Centro Cultural Estación Mapocho

0
976
Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Estación Mapocho

La capital de Chile es hermosa, con buen clima, moderna y también tiene mucha historia detrás. Es el caso del Centro Cultural Estación Mapocho que debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril que estaba ubicada en el lugar que hoy ocupa este importante centro cultural.

Chilenos y extranjeros tienen como parada obligada este espacio cultural por toda la historia y belleza que lo adorna. El Centro Cultural Estación Mapocho presume de un premio Reina Sofía que se otorga a lugares con tradición y que son considerados un verdadero patrimonio de la historia y cultura.

Datos Sobre el Centro Cultural Estación Mapocho

El centro de Santiago de Chile deslumbra, entre otras cosas, por este centro histórico que ve cada año La Feria Internacional del Libro. El centro cultural goza de unos vecinos espectaculares que hace que sea aún más vistoso. La Universidad de Chile, el centro colonial y la policía de investigaciones son algunos de los edificios que rodean a la antigua estación de trenes.

  • Donde queda: Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes. Santiago de Chile
  • Valor: $0 CLP, Gratis
  • Horarios: Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 Hrs
  • Visita Guiada:
  • Contacto: +562 2787 0000

¿Cómo llegar al Centro Cultural?

La forma mas fácil y rápida de llegar es ocupando el Transporte Subterráneo “Metro”, en este deberás llegar a la Estación “Cal y Canto” de la linea 2 (Color Amarillo). Una vez que salgas tendrás que caminar no mas de 5 minutos y llegaras al Centro cultural Mapocho.

¿Qué exposiciones encuentro en el Centro Cultural Estación Mapocho?

Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Estación Mapocho

Te contaremos las principales obras que hay en este Centro Cultural y una pequeña descripción de cada una para que tengas una visión de lo que te espera al visitar este Centro Cultural en pleno Centro de Santiago.

Si necesitas información mas detallada o algo se me ha escapado, no dudes en dejarnos un comentario al final del Articulo y te responderemos de inmediato.

Ñuke, la atrapante fotografía de Danilo Espinoza Guerra

La Sala Lily Garafulic es extraordinariamente adornada con el trabajo el artista visual nativo de Santiago de Chile.

Ñuke representa la resistencia indígena de tribus chilenas, el significado de ese extraño nombre es “madre”. La puesta de Danilo es realmente magistral al combinar su trabajo visual con un montaje de leyenda que permite casi sentir lo que quiere expresar cada espacio de la obra.

El artista quiso honrar no solo a las madres sino a la familia en general, es uno de los trabajos más sensitivos del Centro Cultural Estación Mapocho.

La escultura Cría Cuervos

Sandra Cejo se inspiró en sus pequeños sobrinos en sus hábitos. Madera y papel son los principales elementos de esta cautivante obra. La perspectiva de Sandra es lo que vemos al pararnos frente a la escultura.

Este trabajo lo podemos disfrutar dirigiéndonos a la Galería Bicentenario del centro cultural.

Islas

Este trabajo fotográfico de Macarena Silva es especialmente interesante porque la perspectiva e idea de la artista es separar lugares de la ciudad como si no dependieran de nada, la intención es que podamos darle la importante que casi nunca le damos.

Los pasos peatonales, estacionamientos para vehículos de dos ruedas son algunas de las imágenes capturadas y que muestran la idea de Macarena.

El Ministerio de los Atorrantes

La Sala Tennyson Ferrada abre sus puertas para que disfrutemos a “San Rafael: el misterio de los atorrantes. Compañía La Cancha Teatro”.

Esta obra de Juan Carlos Maldonado pone la piel de gallina. El artista recuerda lo que ocurrió con San Rafael que con una misteriosa tormenta fueron angustiados. La idea de Maldonado es mostrar como muchas veces se olvidan las historias, las cosas.

Ñuke, de la compañía KIMVN Teatro

Contamos que “ñuke” significa Madre. Paula González Seguel y David Arancibia hicieron gala de su creatividad para montar esta obra que muestra la real historia de una familia mapuche que ve como su primogénito es metido a la cárcel, y todo un pueblo fue perseguido cual dictadura.

Todas las salas del Centro Cultural Estación Mapocho tienen algo que nos marca en lo emocional, y por supuesto en  lo visual. La visita se hace obligada y debe ser con paciencia. 

Historia del Centro Cultural

El relato de  la formación este patrimonio pudiera ser objeto de trabajos visuales, esculturas, pinturas y cualquier otra expresión artística porque realmente lo que hoy vemos en Mapocho solo guarda su aspecto colonial.

El crecimiento de Santiago de Chile llevo este espacio a convertirse en una estación de mercado, con el paso del tiempo arquitectos y constructores levantaron un edificio que se convertiría en una estación de tren que llegó a ser la más importante de todo el país austral.

Lo que significaba esa estación para todos los chilenos hizo que al ya no ser funcional para la nueva estructura de transporte, fuera constituida como lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Estación Mapocho.

Fue un movimiento importante porque también significó un nuevo modelo de llegar a acuerdos entre el sector público y privado.

Desde donde miremos a este centro histórico confirmaremos que es en lugar al que en algún momento debemos intentar ir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here