Visitar La Bolsa de Comercio

0
1125
Bolsa de Comercio de Santiago
Bolsa de Comercio de Santiago

La bolsa de Comercio se fundó el 27 de noviembre de 1893, siendo el centro #1 de las operaciones bursátiles chilenas. Además, se llevaba el 3er lugar del podio en Latinoamérica.

La sede actual la ocupa desde 1917. Cuando el desarrollo hizo que su locación en Huérfanos 27 como en Bandera 223 se quedaran pequeños. En esta nueva sede se realizan visitas pedagógicas para Alumnos de Colegios y Universidades de todo el país.

Datos Para Visitar la Bolsa de Comercio

  • Donde queda: Calle La Bolsa #64, Santiago
  • Horario: Depende de cada Visita
  • Valor: Gratis
  • Visitas Pedagógicas: ✅ Se permite la visita de grupos de estudiantes, de colegios y universidades, con previa reserva
  • Recomendaciones: Agendar tu visita con tiempo ya que los cupos son limitados
  • Contacto: extension@bolsadesantiago.com

¿Dónde esta Ubicada la Bolsa de Comercio?

El edificio se ubica en la esquina donde se encuentran las calles Moneda y Bandera. El barrio del sector se denomina La Bolsa.

Puedes llegar fácilmente caminando desde algún lugar de Santiago Centro, o llegar al Metro Plaza de Armas y caminar unos 5 a 10 minutos.

¿Qué se puede hacer en la Bolsa de Comercio?

Los inversores tanto propios como foráneos se ven atraídos hacia ella. Gracias al Decreto Supremo Nº 3705 ostenta la categoría de Monumento Histórico desde el 30 de junio de 1981.

Al ser construcciones antiguas, un recorrido por sus pasillos transporta al visitante a esa fusión entre pasado y presente. Asimismo, permite recrearse ante su cuidada arquitectura.

Visita a la Bolsa de Comercio
Visita a la Bolsa de Comercio

Quizás, su vista provoque una que otra lágrima como el techo del hotel en la película Mis últimas vacaciones. Es un efecto comprensible; es arte.

Acá el visitante se encontrará con un atractivo diseño triangular de estilo renacentista muy francés. Es una demostración de las influencias que hicieron mella en los arquitectos chilenos a comienzos del siglo XX.

De hecho, el Centro Cívico de Santiago se distingue por estas edificaciones que encajan perfectamente entre sí. ¡Brindan un espectáculo panorámico increíble! El grueso de ellos se alza como Monumentos Históricos declarados gracias a su valor patrimonial.

Su estructura de metal está revestida con hormigón y ladrillo. En la parte externa predomina la malla de metal así como el empleo del mortero de cemento.

Tiene un total de 4 pisos y un sótano. El 1er piso está destinado a las operaciones bursátiles, el espacio más llamativo lo representa la Sala de Rueda. Igualmente, cuenta con las Oficinas de los Corredores, el Salón de Recibo y el Salón de Accionistas.

La entrada principal consta de un círculo prominente embellecido por una cúpula con su respectivo torreón. Entre las edificaciones vecinas, se destaca como el más antiguo.

En su interior la batuta la llevan los acabados de roble americano presente en los mosaicos del 1er piso, terminaciones y puertas. Así como un mural representativo de la actividad de la Bolsa que preside la Sala de Ruedas desde 1917.

La pintura posee la firma del afamado Pedro Subercaseaux, cuya obra también está presente en edificios cercanos. También descuella la armonía entre el estilo neoclásico y renacentista aunque su construcción se realizó desde 1913 a 1917.

En el pasado, en el Salón de Ruedas se transaban a voz en cuello las acciones. Así ocurrió por décadas, hasta que en 1993 la pizarra cedió su lugar a una pantalla digital. La complementa un sistema en línea, como ejemplo de la evolución del mercado.

Atractivos al Alrededor de la bolsa de Comercio

Como vecinos tiene al Club de la Unión que compró el terreno antes, pero cuya edificación ameritó más tiempo. De cara está el ex Hotel Mundial que data del año 1923.

Desde 1989 este sector fue declarado como Zona Típica. Todos requirieron trabajos de restauración luego del terremoto acaecido en 1985. Inclusive el característico mural fue restaurado durante 2014.

En las cercanías, pueden visitarse el Palacio de La Moneda o antigua Real casa de Moneda. Siguiendo el recorrido se encontrará a la Catedral de Santiago y la Iglesia y convento de San Francisco.

Un poco distante de la Bolsa de Comercio de Chile se encuentra el primer rascacielos del país: el edificio Ariztía construido en 1921. Su estilo homenajea al pasado, aunque sus acabados metálicos fuesen sumamente avanzados para la época.

La Historia de la Bolsa de Comercio de Santiago

En 1913 Chile experimentaba un incremento de su capital. Aprovechando el momento se decidió la compra por parte de la Bolsa de Comercio de las tierras de las agustinas.

Allí las monjas tenían su convento, pero pasaban aprietos financieros y decidieron vender los terrenos un año antes. El arquitecto Emile Jécquier dirigiría los trabajos.

La obra requirió 4 años para su construcción. La tardanza se originó porque la materia prima fue comprada en Europa, pero la Primera Guerra Mundial dificultaba su entrada al país.

Fue en plena Navidad de 1917 cuando el presidente Juan Luis Sanfuentes inauguró la sede. Con ella, se tenía a la primera edificación del sector en ser culminado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here