La Feria de San Telmo en Buenos Aires es un imperdible para todo turista que visita Buenos Aires un fin de semana, esta colorida y popular Feria o Persa como se le conocería en otros países de América Latina es un punto de encuentro para la Cultura, Gastronomía y tradiciones.

Estoy seguro que ya has escuchado hablar mucho de esta Feria o del Barrio de San Telmo, como te mostrare a continuación únicamente podrás ir a esta feria los días domingos y es una ocasión perfecta para comprar recuerdos de tu viaje o antigüedades para decorar tu hogar.

A continuación te dejare mis recomendaciones e información para que puedas visitar la Feria de San Telmo, recuerda que este es un punto muy concurrido por lo que te aconsejo andes con cuidado, lleves tus pertenencias en una cartera o Riñonera bien segura para evitar malos ratos (Vamos el lugar es seguro pero viajero precavido vale por 2).

Datos importantes para Visitar la Feria de San Telmo

  • Donde queda: En Plaza Dorrego, entre calles Humberto y Defensa, Buenos Aires
  • Horario de la Feria: Domingos de 10:00 Hrs hasta las 18:00 Hrs
  • Valor ingreso: Gratuito
  • Cómo llegar:
    Colectivos: 22, 24, 28A, 28B, 29, 33, 54, 61, 62, 74, 86, 93, 126, 130, 143, 152 y 159.
    Caminado: desde Plaza de Mayo, 5 cuadras por la calle Defensa.
  • Atractivos: Monumento de Mafalda, Comida callejera, Antigüedades, Recuerdos, Artesanía.
  • Recomendaciones: Lleva una botella de Agua y un gorro para protegerte del Calor 

Que ver en la Feria de San Telmo

A continuación te mostrare las cosas que puedes esperar y hacer en la Feria de San Telmo, lo que más recomiendo es visitar la Feria y comer en algún restaurante de paso a un costado de la Feria, cuando termines pasar por la tienda de regalos de Mafalda  y tomarte una fotografía en el monumento de Mafalda y sus Amigos.

Monumento de Mafalda

Visitar Feria de San Telmo
Monumento de Mafalda – Feria de San Telmo

Mafalda​ es el nombre de una tira de prensa (Comics o Dibujo animado) argentino desarrollado por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista»,​que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo

La escultura fue realizada con técnica epoxi reforzado policromado por el artista Pablo Irgang. Es un icono de esta Feria y por eso se ha mantenido por tanto tiempo y en perfectas condiciones.

Si quieres visitar este Monumento debes llegar a la calle Chile en el centro de la Feria de San Telmo, en ella encontraras la tienda oficial de recuerdos, el departamento del Autor de Mafalda y también el monumento que consta de una Banca con Mafalda y sus amigos.

Si quieres sentarte y tomarte una fotografía puedes hacerlo sin problema alguno, es totalmente gratis y cuando se juntan muchas personas se hace una fila para mantener el orden.

Show de Tango 💃 en la Calle

Feria San Telmo
Show de Tango – Feria San Telmo

Otra de las actividades que te encontraras apenas entres a la Feria de San Telmo es la de espectáculos de Tango en plena calle, estos espectáculos son gratuitos y puedes grabar si gustas. Los bailarines solo piden una colaboración voluntaria para ayudar al Arte y a sus economías.

Te recomiendo que si te quedas mirando este Hermoso Show y sacas alguna fotografía o video le dejes algo de propina, esto contribuye a que no se pierda esta linda tradición.

Mercado de San Telmo

Visitar Feria de San Telmo
Mercado de San Telmo – Buenos Aires

La Feria de San Telmo es muy grande por lo que tienes ofertas gastronómicas de lo más variado, teniendo puestos de comida callejera donde encontraras pizza, sándwich, bebidas, etc. Y por otro lado también tienes restaurantes a pie de calle muy buenos.

Como la feria abre a las 10 de la mañana, tipo 2 de la tarde es una locura y se llena de gente, muchas de estas se encuentran en la Feria por la oferta gastronómica, por lo que no es difícil ver los Restaurantes repletos de gente.

Compra de Artesanía Local 🇦🇷

Llegar a la Feria de San Telmo
Artesanía Local – Feria de San Telmo

Como toda feria a nivel mundial mucho de los puestos está ocupados por artesanos locales, los cuales venden desde cuero a productos eco amigables fabricados en madera, esta feria y estos puestos son ideales para comprar recuerdos o regalos.

A todos nos ha pasado que nos piden cosas o queremos llevar un presente y en San Telmo lo encuentras más que seguro, yo en lo personal me compre una billetera de cuero la cual estaba muy bien de precio y aproveche para comprar adornos e imanes para repartir en mi familia.

Recordar ir con efectivo en Pesos Argentinos, ya que en puestos de artesanía o de antigüedades no aceptan Red Compra ni Dólares.

Compra de Antigüedades

Feria de San Telmo
Antigüedades – Feria de San Telmo

Además de las manualidades y de la Artesanía, la Feria de San Telmo es conocida por su gran variedad de puestos donde venden antigüedades en buen estado y otras en peor estado, esto es curioso ya que para un simple turista es entretenido ver como las antigüedades de 2 países vecinos como lo son Chile y Argentina son muy muy distintas.

Ojo si compras alguna antigüedad ya que al regreso a tu país de origen tendrás que declararla, posiblemente tengan que pasar por un proceso de desinfección o algo similar por la contingencia y por el riesgo de ingresar productos al país.

Lo mejor es no comprar cosas grandes o antigüedades con algún tipo de origen animal como lo pueden ser cuernos, cráneos o derivados (Ya sean verdaderos o falsos) esto ya que levantara sospecha de igual forma en Policía Internacional.

¿Qué día está la Feria de San Telmo?

La Feria de San Telmo esta únicamente los días Domingos, por esto si tú quieres visitar debes planificar tu viaje para estar algunas horas en Buenos aires un domingo, he visto en otros portales que indican que también abre los Sábados y eso es totalmente falso.

Ahora bien en la semana también puedes visitar el Monumento a Mafalda o ir a comer a los Restaurantes de San Telmo, estos están allí los 7 días de la semana sin problema, lo único que no encontraras es a la feria en sí.

Si solo vas a San Telmo por tu afición a Mafalda, te recomiendo vayas un día de semana, esto ya que hay mucha menos gente y podrás tomarte más tiempo para sacar la foto y apreciar el entorno, yo fui un día Domingo y tuve que hacer una fila y esperar 30 Minutos para poder sacar una foto con Mafalda y sus amigos.

¿Quién fue San Telmo?

Pedro González Telmo, más​ conocido comúnmente como San Telmo, fue un sacerdote católico español el cual tras ejercer como canónigo en Palencia ingresó en la Orden de los Predicadores como fraile y se distinguió por su locuaz retórica.

Acompañó como capellán al rey Fernando III de Castilla antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como un patrono.

El papa Benedicto XIV ratifico su culto como beato en el año 1741, si bien aún en 2020 no ha sido canonizado oficialmente. Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tui-Vigo y de Frómista (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here