El Parque Nacional Alerce Andino fue creado el 17 de noviembre de 1982 mediante Decreto Supremo 735 del Ministerio de Bienes del Estado. Tiene una superficie de 39.255 hectáreas.
Está ubicado en las comunas de Puerto Montt y Cochamó en la provincia de Lanqué, entre el estrecho de Lelongkawi y el estero, en las montañas al sur del lago Chapo.
El Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Reserva de la Biosfera Bosque Lluvioso Templado de los Andes del Sur.
Datos Sobre el Parque Nacional Alerce Andino
- Donde queda: Ubicado a 46 kms. de Puerto Montt
- Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:30 Hrs
- Precio: Jóvenes de 12 a 17 Años $1.700 CLP / Adultos $2.700 CLP
- Se necesita reserva: ✅ Reserva Aquí !!
- Atractivos: Senderos, Lagunas, Miradores, Zona de Picnic, Etc.
- Estacionamiento: No Especificado
- Recomendaciones: Acude en temporada de primavera – Otoño, así evitas la lluvia y es más fácil recorrer todo el Parque con tranquilidad.
- Se aceptan mascotas: ❌
- Contacto: Oficina CONAF: (56) 65 2 486400 – 415
¿Cómo llegar al Parque Nacional Alerce Andino? 🚌
El Parque Alerce Andino tiene tres accesos. aqui te mostraremos la forma más sencilla y rápida para llegar al Parque, adicional si necesitas buscar otra ruta te dejo el mapa para que puedas revisar la Ruta más fácil desde donde tu estes.
Desde Puerto Montt, toma la Ruta 7 hacia Chamiza. Antes de cruzar el puente del mismo nombre, girar a la izquierda por la Ruta V-65 y continuar durante 19 km. En dirección a Correntoso. A partir de ahí, hay que dar un desvío de 1,5 km. A la derecha se accede al vivero del distrito de Correntoso, que cuenta con sendero (Huillifoten), zona de acampada y merendero.
Senderos del Parque Nacional Alerce Andino
El Parque Alerce Andino es famoso por sus impresionantes senderos y las vistas impresionantes que puedes ver de todo el Parque, a continuación te dejaremos los 9 senderos que tienes para recorrer en el Parque Nacional Alerce Andino.
¿Por que este Parque es una Reserva de Alerces?
Mientras recorres el sur de Chile, encontrará que las paredes y los techos de las casas están cubiertos con pequeñas tejas del mismo tamaño, conocidas como «tejas de alerce».
Este magnífico árbol ha sido utilizado durante años para construir casas, barcos en ultramar e incluso aviones, causando daños irreparables al bosque, por lo que es una especie protegida en Chile desde 1976.
El alerce crece solo un centímetro cada quince años, pero pueden alcanzar alturas de más de cincuenta metros y vivir más de cuatro mil años.
Se llaman «libros abiertos» porque sus venas muy grandes permiten a los científicos leer los cambios climáticos y geológicos que han ocurrido en los últimos miles de años.
Sin embargo, por paradójico que parezca, su madera todavía se utiliza en la industria maderera, a pesar de que el alerce es considerado por todos como el «viejo respetable» del bosque del sur.
💡 Consejos prácticos
- Recuerda, al ingresar a cada parque nacional, siempre debes registrarte en Conaf y pagar la tarifa de cada área, consulta las tarifas de ingreso en la página oficial de Conaf.
- El parque abre a las 9 a. m. (verano e invierno).
- Durante el verano, la admisión solo se acepta hasta las 4:00 p. m. ya que cierra a las 6:00 p. m.
- Durante el invierno, solo se permite la entrada hasta las 14:30 horas.
- No se permiten mascotas.
- Use zapatos para caminar aptos para el barro durante todo el año.
¡Qué maravilla de parque! Espero visitarlo pronto y disfrutar de la belleza de los alerces.
¡Qué impresionante es la belleza natural del Parque Nacional Alerce Andino! Definitivamente, un lugar para desconectarse y disfrutar de la tranquilidad.
¡Qué maravilla de parque! Me encantaría visitarlo algún día y perderme entre sus senderos. ¿Alguien ha ido ya?
¡Vaya maravilla de parque! Me encantaría perderme entre esos senderos y descubrir la historia de los alerces. ¿Alguien ha visitado ya?
¡Sí, yo ya he visitado el parque y es absolutamente impresionante! Los senderos son un sueño hecho realidad para los amantes de la naturaleza. No te lo pierdas, te aseguro que te enamorarás de los alerces y de su historia. ¡Ve y disfruta!