La Iglesia de la Recoleta Franciscana se encuentra dentro de las Iglesias más populares de Santiago, ya que al estar inmersa en un lugar popular “La Chimba”, fue el nexo entre el mundo eclesiástico y los Habitantes de dicho sector. El nombre Recoleta se debe a la labor que realizaban sus integrantes: recolectar las limosnas y donaciones.

Las visitas que hacían los recoletos a los más necesitados del sector, cárceles y hospitales los fueron convirtiendo en personas cercanas a comunidad, en esta labor destacó Fray Andresito, santo popular y príncipe de los mendigos.

Esta cercanía con el pueblo y con la Fe, ha logrado posicionar a esta Iglesia de la Recoleta Franciscana como una de las mas visitadas y con los fieles mas devotos de todo Chile.

Datos sobre La Iglesia de la Recoleta Franciscana

  • Dirección: Av. Recoleta #220, Santiago de Chile
  • Valor: $ 0 CLP
  • Horario Misa: Martes a Sábado 12:00 y 19:30 hrs. y Domingo 9.00, 10.30 y 12.00 hrs.
  • Monumento Nacional:
  • Culto: Iglesia católica
  • Año de Construcción: 1643 – 1645
  • Arquitecto: Antonio Vidal
  • Estilo: Neoclásico

Como llegar a la Iglesia de la Recoleta Franciscana

La Iglesia de la Recoleta Franciscana se ubica en el Barrio de Recoleta y en el sector de la chimba, para llegar allí lo mas fácil es hacerlo vía Metro de Santiago.

Para esto te he dejado un mapa donde puedes ver la dirección exacta y ver las estaciones mas cercanas para que llegues fácilmente.

  • Metro Patronato: A unos 3 a 4 minutos caminando

Historia de la Iglesia de la Recoleta Franciscana

La fecha de construcción de este templo y también un convento que data del siglo XVII, obra que actualmente no se mantiene fielmente en pie tras el terremoto de año 1730.

El proyecto presente en nuestros días es entonces el resultado de una reconstrucción que inició apenas hasta más de un siglo después, en 1845, cuyo encargado fue Antonio Vidal.

A lo largo de la historia, la Iglesia de la Recoleta Franciscana ha sido considerada como un símbolo de solidaridad hacia la población menos privilegiada de esa nación que los acogió.

De esta manera, la Iglesia de la Recoleta Franciscana se convirtió en uno de los primeros declarados Monumento Nacionales de Chile en su tipo, un año antes, en julio 1973.

La Antigua Basílica de los Franciscanos

A diferencia de sus pares, la Iglesia Recoleta de la Franciscana no destaca por sus ostentosidades en diseño, materiales de construcción, lujosos o detallados apliques decorativos y otros similares.

Por el contrario, posee el tradicional diseño de una antigua basílica “tiene más de 100 años” con una torre alta, más allá del techo exterior en A que le da la hora a feligreses y demás ciudadanos.

Respecto al convento, sí destaca por tener claustros bastante amplios, algo que rara vez es considerado debido al objeto de albergue sacerdotal y otros privilegios del oficio parroquial y religiosos.

Igualmente, conservan ese estilo propio de la época de mediados del siglo XVIII, con amplios jardines ornamentados con árboles de variada procedencia. Sin dudas, un destacable punto de favor.

¿Como se Financia la Iglesia de la Recoleta Franciscana?

Iglesia de la Recoleta Franciscana
Iglesia de la Recoleta Franciscana

Pese a pertenecer a la orden Franciscana, este templo ha permanecido independiente ya que su construcción no fue propiciada por esta entidad.

El Padre Vicente Crespo fue quien le dio empuje moral a la reconstrucción de esta edificación, cuyos recursos fueron recolectas de la comunidad.

Bajo esta premisa es que la iglesia desarrolla actividades en beneficio del pueblo que comparte consigo las misas diarias y de conmemoración abierta.

Actividades Dentro de la Iglesia

La Iglesia de la Recoleta Franciscana desarrolla un programa de alimentación a diario para las personas en situación de calle, como objeto de la demostración de gratitud y compartir el amor de Dios.

A su vez, está enmarcada en un plan para aminorar el impacto que la economía puede provocar a escala social, no solo en sus espacios aledaños sino también  de otras dependencias hoy constituidas.

Estas, son usadas como un medio de recolección de fondos para el mantenimiento y seguimiento de los proyectos sociales, mediante recorrido: biblioteca –nueva y antigua–, patios de interior, etc.

Atractivos cercanos a la Iglesia que puedes Visitar

Su ubicación da con otros monumentos históricos de la nación como lo son la Recolecta Dominica, una organización con fines ministeriales similares, pero bajo otra orden de supervisión.

En este sentido, comparte espacios también con el Centro Patrimonial de la Dominica, que anteriormente era usada como el convento y hoy funciona como un monumento de cultura.

Cercana a ella también se encuentra la Casa del Pilar de esquina, una edificación regular que conserva cualidades del estilo de diseño y construcción de la época colonial; muy apreciada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here