamativo es ver diseños de Pancartas o propagandas de la época, donde se ve como se utilizaban técnicas de Ventas y Marketing de manera rudimentaria con grandes infografias.

Sala de Geología

- Museo de Ciencia y Tecnología
Sala de Geología – Museo de Ciencia y Tecnología

Una de las ultimas Salas para Visitar en el Museo, tenemos una división en esta Sala donde nos encontramos en un lado con información sobre las Placas Tectonicas, con puzles para que los niños puedan identificarlas y asignarlas en el lugar que corresponde, ademas de un pequeño anfiteatro donde continuamente tenemos documentales de History Channel sobre el Medio Ambiente y los diferentes eventos naturales.

Por otro lado tenemos una exposición centrada en Chile y en su Geología, donde apreciamos diversas rocas, vídeo de volcanes, minerales y juegos didácticos con minerales e imanes para mostrar gráficamente las propiedades magnéticas de algunos de estos.

Esta sala es muy bonita y se puede aprender mucho, un punto algo negativo que me toco ver en esta sala es que algunas de las exposiciones contaba con botones que iluminaban cierta parte de algún mapa y estas no estaban funcionando, dejando esto de lado 10 de 10.

Sala de Astronomía

- Museo de Ciencia y Tecnología
Sala de Astronomía – Museo de Ciencia y Tecnología

Sin duda la joya de la corona del Museo de Ciencia y Tecnología, esta Sala de 2 niveles cuenta con una gran exposición de astronomía donde en un comienzo vemos exposiciones de los Planetas, constelaciones, Observatorios a lo largo de Chile, Una replica del Alunizaje, etc.

La segunda zona que se encuentra un nivel mas arriba nos muestra el Sistema Solar, sus diferentes planetas, una sala de exposición donde tenemos vídeos documentales sobre el Sol y la Galaxia.

Sin duda alguna es la zona del Museo de Ciencia y Tecnología que mas visitantes atrae por su espectacularidad y por la gran cantidad de información que nos proporciona.

Historia del Museo de Ciencia y Tecnología

Creado en 1985  surge para favorecer la enseñanza de la ciencia en el país. Fue el primer museo interactivo de Chile. En estos años  se ha convertido en un lugar que aporta a la educación, en especial a quienes no tienen  acceso a la información científica y técnica.

Es un Museo muy frecuentado por Colegios los cuales tienen convenios especiales para ir con los alumnos mas pequeños y desarrollar una visita guiada con el fin de enseñar lo mas posible a alumnos que quizás no tienen los recursos para visitar diferentes museos del país.

Su frontis tan llamativo fue diseñado como un templo griego de orden dórico y mandado a construir por la Unión Artística, sociedad fundada por Pedro Lira y Luis Dávila, para poseer un palacio dedicado exclusivamente y de forma permanente a las muestras de pintura y escultura.

Aquí te dejo una Lista con Mas Museos en Santiago

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here