Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

Si hay un lugar que represente la historia y cultura del país, es la Iglesia de San Francisco, que aunque no es la primera de su tipo en haberse erigido, sí es la más antigua que todavía es fiel a su origen.

A continuación te dejare unos datos importantes sobre la Iglesia de San Francisco para que tengas mas información y puedas coordinar tu visita de mejor manera, a su vez te hablare sobre la historia de esta Iglesia.

Datos importantes antes de Visitar la Iglesia de San Francisco

Por si quieres tener algún dato mas histórico y sobre los horarios de las Misas en la Iglesia de San Francisco, aquí abajo te dejo un cuadro con información relevante para que puedas agendar tu visita.

  • Dirección: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins  #816
  • Horario de Misas: Martes a sábado: 08:00, 10:00, 12:00 y 19:30 horas y Domingo: 09:00, 10:30, 12:00, 13:15 y 19:30 horas
  • Valor: $ 0 CLP
  • Patrimonio Nacional:
  • Culto: Iglesia católica
  • Año de Construcción: 1570
  • Estilo: Barroco

Como llegar a la Iglesia de San Francisco

En pleno centro y al lado del Cerro Santa Lucia tenemos la Iglesia de San Francisco, una iglesia iconica que puedes visitar durante la visita al Cerro Santa Lucia. Para ello te recomiendo llegar caminando si vives en los alrededores o por las estaciones de metro aledañas.

  • Metro Universidad de Chile: Caminando a menos de 10 Minutos
  • Metro Santa Lucia: A menos de 5 Minutos caminando

Historia de La  Iglesia de San Francisco

La historia de la construcción de este edificio religioso comenzó en 1570, con el firme propósito de mantener a salvo la figura de la Virgen del Socorro que pertenecía a Pedro de Valdivia. Como siempre ocurre con el inicio de una estructura, al principio era un espacio humilde y pequeño, compuesto solo de adobe, muy cercano a lo que es una capilla.

Los intensos terremotos que se registran en la zona, causaron el destrozo de la primera sede en 1583, por lo que para 1618 fue entregada una infraestructura más resistente porque se utilizó piedra.

Con el paso de los años, la Iglesia de San Francisco se fue modificando con remodelaciones y la incorporación de otras obras arquitectónicas, como la torre del campanario, la cual cuenta con un reloj de cuatro esferas. Este modelo fue creado por el arquitecto Fermín Vivaceta en 1857.

Por supuesto, que esta iglesia no debe faltar en la ruta de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, porque es fiel reflejo de la persistencia de los ciudadanos de mantener firme esta obra religiosa.

¿Que podemos Ver dentro de la Iglesia de San Francisco?

Visitar la Iglesia de San Francisco comprende disfrutar de cada lugar del templo, como la nave central en forma rectangular, los grandes y detallados ladrillos de las paredes y el estilo europeo propio de los colonizadores que pusieron su toque en el diseño.

Por supuesto, es necesario admirar la imagen principal, la de la Virgen del Socorro, que reposa en el altar principal donde constantemente es blanco de veneración de los fieles creyentes.

Quienes acudan a este templo también tienen la posibilidad de conocer el antiguo convento de la orden franciscana. Actualmente, sirve como un museo que guarda en su interior importantes obras de arte que pertenecen al Museo Colonial de San Francisco, desde 1969.

Cada día se realizan misas y oficios religiosos, en los que todos los ciudadanos pueden participar. Siempre es importante revisar los horarios de estas actividades que generalmente se celebran todos los días.

Que ver en sus Alrededores

La ubicación de la Iglesia de San Francisco es un punto de honor para quienes desean recorrer otros espacios culturales del país. Y es que muy cerca del templo están otras obras arquitectónicas, como el Palacio de la Moneda, zona turística e imperdible para cualquier visitante de Santiago.

Asimismo, a pocas cuadras está la Catedral de Santiago, la Iglesia y Convento de Santo Domingo y el Cerro Santa Lucía, este último donde existen restos de fuertes y refugios que datan de la época de Pedro de Valdivia en 1540.

Además, los turistas pueden tomar aire fresco en las plazas y paseos que rodean estas edificaciones que a pesar del tiempo, se mantienen firmes y en buenas condiciones, con el fin de atraer el turismo a la región. Nada ha perdido su encanto y sigue maravillando a los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here