El Parque Metropolitano o mejor conocido como Cerro San Cristóbal, es un lugar inigualable, siendo un parque urbano público en medio de la urbe de Santiago de Chile, a continuación queremos mostrarte no solo este magnifico parque, sino que también todas sus atracciones y actividades como el impresionante Teleférico.

El parque se extiende a lo largo de unas 737 hectáreas y está conformado por el cerro San Cristóbal, Chacarillas y Los Gemelos, así como por los sectores Tupahue, Pirámide, Lo Saldes y el llamado Bosque Santiago.

Datos a tener en cuenta sobre el Cerro san Cristobal

  • Ubicación: Pío Nono 450, Recoleta, Región Metropolitana
  • Como llegar: La forma mas fácil de llegar es llegar a la estación de Metro «Baquedano» de la linea 1 y caminar en dirección hacia el cerro.
  • Horario: Lunes a domingo 8:30 a 19:00 hrs
  • Valor de entrada: 0 CLP, Gratis
  • Como subir a la cumbre: Puedes subir en vehículo, caminando, bicicleta o con el Funicular.
  • Zoológico Metropolitano: El Zoológico mas importante del país, mas abajo tienes sus horarios y valores.
  • Jardín Japonés: Un hermoso Jardín Japones donde pasear con parejas o amigos.
  • Funicular: Valor entre $800 CLP y $2.000 CLP dependiendo del tramo que elijas
  • Teleférico: Para apreciar la inmensidad de Santiago nada mejor que un viaje por las alturas en el nuevo Teleférico
  • Cuenta con 2 piscinas: Piscina Tupahue y Piscina Antilén  

Además, el parque está localizado entre cuatro comunas de la ciudad de Santiago. Estas características hacen del Parque Metropolitano el parque urbano más grande de Latinoamérica.

Adicionalmente de todo lo anterior, el Parque Metropolitano lleva a cabo una importante labor de conservación, debido que realiza el mantenimiento de 16 parques urbanos que están distribuidos a lo largo de 13 comunas.
Esta labor consiste en trabajos de aseo, riego, cuidado de plantas, limpieza de maleza, fertilización, entre otras.

Historia del Parque Metropolitano y Cerro San Cristobal

El parque se crea bajo la denominación oficial de Parque Metropolitano de Santiago en el año 1966. Es entonces cuando se unen los servicios del Cerro San Cristóbal y el Jardín Zoológico Nacional. Desde entonces, la administración del parque depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el año 2012 se origina una propuesta para hacer del Parque Metropolitano de Santiago un ecoparque. Esta propuesta cobra fuerza desde el año 2018. Este proyecto implica una renovación del Parque Metropolitano y el Zoológico de Santiago anunciada por el Gobierno.

Para esta renovación está planteado el diseño y desarrollo de un ecoparque que incluya animales exóticos y nativos. El objetivo de este proyecto es duplicar la superficie del zoológico con el fin de darle más espacio a los animales.

De la misma manera, se proyecta construir un área que tiene como objetivo proteger la flora y la fauna nativos del país, mediante la construcción de una segunda cumbre en un sector que se denominará “Chile Nativo”.

Actividades en el Cerro San Cristobal

Este parque cuenta con verdaderos atractivos que son muy populares entre los visitantes y lo hacen un lugar muy especial.

Este parque permite el disfrute de diversas actividades al aire libre para todos los visitantes que acuden a este bonito lugar, quienes tienen la intención de pasar un tiempo diferente en familia y despejarse del estrés del día a día.

El Parque Metropolitano (Cerro San Cristóbal) ofrece el atractivo de contar con 2 piscinas que están al aire libre. Ellas son la piscina Tupahue (“lugar de Dios”) en lengua quechua, y la piscina Antilén (“que hay sol”).

La piscina del Cerro Tupahue

parque metropolitano cerro san cristobal
Piscina Cerro Tupahue

Esta piscina fue inaugurada a finales de los años 60 (anteriormente funcionaba como una cantera) Este lugar es atractivo, entre otras cosas, por estar rodeada de abundante vegetación. En medio de tanta naturaleza, se levanta un impresionante mural de piedras de la artista chilena María Martner y el mexicano Juan O’Gorman.

La piscina tiene grandes dimensiones para encontrarse en medio de la naturaleza de un parque. Esta mide 25 metros de ancho y unos 82 metros de largo.
Quienes deseen visitar la piscina Tupahue pueden hacerlo en teleférico desde la estación que lleva el mismo nombre.

  • Valores: Adultos $6.000 / Menor a 13 años y Mayores de 60 años $3.500
  • Horario: Abiertas sólo entre noviembre y marzo (temporada de verano), Martes a domingo de 10 am a 6:00 pm

La Piscina Antilen

parque metropolitano cerro san cristobal
Piscina Antilen

Este lugar comenzó a funcionar a comienzos de 1971. Inicialmente se le conocía bajo el nombre de Chacarillas, puesto que está ubicada en la cumbre del cerro que lleva el mismo nombre.

A finales de 1976 fue reinaugurada y cuenta con 25 metros de ancho y 92 metros de largo. Uno de los principales atractivos de esta piscina es que ofrece una vista panorámica de 360 grados de la ciudad de Santiago.

  • Valores: Adultos $7.500 / menores de 13 años y mayores de 60 años $4.000
  • Horario: Abiertas sólo entre noviembre y marzo (temporada de verano), Martes a domingo de 10 am a 6:00 pm

Jardín Japonés

cerro san cristobal
Jardín Japones – Cerro San Cristóbal

Otro de los atractivos de este parque es el llamado Jardín Japonés, un espacio muy especial que abarca 4.500,0 m2 y se presenta como un homenaje a la cultura japonesa. Desde allí, se puede apreciar una espectacular vista de la ciudad de Santiago de Chile.

Este jardín fue diseñado por el arquitecto Tadashi Asahi y construido en el 1978. La importancia que se la ha dado a este espacio ha sido tan notoria, que este proyecto fue financiado por la Cámara Chileno- Japonesa de Comercio.

Además de ello, el príncipe imperial Japonés Hitachi asistió a su reinauguración. Aunque estuvo cerrado por un par de años, volvió a abrir sus puertas este año.

Puede decirse que este jardín es una representación del original del jardín japonés que se remonta al año 1300.En el mismo, se intenta representar todos los elementos de la naturaleza. Destaca su flora en la que se puede apreciar las azaleas, bambúes y flores de loto, tan característicos del país oriental.

  • Cómo llegar al Jardín Japones: La forma más rápida y directa para llegar al Jardín Japones es subiendo por la entrada Pedro de Valdivia hasta encontrar la entrada al Jardín.
  • Horarios del Jardín: Martes a domingo y festivos de 10 am a 7 pm.
  • Valor: El acceso es totalmente gratuito.

El Funicular

Cerro San Cristóbal
Funicular – Cerro San Cristóbal

El mismo fue declarado Monumento Nacional y su origen es del año 1925. Es común que sea visitado por turistas y locales los fines de semana. Cuenta con 3 estaciones y unos 500 Metros aproximadamente de recorrido.

Sus estaciones son la principal en la base del cerro, luego tenemos la estación del Zoológico Metropolitano y luego la Cubre donde podemos apreciar la virgen del Cerro San Cristobal.

  • Horario de Verano: Abierto de Martes a Domingo 10:00 a 19:45 hrs, y los lunes de 13:00 a 19:45 hrs.
  • Horario de Invierno: Abierto de Martes a Domingo 10:00 a 18:45, y los lunes de 13:00 a 18:45 hrs
  • Precio Lunes a Viernes: adultos $800 pesos / niños $500 hasta el Zoológico; adultos $1.500 pesos / niños $1.000 hasta la Cumbre; adultos $2.000 pesos /niños $1.500 ida y vuelta
  • Precio Fines de semana: adultos $1.000 pesos / niños $650 hasta el Zoológico; adultos $1.950 pesos / niños $1.300 hasta la Cumbre; adultos $2.600 pesos /niños $1.950 ida y vuelta 

El Teleférico San Cristobal

Cerro San Cristóbal
Teleférico – Cerro San Cristóbal

Este Teleférico del Cerro san Cristobal fue inaugurado en el 1980 y recorre la Estación Oasis hasta la Estación Cumbre en unos 20 minutos. A lo largo de este trayecto se puede hacer un alto y disfrutar de lugares como el Jardín Botánico Mapulemu y el restaurante Camino Real.

Al llegar a la cumbre, los visitantes podrán apreciar la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, que data del año 1908 y se elegida como un Ícono del Cerro San Cristóbal.

  • Horario de Teleférico en Verano: Martes a Domingo de 10:00 a 19:45 pm (última bajada desde estación Cumbre 19:45 hrs.)
  • Horario de Teleférico en Invierno: Martes a Domingo de 10:00 a 19:45 hrs. (última bajada desde estación Cumbre 19:45 hrs.)
  • Valor Martes a viernes: Adultos: 1 tramo $1.400 pesos /2 tramos $2.050 pesos / ida y vuelta $2.700 pesos / Menores de 12 años y mayores de 65 años: $910 pesos /2 tramos $1.340 pesos / ida y vuelta $1.760 pesos
  • Valor Fines de semana y festivos: Adultos: 1 tramo $1.680 pesos /2 tramos $2.470 pesos / ida y vuelta $3.250 pesos / Menores de 12 años y mayores de 65 años: $1.100 pesos /2 tramos $1.610 pesos / ida y vuelta $2.120 pesos
  • Ubicación: Entrada de Pedro de Valdivia Norte 

Zoológico Metropolitano Nacional

Cerro San Cristóbal
Zoológico Nacional – Cerro San Cristóbal

El zoológico Metropolitano es el más importante de Chile y se encuentra en este parque. Este Zoológico es el hogar de 158 especies, entre ellas algunas típicas del país.

El objetivo principal de este zoológico es cuidar y preservar estas especies de animales. Un bonito lugar para ser visitado en familia por su paisajismo y sus bonitas vistas.

Entre los animales mas iconicos o esperados por los niños están los famosos pingüinos de Humboldt, ranitas de Darwin y el imponente cóndor andino. Animales que no es posible ver en otro Zoológico y en tan buenas condiciones como lo están en el Zoológico Metropolitano.

  • Horario del Zoológico: Días Martes a domingo y festivos.
  • Temporada de Verano: Venta de entradas desde las 10 am hasta las 6 pm
  • Temporada de Invierno: Venta de entradas desde las 10 am hasta las 5 pm.

*Puedes entrar hasta una hora antes del horario de cierre.

  • Valor de entradas: Adultos $4.000 pesos / Niños, mayores de 60 años y estudiantes: $2.000 pesos

Te recomendamos llevar el valor de la entrada en efectivo, ya que no todos los ingresos cuentan con sistema de pago con tarjetas.

  • Acceso: por la entrada principal (Pío Nono 450), a pie o en funicular. 

Virgen del Cerro San Cristóbal

Virgen Cerro San Cristóbal
Virgen Cerro San Cristóbal

La estatua de la Virgen del cerro San Cristóbal es un icono de Santiago visible desde toda la ciudad. Esta colosal estatua de 12 metros de altura fue instalada en la cumbre del Cerro San Cristóbal en 1908, como parte del Santuario de la Inmaculada Concepción.

A sus pies hay un mirador que les permitirá tener una amplia vista panorámica de Santiago y de la cordillera, eso siempre que el smog se los permita. Es un punto de partida ideal para comenzar su recorrido del parque ya que puedes subir en funicular y luego descender de manera tranquila sin tener inconvenientes.

Como llegar: Por la entrada principal (Pío Nono 450), debes subir hasta lo mas alto del cerro, para ello podrás ir en Bicicleta, Automovil, Caminando o en Funicular   

Recorrer el Parque Metropolitano o Cerro san Cristobal es disfrutar de las maravillas de la naturaleza y sus espacios de recreación y cultura en medio de la capital chilena.
Lo que mas recomiendo a los turistas nacionales e internacionales es que pueda viajar en el Teleférico del Cerro San Cristobal ya que es un lujo poder disfrutar de esas vistas, con cabinas modernas y muy seguras en las cuales puedes llevar tu bicicleta, coche de bebe o incluso la silla de rueda de alguna persona con movilidad reducida.

Si necesitas mas información sobre las actividades o lo que puedes y no puedes hacer en el Cerro San Cristobal no dudes en dejarme un comentario o contactarme al correo.

1 Comentario

  1. Muy buenos los datos, se agradece que se indique la manera de cómo llegar, ya que para personas que somos de otras regiones de Chile y no conocemos el transporte adecuado, se nos complica. En mi caso, me pierdo jajajajaja Así que me encantó la indicación de la ruta. Además, el cerro San Cristóbal es un buen espacio recreativo y que no puedes dejar de visitarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here