Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

Los Agustinos son una de las congregaciones más destacadas en la historia del país, desde que arribaron en el siglo XVI. Fue este grupo el responsable de la construcción de la Iglesia de San Agustín, una de las más importantes y que forma parte ineludible de la cultura local.

Datos importantes de la Iglesia de San Agustín

  • Dirección: Estado #180, Santiago de Chile
  • Horario de Misas: Lunes, martes, miércoles, viernes y sábado: 09:00, 12:00 y 20:00 hrs. / Jueves y domingo: 09:00, 11:00, 12:00 y 20:00 hrs.
  • Valor: $ 0 CLP
  • Patrimonio Nacional:
  • Culto: Iglesia católica
  • Arquitectos: Juan de Lepe y Fermín Vivaceta
  • Estilo: Neoclásico y Barroco

La infraestructura tiene su origen en el año 1595, cuando comenzó a funcionar de manera modesta en un pequeño espacio. Sin embargo, esa sede fue destruida por la mano del hombre y por ello, los Agustinos insistieron en erigir otro templo. Fue en 1601 cuando se construyó la estructura que hoy se conoce como la Iglesia de San Agustín.

En los años 1647 y 1730, el templo se vio devastado por los terremotos, lo que obligaron a realizar restauraciones. No obstante, aún hoy, las instalaciones están a disposición de los feligreses nacionales y de otros países.

La distribución de la Iglesia de San Agustín contempla gruesas columnas, arcos y torres evidentemente inspiradas por la época colonial. Con las constantes modificaciones que ha sufrido, el recinto también tiene sus toques neoclásicos, por lo que cada curva es admirada por todo el público en sus recorridos.

Como Llegar a la Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustin esta ubicado en pleno centro de Santiago, por ende llegar es muy facil y te recomendamos llegar temprano ya que como todos los centros de ciudades importantes esta bien concurrido.

Para llegar aquí te dejare un mapa y la lista de estaciones de Metro mas Cercanas para que puedas planificar tu viaje de mejor manera y no pierdas tiempo.

  • Metro Universidad de Chile: Caminando a menos de 10 Minutos
  • Metro Santa Lucia: A menos de 5 Minutos caminando
  • Metro Bellas Artes: A unos 10 minutos Caminando
  • Metro Plaza de Armas: A unos 5 minutos Caminando

Disfrutar de cada espacio

Por supuesto, que lo principal que hay que hacer en la Iglesia de San Agustín es conocer la imagen, que pese a los fuertes sismos, logró mantenerse casi intacta. Se trata  de una reliquia colonial conocida como el Cristo de Mayo o Señor de la Agonía.

Después de un intenso movimiento telúrico que causó estragos en el templo, esta figura religiosa fue la única que permaneció sin daños profundos, lo que fue considerado como un milagro. El Cristo fue tallado en 1612 por Pedro de Figueroa, un fraile agustino.

Los visitantes, además de participar en las misas, pueden admirar la arquitectura de la iglesia, que consta de dos torres y el pórtico, definido por 6 columnas de estilo dórico que lucen interminables.

Asimismo, el recinto cuenta con un entablamento y la balaustrada que data del año 1850 y cuyo autor la historia coloca a Fermín Vivaceta. A este templo también se le conoce en el país como Nuestra Señora de Gracia y se le considera el segundo más antiguo del país.

Por su importante valor histórico, esta iglesia fue nombrada monumento histórico en 1981.

Rodeada de arquitectura tradicional

Como la Iglesia de San Agustín se encuentra ubicada en un punto emblemático de la ciudad, a su alrededor convergen otras estructuras de un gran valor histórico. Por ejemplo, a pocos metros, se encuentra la Plaza de Armas, el Palacio de la Moneda y la Catedral de Santiago.

Igualmente, los turistas pueden acercarse a las iglesias de Santo Domingo y San Francisco, al Teatro Municipal de Santiago y a la Basílica de la Merced. Todas estas opciones de panoramas cercanos pertenecen al patrimonio arquitectónico de Chile y por ello, las personas pueden pasar recorriendo tanto el templo de San Agustín, como sus alrededores.

En épocas de mayor participación religiosa como la Semana Santa, esta zona tiene una alta afluencia de personas, por lo que te recomendamos planificar tu visita mas aun si vas con niños para evitar aglomeraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here