Visita el Magnífico Parque Nacional Rio Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo está ubicado en la Comuna de Pirque en el área metropolitana de San Diego. Este parque es parte del Sistema Nacional de Reservas Silvestres (SNASPE) y es la más cercana a la capital de Chile, Santiago.

El área protegida tiene su origen en el Decreto Supremo N° 19 del Ministerio de Agricultura publicado en el Diario Oficial el 5 de marzo de 1982.
En el siglo XIX, las tierras de los pueblos cercanos de Río Clarillo y Pirque comenzaron a ser fraccionadas por sucesivas ventas y herencias.

Datos Sobre el Parque Nacional Río Clarillo

  • Donde queda: Pirque, Santiago de Chile
  • Horarios: Martes a Domingo de 8:30 a 17:30 Hrs [El ingreso de visitantes cierra a las 13:00 Hrs]
  • Precio: Niños $2.700 / Adultos $5.400
  • Se necesita reserva: No
  • Atractivos: Excursiones, Senderos, Ríos, Zonas de Picnics, Etc.
  • Estacionamiento: ✅
  • Recomendaciones: Este parque es ideal para ir en verano y disfrutar de su maravilloso Rio
  • Se aceptan mascotas:
  • Superficie: 13.085 hectáreas
  • Clima: Templado con lluvias en invierno y veranos muy secos
  • Contacto: (+56-9) 8920 7016.

¿Como se llega al Parque Río Clarillo?

El Parque es accesible a través de una vía pública pavimentada que conecta las localidades de Puente Alto y El Principal. Desde la Plaza de Puente Alto, la distancia hasta el punto de recogida en esta reserva nacional es de 17,3 km y se tarda unos 40 minutos.

Si gustas ir en Transporte público, puede ir en el Bus Puente Alto- Pirque – Río Clarillo 978 (se toma en Plaza de Puente Alto) y estás llegando en un promedio de 60 minutos.

A continuación te dejamos un mapa para que puedas planificar tu visita al Parque Río Clarillo y llegar de la manera más fácil a este hermoso parque.

Atractivos del Parque Río Clarillo

La Reserva Nacional Río Clarillo cuenta con una serie de áreas escénicas que están fundamentalmente relacionadas con los fenómenos geológicos y los procesos topográficos que configuran el terreno montañoso y los estrechos valles de la cuenca del río Clarillo, cuyas formas especiales o características geomórficas permiten la existencia de fauna en el Mediterráneo

Así, sus pozas naturales cristalinas, características de la comarca del Rodeo de la Yeguas, combinadas con el característico paisaje de la parte alta del Paso de la Virgen, revelan la singularidad del Valle del Pircano.

Paisajes Cordilleranos

Paisajes Cordilleranos
Paisajes Cordilleranos

Las características paisajísticas contrastantes creadas por los fenómenos naturales del paisaje simulado, junto con el desarrollo de diversas comunidades vegetales, hacen que la reserva sea muy interesante desde el punto de vista paisajístico.

Se pueden considerar innumerables paisajes de montaña, pero los más relevantes son El Indio, El Agujerado, Cotón, volcán Palomo, Alto de los Arrieros, Los Punzones. Entre los innumerables saltos, los más espectaculares son Ranchillos, Maitenes, El Relvo, El Indio, Cotón, Los Pangues y El Baúl.

Otro de los Paisajes que podemos apreciar es el de Las lagunas de Los Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte. Estos lugares son de visita obligatoria si vas en verano o primavera. Si tienes tiempo y energías, el glaciar del río Cipreses es otra alternativa para visitar y disfrutar del día.

Senderos [Largos y Cortos]

Senderos  Parque Rio Clarillo
Senderos  Parque Rio Clarillo

En cuanto a los senderos tenemos 6 senderos espectaculares para disfrutar caminando en familia o amigos. Los senderos son variados y van desde los 800 Metros (Bastante corto), hasta las 12 Kilómetros (Senderos que requieren un poco mas de condicion fisica).

Sendero Quebrada Jorquera: 800 metros de largo y toma alrededor de 40 minutos para caminar. En este sendero hay un mirador y 12 puestos de información.

Tramo Sendero de Chile: corresponde a un recorrido de 12 kilómetros, partiendo del tramo «Paso de la Virgen» y luego ingresando al tramo «Rincón de los Bueyes», pasando por diversos ambientes, donde se aprecia una muestra representativa que conforma el Río Clarillo Bosque de hoja dura en una reserva nacional. Este sendero puede recorrerse de septiembre a abril, dependiendo de las condiciones climáticas de ese momento.

Como podrás ver estos senderos son espectaculares, sin duda alguna son el atractivo mas grande y visitado del Parque Rio Clarillo, si tienes dudas con otros senderos de este parque o algun otro atractivo avisanos y te ayudamos en los comentarios.

Flora y Fauna de la Reserva Nacional

Flora y Fauna Parque Rio Clarillo
Flora y Fauna Parque Rio Clarillo

La fauna existente en la reserva está asociada a diferentes morfologías de vegetación, gradientes de elevación y sistemas de agua, haciéndose eco del entorno circundante. Debido a su clima templado, el área mediterránea en la que se ubica esta área de manejo permite el desarrollo de una fauna templada, caracterizada por una menor diversidad, formas y colores.

Aquí es donde entre las aves podemos mencionar al comesebo (Pygarrhichas albogularis) y el ralladito (Aphrastura spinicauda). En cuanto a los mamíferos, se puede decir que la mayoría son de origen eoártico, evidenciando a los Caninos, Mustélidos y Félidos.

Servicios dentro del Parque Río Clarillo

Administración: La gerencia de esta reserva nacional se encuentra en el mismo parque, a 200 metros de la entrada principal, y también se puede contactar por correo electrónico a clarillo@gmail.com. La Reserva Nacional Río Clarillo tiene una dotación de 1 administrador y 7 Guardaparques.

Instalaciones: Arboretum (Muestra de Árboles) y una Estación Agrometeorológica.

Centro de Información y Educación Ambiental: Utilizado principalmente para charlas de educación ambiental, para ello los centros educativos que necesiten este apoyo de infraestructura deben contactarse con el Departamento de Manejo de la Reserva con un mes de anticipación. Se encuentra a 1 km del portón de acceso principal.

Áreas de Meriendas: En Río Clarillo existen 7 Áreas de Meriendas, una de las cuales cuenta con instalaciones para personas con Discapacidad Motriz (Área Los Quillayes).

Tienda de Abastecimiento: TrayKen: Esta ubicada en el Área “El Maiten” y es una concesión para la venta y abastecimiento de víveres, alimentos, productos naturales y souvenires. se encuentra ubicada a 100 metros del Acceso Principal y puedes encontrar todo lo necesario para abastecerse en alimentos o productos de primera necesidad.

Recomendaciones de ConociendoChile

Para finalizar nuestro artículo sobre el magnífico Parque Río Clarillo, es un parque fenomenal e ideal para los amantes de las caminatas, como te mencionamos sus senderos son hermosos y los 5 son muy muy recomendables ya sea que vayas solo, con amigos o incluso con niños (Evita ir al más largo por lo cansado que seria para los más pequeños).

Si vas por el día, recuerda que tienes zonas para hacer picnic (Sin hacer fuego) con mesas, lugar para lavar y dejar la basura (Recordar que estamos en una reserva nacional, debemos ser cuidadosos con los residuos que generamos).

Por último atrévete y sal a disfrutar de nuestra naturaleza, en Santiago tenemos muchos atractivos naturales ya sea para salir a descansar o realizar actividades como Senderismo, Trekking, Etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba