Visitar el Teleférico de Santiago

Teleférico de Santiago
Teleférico de Santiago

En el interior del cerro San Cristóbal, se encuentra el teleférico de Santiago, medio de transporte turístico de los chilenos y visitantes, que lleva a su cuesta cuarenta años de historia.

Con un horario de martes a domingo, a partir de las 10:00 hasta las 19:45 horas en tiempo de verano y desde las 10:00 hasta las 18:45 horas en época de invierno, puede trasladar a más de 1000 visitantes por hora, hacia las tres modernas estaciones que posee.

Datos para Visitar el Teleférico de Santiago

  • Donde queda: El Cerro #0751, Providencia, Santiago
  • Horario: Martes a Domingos 10:00 hasta las 19:45 Hrs
  • Valor: Desde los $1.500 CLP
  • Recomendaciones: Asiste temprano ya que suele llenarse de mucha gente y tendrás que hacer fila
  • Contacto: Web para ver Precios por tramo

¿Dónde esta Ubicado el Teleférico de Santiago?

Puedes llegar a la primera estación del Teleferico desde la estación de metro “Pedro de Valdivia”. Una vez salgas del metro, debes caminar por toda la Avenida Pedro de Valdivia Norte; puesto que te toparás con la Av. Andrés Bello, debes cruzarla y continuar tu camino.

Debes continuar la caminata. Finalmente verás la Av. Los Conquistadores, esta es la última por cruzar hasta llegar a la Av. El Cerro; donde encontrarás la entrada al Parque Metropolitano y a su vez, la estación principal de nuestro Teleférico de Santiago.

Un paseo en las alturas

El sistema inaugurado en 1980, contó con 29 años de servicio para todas las familias y visitantes de la región Metropolitana. Sin embargo, en el año 2009 debido a fallas, se procedió a la suspensión del mismo de manera indefinida, siendo en 2014,  iniciado el proceso de remodelación y reconstrucción de un nuevo sistema de teleférico, bajo órdenes del gobierno nacional.

Es así como en el año 2016 y con una concesión de 10 años, la operadora Turistik reinaugura el teleférico, con nuevas paradas diseñadas no solo para el público general, sino pensando en quienes con alguna discapacidad, deseen hacer uso del servicio; siendo un novedoso concepto a su vez, la plataforma agregada para ciclistas.

En este sentido, 47 innovadoras cabinas que albergan seis personas cada una, y ocho módulos para transportar bicicletas, esperan al público para elevarlos hasta 300 metros de altura y a atracciones culinarias y naturales.

Estación Oasis – El punto de Partida

Estaciones del Teleférico de Santiago
Estaciones del Teleférico de Santiago

Es considerada la parada base de todo el recorrido del teleférico. Aquí se inicia o termina el viaje. En sus alrededores, se visualizan senderos y jardines con aproximadamente 14 kilómetros de áreas verdes para recorrer desde el camino Pedro de Valdivia del Parque.

En esta parada, se encuentra el ascensor para el acceso de personas con sillas de ruedas o niños en coches; adicionalmente se encuentra una cafetería y restaurante con una oferta gastronómica variada.

Igualmente, los ciclistas podrán iniciar su recorrido desde este punto, teniendo una caja habilitada para ellos y con la posibilidad de adquirir un tiquete ilimitado diario con el cual pueden hacer uso varias veces del servicio.

De igual manera, los ciclistas deben bajar en la estación cumbre puesto que en la parada intermedia no está permitido el descenso.

Estación Tupahue

La parada intermedia del teleférico es llamada también el corazón del Parque Metropolitano. Su nombre en lengua mapuche, se traduce como lugar de Dios, y es que en esta estación convergen todos los caminos que conectan al reservorio natural del área.

Cuenta con cuatro atracciones a saber, que describimos a continuación:

  • Casa de la Cultura Anahuac: Que realiza actividades de entretenimiento durante los fines de semana, a partir del mediodía sin costo adicional.
  • Piscina Tupahue: Abierta de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, en donde se debe adquirir un boleto para el derecho al uso, cuyo precio variará entre infantes a adultos mayores.
  • Jardín Mapulemu: Repleto de 4,5 hectáreas de botánica nativa, en donde se destacan, peumos, boldo, espinos, mañíos, corcolén entre otros.
  • Plaza Gabriela Mistral: Un parque al aire libre, para el disfrute de los niños, bajo la supervisión de sus representantes, sin costo alguno.

 Parada final, Cumbre Teleférico

Al llegar a este punto, habrás ascendido a los 800 metros del cerro San Cristóbal, por lo que podrás observar la ciudad desde las hermosas panorámicas que se posan sobre su mirador.

En esta estación, se encuentra un punto de conexión con el Funicular de Santiago, en donde además podrás adquirir el tiquete combinado para su uso. Desde esta parada podrás descender a pie, en bicicleta o en este tren emblemático.

Adicionalmente, podrás acceder hacia la capilla Maternidad de María, ubicada en la cúspide, además de visitar el llamado Vivero Cumbre de senderos de Chile, un huerto donde previa coordinación con los organizadores, lograrás sembrar y cosechar frutas y verduras en sus terrazas.

Finalmente, con un diseño neogótico se encuentra el salón Tudor, en donde se encuentra la expo centenario de Parque Metropolitano, con fotos y videos históricos de este reservorio natural.

Visitar el Teleférico de Santiago es una experiencia grata, que cualquier lugareño o turista debe hacer en su tránsito por la capital chilena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here