Visitar el Parque Metropolitano [ Parquemet ]

Parquemet

El Parquemet o mejor conocido como «Parque Metropolitano», es el parque público urbano más grande de América Latina con 737 hectáreas, en el encontramos muchas actividades familiares que disfrutarán tanto adultos como niños.

Podemos caminar o andar en bicicleta por los diferentes senderos*, detenernos en plazas como la de Gabriela Mistral diseñada para niños, tomar el teleférico o telecabina, visitar el Zoológico Nacional, el Baby Park y disfrutar de sus piscinas en verano.

¿Te parece conocido?, El Parquemet es el parque que alberga en su interior el Cerro San Cristóbal, por lo cual posiblemente ya has estado allí pero no sabias que se llamaba de esta forma.

Datos Sobre el Parquemet

  • Donde queda: Pío Nono #450, Recoleta
  • Horarios: Lunes a Domingo de 6:00 a 19:30 Hrs para Peatones y Ciclistas.
  • Precio: Gratis
  • Se necesita reserva: No
  • Atractivos: Senderos, Plazas, Zoológicos, bosques, Piscinas, Etc.
  • Estacionamiento: ✅
  • Recomendaciones: Si vas el fin de semana, te recomendamos que llegues temprano ya que se lleno sobre todo el domingo.
  • Se aceptan mascotas: Sí, pero no en todas las actividades.
  • Contacto: +56 22730 1300

¿Cómo llegar al ParqueMet?

El Parque Metropolitano de Santiago está 100% libre de vehículos motorizados particulares, tiene acceso exclusivo para peatones y bicicletas, y cuenta con diferentes ingresos, siendo estos 8 en total, a continuación te mostraremos todos los Accesos que hay disponibles para entrar al parquemet.

Pero tranquilo que es mucha información, para hacerlo aun mas facil aqui te dejáremos un mapa interactivo donde podrás ver la dirección del Parquemet y ver la ruta desde tu casa mas facil y rapida. En este mapa podrás ver la ruta para ir caminando, en transporte publico o en vehiculo particular.

Horarios y Tarifas del Parquemet

Ahora bien ¿Qué horario tiene el Parquemet y cuanto cuesta ingresar?, como ya te adelantábamos el horario de este Parque es Lunes a Domingo de 6:00 a 19:30 Hrs y su ingreso no tiene ningun costo para los visitantes.

Ahora bien dentro del Parque Metropolitano tenemos muchas actividades como Teleférico, Buses de acercamiento, Funicular, Zoológico, Plazas, Etc. Cada una de estas actividades tiene su horario y precio el cual está dentro del horario del funcionamiento del Parquemet (Entre las 6:00 y las 19:30 hrs)

¿Que hay para Ver en Parquemet?

Como ya sabrás el Parque Metropolitano o Parquemet es el parque urbano más grande de América Latina, con una superficie de 737 Hectáreas nos ofrece una oasis de naturaleza en medio de la capital de Chile. En su interior contamos con múltiples actividades desde senderos, centros culturales, Zoológicos, Piscinas, Bosques, Jardines y diferentes puntos de interés cultural y religioso.

A continuación te dejaremos una lista con todas las actividades que puedes ver y hacer en este Parquemet.

Pasarelas del Parque Metropolitano

pasarelas parque metropolitano
Pasarelas Parque Metropolitano

Distraerse de las tareas cotidianas que pueden volverse abrumadoras es esencial para todos. Para sobrellevar esta situación, es ideal realizar actividades en un ambiente seguro y con hermosas vistas, como las que ofrece el Paseo Metropolitano.

Una ruta de acceso universal que rodea Parquemet y conecta los cuatro municipios de la capital, ofrece cerca de 20 kilómetros de rutas a pie o en bicicleta, con pasarelas elevadas que ofrecen impresionantes vistas de la ciudad y es apto para caminar o andar en bicicleta con los niños.

Las pasarelas cuentan con una extensión de 5,4 Kilómetros (ida y vuelta) y se puede hacer en 2 horas aproximadamente (Caminando). Este paseo es apto para personas en Silla de ruedas.

  • Horarios: Martes a Domingo (incluido festivos): 06:00 a 18:00 hrs
  • Valor entrada: Gratis
  • Cómo Llegar: Av. Santa Cruz 5400, Vitacura

Zoológico Nacional

Zoológico Nacional
Zoológico Nacional

Actualmente, el Zoológico Nacional tiene una superficie total de 4,8 hectáreas y sus instalaciones albergan a más de 1.000 animales de 158 especies, más de la cuarta parte de los cuales son nativos de Chile. Por ejemplo, se destaca el tricahue, un loro verde oliva de tamaño mediano con el pecho rojo y amarillo; el pudú es una de las especies más pequeñas de la familia de los ciervos, y el cisne coscoroba es un cisne muy especial por su cuerpo más grande. y el cuello que cualquier otra especie de cisne son pequeños.

Los animales más destacados para ver en el zoológico de San Diego son los grandes felinos como los leones africanos, los tigres de Bengala y los jaguares. Frente a la entrada principal hay grandes animales de ascendencia africana como elefantes, hipopótamos y familias de cebras.

  • Horarios: Martes a Domingo (incluido festivos): 10:00 a 18:00 hrs
  • Valor entrada: Público General $3.000 CLP / Niños, Tercera edad y estudiantes $1.500 CLP
  • Cómo Llegar: Puedes subir por la entrada de Pío Nono (Ver dirección en la imagen mas arriba)

Bosque de Santiago

Bosque de Santiago
Bosque de Santiago

Es el primer centro de educación ambiental al aire libre en Chile y la propuesta de valor es brindar a las comunidades actividades informales de educación ambiental para el desarrollo sustentable. El objetivo es crear conciencia ambiental y demostrar la importancia de la reforestación de especies nativas, la restauración de ecosistemas degradados y la conservación de la naturaleza.

El Bosque cuenta con un equipo de profesores y profesionales del ámbito ambiental responsables de los contenidos, métodos y actividades que realiza el centro. Además, somos miembro del Consejo Regional de Acreditación Ambiental de Instituciones Educativas, coordinado por el Ministerio del Ambiente, así como miembro de la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental.

En la ampliación de 180 hectáreas, el Bosque cuenta con la siguiente infraestructura: Anfiteatro, Vivero, Pradera de los sentidos (sitio educativo interactivo), Estaciones temáticas y senderos interpretativos, Estaciones demostrativas de lombricultura y compostaje, Representación de ecosistemas: Palma chilena. Humedales, Etc.

  • Horarios: Martes a Domingo (incluido festivos) 6:00 a 19:30 Hrs
  • Valor entrada: Gratis
  • Cómo Llegar: Puedes subir por el acceso «La Pirámide».

Parque Aventura

Parque Aventura
Parque Aventura

Parque Aventura es perfecto para cualquiera que necesite salir completamente de la tecnología y conocer la naturaleza. Compuesto por 4000 metros cuadrados, cuenta con múltiples formas de entretenimiento y atracciones para todas las edades, lo que permite disfrutar en familia al aire libre.

El recinto está dirigido a niños y jóvenes de más de 1,15 metros de altura, con un mínimo y máximo de 1,95 metros, independientemente de la edad mínima y máxima. El reto o circuito estándar por el que tendrán que pasar todas las familias que se animen a participar será de intensidad moderada. Este parque es uno de los más aventureros de la zona.

  • Horarios: Miércoles a Domingo 10:00 a 20:00 hrs
  • Valor entrada: Miércoles a Viernes $5.340 CLP / Fin de semana y festivos $7.630 CLP
  • Cómo Llegar: Av. El Cerro 610, Providencia / Puedes subir por el acceso «Pedro de Valdivia Norte».

Casa de la Cultura Anáhuac

Casa de la Cultura Anáhuac
Casa de la Cultura Anáhuac

Ubicada en el Parque Metropolitano, la Casa de la Cultura Anáhuac es el lugar ideal para disfrutar de actividades artísticas en un entorno privilegiado. Todos los fines de semana del año hay eventos gratuitos para el público como exposiciones, conciertos dominicales y talleres.

Este hermoso lugar fue diseñado por el arquitecto Carlos Martner e inaugurado en 1966. Los frescos del interior fueron realizados por la pintora y escultora chilena Roser Bru en 1978, y su amplia terraza fue remodelada en 2016.

Todos los fines de semana se organizan eventos culturales gratuitos para el público. Está a unos 200 metros de nuestra estación Tupahue.

  • Horarios: Lunes a Viernes 09:00 a 16:30 hrs / Fin de semana 9:00 a 17:30 Hrs
  • Valor entrada: Gratis
  • Cómo Llegar: Av. Pedro Bannen / Puedes subir por el acceso «Pío Nono».

Piscinas Tupahue y Antilen

Piscinas Tupahue y Antilen
Piscinas Tupahue y Antilen

Otro de los imperdibles en Verano son las Piscinas que tenemos disponible en el Parquemet, tenemos 2 piscinas las cuales son Tupahue y Antilen. Estas 2 Piscinas son de uso público con un costo y están habilitadas desde las 10:00 hasta las 18:00 Hrs en Verano (Durante la temporada de Invierno cierra).

La piscina Tupahue es lo suficientemente grande como para encontrarse en la naturaleza del parque. Tiene 25 metros de ancho y unos 82 metros de largo.
Quienes deseen visitar la piscina Tupahue pueden tomar el teleférico desde la estación del mismo nombre.

  • Horarios: Martes a Domingo 10:00 hasta las 18:00 Hrs en Verano (Durante Invierno cierran)
  • Valor entrada: Adultos $6.000 / Menor a 13 años y Mayores de 60 años $3.500
  • Cómo Llegar: Puedes subir por el acceso «Pío Nono».

Jardin Japones

Jardin Japones
Jardin Japones

Otro de los atractivos de este parque es el llamado Jardín Japonés, un espacio muy especial de 4.500 metros cuadrados que está diseñado para rendir homenaje a la cultura japonesa. Desde allí se puede obtener una vista impresionante de la ciudad de Santiago de Chile.

El jardín fue diseñado por el arquitecto Tadashi Asahi y construido en 1978. La importancia de este espacio es notoria y el proyecto fue financiado por la Cámara Chileno Japonesa de Comercio.

  • Horarios: Martes a domingo y festivos de 10:00 Hrs a 19:00 Hrs
  • Valor entrada: Gratis
  • Cómo Llegar: La forma más rápida y directa para llegar al Jardín Japonés es subiendo por el acceso «Pedro de Valdivia Norte».

Jardín Botánico Mapulemu

Jardín Botánico Mapulemu
Jardín Botánico Mapulemu

Establecido en 1983 para contribuir al rescate y exhibición de nuestra flora, este es el primer jardín botánico de Santiago dedicado a especies nativas que representan a todas las regiones del país. En él se conservan, investigan, mostran y protegen más de 70 especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, protegiendo así nuestro patrimonio natural, con fines educativos y de entretenimiento de los turistas, por lo que está diseñado para ser accesible a todos los visitantes.

El Jardín Botánico de Mapulemu, permite descubrir los sectores que representan la flora típica de nuestro país y el trabajo que se realiza para mantener y propagar especies nativas.

  • Horarios: Sábado de 10:00 11:00 Hrs (Guia guiada de 50 minutos)
  • Valor entrada: Gratis
  • Cómo Llegar: El punto de encuentro es el acceso «Pedro de Valdivia Norte».

Funicular y Teleférico

Funicular y Teleférico
Funicular y Teleférico

El Funicular fue declarado monumento nacional y sus orígenes se remontan a 1925. Es común que turistas y locales lo visiten los fines de semana. Tiene 3 estaciones y un recorrido de unos 500 metros.

Sus estaciones son la estación principal al pie de la montaña, luego la estación del Zoológico Metropolitano, y luego la portada, donde podemos admirar la virginidad del Cerro San Cristóbal.

En relación al Teleférico, es un medio de transporte para recorrer gran parte del Parquemet con sus recorridos, el más utilizado es el tramo que va  desde Estación Oasis hasta la cumbre del Cerro san Cristóbal tardando unos 20 minutos . A lo largo de la ruta, puedes detenerte y disfrutar de lugares como el Jardín Botánico Mapulemu y el restaurante Camino Real.

  • Horarios: Martes a Domingo desde las 10:00 hasta las 19:45 Horas.
  • Valor entrada: Varía de acuerdo a si es Funicular o Teleférico y de los tramos que tomes.
  • Cómo Llegar: El Funicular lo puedes tomar en Acceso Pio Nono y el Teleférico en Acceso Pedro de Valdivia Norte.

Historia del Parquemet

El Cerro San Cristóbal abrió sus puertas en 1903 con la instalación del Observatorio Mills,  actualmente conocido como «Manuel Foster» y  el gemelo del Observatorio Lick de la Universidad de California.

El principal símbolo de la montaña es la Basílica de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, inaugurada el 26 de abril de 1908. En 1916, el alcalde de Santiago, Alberto Mackenna Subercaseaux, y el senador Pedro Bannen lanzaron una campaña para convertir la montaña en un parque (Futuro Parquemet que conocemos actualmente) y área para uso público y recreación.

El 28 de septiembre de 1917, la Ley N° 3295, publicada en el Diario Oficial, faculta al Presidente Juan Luis Sanfuentes para aceptar donaciones, comprar o expropiar terrenos ubicados entre el Bosque de Santiago y el Cerro San Cristóbal, inclusive. Los terrenos fueron declarados como base de servicios públicos y futuros parques.

📌 Recomendaciones para Visitar el Parquemet
  • Carabineros: Realizan patrullajes preventivos en el Parque Metropolitano de Santiago y tienen dependencias en el paso Pedro de Valdivia Norte. Además, 2 pares de mosquetones para bicicletas recorren constantemente el parque.
  • Guardaparques: Realizan patrullas de infantería y cuentan con una brigada de caballería para localizar y proteger a los usuarios.
  • Seguridad Privada: Realizan funciones de seguridad física en el control de acceso al parque, servicios de movilidad y prevención.
  • Cámaras de seguridad: El parque cuenta con un centro de seguridad, ubicado en el sector de la Plaza de la México (a 200 metros de la cima del Cerro San Cristóbal), que monitorea diferentes áreas del parque.
  • No se permite la entrada de personas (peatones, ciclistas o vehículos) fuera del horario autorizado.
  • Durante el semestre no se permiten estudiantes con uniforme escolar, excepto para las delegaciones.
  • Dar siempre prioridad a los peatones con carriles de 1,5 m de ancho.
  • Los ciclistas deben circular por la calzada junto a la acera dedicada, que se comparte con los vehículos a motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba