La Iglesia y el Convento de la Recoleta Domínica forman parte de uno de los muchos templo religioso católico de la Región Metropolitana, este se ubica específicamente en la comuna de Recoleta.

Esta Iglesia se encuentra en los terrenos del sector que fuera llamado La Chimba, cuyo comienzo se proyectaba desde la rivera norte del rio Mapocho.

Algo raro de esta Iglesia es que por fuera no resalta mas que otra iglesia, pero en su interior la magnificencia y la decoración es sorprendente, una de las Iglesias mas conservadas y en mejor estado de todo Chile.

Datos sobre La Iglesia de la Recoleta Dominica

  • Dirección: Avda. Recoleta #759, Santiago de Chile
  • Párroco: Enrique González Riloba
  • Valor: $ 0 CLP
  • Monumento Nacional:
  • Culto: Iglesia católica
  • Año de Construcción: 1853-1882
  • Arquitecto: Eusebio Chelli y Manuel Andulante
  • Estilo: Neoclásico

Como llegar a la Iglesia de la Recoleta Dominica

Su ubicación en la comuna de Recoleta no hace de impedimento para que puedas llegar fácilmente, ademas que su cercanía con el Cerro San Cristobal, hace de esta Iglesia una pasada ideal en tu camino de fin de semana al Cerro.

A continuación te dejare un Mapa con la ubicación Exacta de la Iglesia de la Recoleta Dominica para que puedas agregar tu dirección y planificar la mejor ruta.

  • Metro Cerro Blanco: A unos 3 a 4 minutos caminando
  • Metro Patronato: A unos 15 minutos caminando.

Historia de la Iglesia de la Recoleta Dominica

La Recoleta Dominica es el resultado de la insatisfacción de los cristianos dominicanos desde el siglo XIX con el templo que para aquél entonces les había servido como centro de reuniones católicas.

De este modo, en el año 1853 se decide reconstruir este nuevo templo –que combina iglesia y convento– bajo la visión del arquitecto Eusebio Celli, pero dirigida por el arquitecto Manuel Andulante.

Hoy, además se ser un Monumento Nacional de Chile es una obra que rescata los inicios coloniales del país, y de la capital de Santiago como una de las edificaciones pioneras en la urbe de esta ciudad.

La Recoleta Dominica ha sobrevivido a dos terremotos en los años 1984 y 2010. Esto se debe principalmente a que la construcción también ha sido sometida a reparaciones con materiales de empleo actual.

No obstante, todavía es considerado un patrimonio, cuya declaración como Monumento Nacional de Chile fue decretada en 1974, y hoy el convento alberga una gran cantidad de posesiones culturales.

Que podemos Ver dentro de la Iglesia de la Recoleta Dominica

Iglesia de la Recoleta Dominica
Iglesia de la Recoleta Dominica

Para que sepas todo lo que te encontraras dentro de esta Iglesia, hemos realizado una pequeña descripción de cada aspecto fundamental de esta Iglesia de la Recoleta para que aprecies la gran estructura en su interior.

  1. Entrada:desde la entrada se pueden apreciar ocho columnas hechas en mármol de carrara, así como inmensos pórticos de roble americano, cuyo única y exclusivo objetivo es dar la bienvenida al frontón triangular.
  2. Cúpulas laterales: en principio, estas dos cúpulas están destinadas a albergar a las personas que no son cristianas ni están bautizadas por la iglesia católica. No obstante son un reflejo de la ostentosidad del lugar.
  3. Cúpula central:la nave central de este templo está erigido por 52 columnas hechas de mármol y una altura de 20 metros con 14 altares adornados por vitrales y un cielo con araña construida con madera de pino oregón.
  4. Órgano: fue especialmente construido por el padre Marcos Sthier. Curiosamente al principio se consideró que quedó chico para la envergadura del proyecto, por lo que tuvieron que agregársele registros posteriormente. 

Actividades que hace La Iglesia de la Recoleta Dominica

Su templo sigue dirigiendo misas y ceremonias regulares de una iglesia: matrimonios, bautizos, reuniones de oración y eucaristía de pascua.

Por otra parte, el convento se dedica otro tipo de actividades orientadas a recatar la historia de dominica y el desarrollo de la teología en él.

El ahora Centro Patrimonial Recoleta Dominica incluye la Biblioteca Patrimonial, Museo Histórico Domínico y Museo de Artes Decorativas.

Atracciones cercanas de la Iglesia de la Recoleta

En términos de espacio, desde sus orígenes y hasta la actualidad ha formado parte de la cultura religiosa, colonial y urbana de la ciudad de Santiago, compartiendo espacios con otros monumentos.

Datado desde muchos años antes del primer templo dominico, ya se erigía frente a él la Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana, que también es considerado otro gran monumento histórico.

Junto a este, también se ubica la Casa de Pilar de esquina, una modesta construcción que resalta por conservar los vestigios del estilo de la arquitectura durante la época colonial para el profano.

Otro de los atractivos principales de esta Zona es el Parque Metropololitano o mejor conocido como “Cerro San Cristobal”, este lugar no solo alberga al parque metropolitano, sino que también tienes sectores con piscinas, zonas de camping, terrazas, Zoologico, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here