Disfruta de la siguiente Guía por el Parque de los Reyes.
Si realizamos una comparación con otros grandes parques ubicados en la comuna de Santiago como el O’Higgins o el Forestal, se puede determinar que el Parque de Los Reyes cuenta con un perfil algo más bajo.
Sin embargo, para aquellas personas que residen en el Barrio Mapocho y las comunas aledañas como Quinta Normal, Independencia y Renca, toda la actividad que se desarrolla en este parque de 31 hectáreas han brindado un gran aporte desde su inauguración. Y no es para menos, antes de que se convirtiera en un parque, este espacio era un vertedero, aunque hoy en día destaca por tener “el mejores skatepark de la capital”, un centro deportivo, una laguna, un centro cultural, juegos infantiles y miradores hacia la ciudad de Santiago.

Datos a tener en cuenta antes de visitar el Parque de los Reyes

  • Ubicación: Comienza al norte el Río Mapocho, por el sur Avenida Balmaceda, al oriente la Estación Mapocho y al poniente el límite comunal Santiago-Quinta Normal.
  • Valor: Gratis, 0 CLP
  • Cómo llegar: puedes llegar con Transporte Publico con algún Bus o desde La Estación de Metro Cumming de la línea 5 o Estación Cal y Canto de línea 2.
  • Horario: El parque en general no cierra nunca ya que es abierto, pero actividades dentro del parque como el centro deportivo abre de 10:00 a 22:00 hrs todos los días.
  • Atracciones: Skatepark, Centro deportivo, Canchas de fútbol, Laguna y áreas verdes.
  • Te recomendamos no ir cuando cae la noche ya que puede ser peligroso ya que no existe un control de quien anda por el parque
  • El centro deportivo es gratis de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs para los vecinos de la comuna.
  • Múltiples eventos y festivales de música y cultura a lo largo del año.

El Parque de Los Reyes está ubicado a lo largo de la Av. Balmaceda entre las calles Independencia y Nueva Andrés Bello. Es muy frecuentado por deportistas, estudiantes y parejas que buscan un lugar perfecto para ver el atardecer.

Historia del Parque de Los Reyes

Muchos pudieron tener la suerte de viajar en el tren que partía desde la Estación Mapocho y que culminaba en Iquique, siendo testigos de cómo tomaban impulso los trenes que circulaban por las tierras que ahora son el Parque de Los Reyes. Aunque, cuando la estación fue cerrada en 1986, estos terrenos fueron descuidados, lo que llevó a convertirse en un basurero ilegal. Ahora bien, esto cambiaría, cuando en 1992 fue inaugurado el Parque de Los Reyes en honor a los 500 años del Descubrimiento de América. Esta iniciativa favoreció enormemente a la comunidad del Barrio Mapocho.

Actualmente el Parque de los Reyes forma parte de la larga lista de parques que se construyeron en la cercanía del Río Mapocho, pero siendo uno de los primeros y mas grandes de todo Santiago. Entre sus mejoras en comparación a otros parques es su agregado Cultural, permitiendo realizar actividades Socio – Culturales con entrada liberada para que todos puedan disfrutar del Arte en Santiago.

Atracciones y actividades por hacer en el Parque de los Reyes

En el parque de los Reyes hay muchas cosas que hacer, desde caminar, hacer deporte al aire libre o ir a jugar partidos de fútbol con los amigos, este es un parque tan grande que tendrás muchas opciones para hacer y nunca te aburrirás.

Cultura y Deporte en el Parque de Los Reyes

parque de los reyes
Deporte – Parque de los Reyes

El Parque de Los Reyes se encuentra justo detrás de la Estación Mapocho, que cumple en la actualidad un rol cultural que ayuda a fortalecer la identidad patrimonial del barrio. En este lugar se encuentra ubicado la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la Plaza del Siglo XX, lugar donde se realizan actividades y exposiciones al aire libre y el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven.

Ahora, si nos dirigimos hacia el poniente de esta área, nos encontramos con el lugar del Parque de Los Reyes más frecuentado, el cual está encabezado por el Centro Deportivo Parque de Los Reyes. En él podremos encontrar campos de Baby Fútbol (tanto de césped natural como de hormigón), máquinas para ejercitarse y una cancha de fútbol de césped natural. Aquellos que deciden pagar contarán con libre acceso a los baños. Un punto a destacar es que este complejo cuenta con seguridad las 24 horas del día, por lo que podrás disfrutar tranquilamente.

Instituto Nacional del Deporte

Parque de los Reyes
Instituto Nacional del Deporte

Ahora bien, esto no es todo lo que ofrece este parque, ya que el Instituto Nacional del Deporte ofrece distintas actividades como: Gimnasia Aeróbica, Aerobox, Baile Entretenido y fútbol para hombres y mujeres. Además, aquí se encuentran dos escuelas de futbol.

El mejor skatepark está en el Parque de Los Reyes

Skatepark Parque de los Reyes
Skatepark Parque de los Reyes

En el mismo sector se puede encontrar la mayor atracción del Parque de Los Reyes: un Skatepark que fue inaugurado en el 2005. En él se pueden ver a muchos jóvenes con patines, skates y mochilas (no está diseñado para bicicletas) al llegar desde la calle Cummig. Aquellos visitantes que cuentan con mayor conocimiento en la materia no dejan de decir que es “el mejor skatepark de Santiago”, esto gracias a que su diseño de circuito de bowls o snake que cuenta con 2 mil metros cuadrados. Se puede percibir un ambiente muy tranquilo y de mucho respeto para aquellas personas que están aprendiendo.

La laguna del Parque de Los Reyes

laguna del Parque de Los Reyes
laguna del Parque de Los Reyes

En este sitio se pueden vislumbrar grandes vistas, entre la Estación Mapocho y el Skatepark. Desde un montículo en donde se encuentra ubicada la estatua de Santa Teresa de los Andes, se puede tener una vista privilegiada del Parque de Los Reyes. En esta increíble vista se puede ver un lago artificial de 4 mil metros cuadrados, donde se pueden ver atardeceres jamás vistos en la capital.

Comercio en el Parque de los Reyes

Parque de los Reyes
Comercio – Parque de los Reyes

Durante la década de los 30, la Segunda Guerra Mundial dejaría al mundo en una crisis económica que también afectaría al país. De esta manera, se crearía de forma improvisada el primer mercado persa de Chile, en lo que hoy en día es el Parque de Los Reyes. En este mercado se pueden encontrar muchas ofertas como, por ejemplo, en ropa, bicicletas o gafas. Sin embargo, con el tiempo se han ido sumando otras culturas que han desplazado de su protagonismo al persa.

El mercado persa o Parque de Los Reyes llegaría al barrio en 1981. Con el tiempo el mercado ha decidido refinar sus productos, ya que en un principio se comercializaba materiales para la construcción o vulcanización. Aquí se pueden encontrar muebles y antigüedades muy bien restauradas. Los muebles más comunes que se pueden encontrar son los veladores de estilo provenzal, armarios con detalles y accesorios de vidrio y espejos, además de lámparas, muñecas de porcelanas, loza con diseños pintados a mano y las muy buscadas poltronas. En este lugar se pueden encontrar en su gran mayoría muebles de muy buena calidad a bajos precios.

Centro Cultural Perrera Arte del Parque de Los Reyes

Parque de los Reyes
Centro Cultural Perrera Arte

El Centro Experimental cultural Perrera Arte está ubicado al poniente del parque. Lleva dicho nombre en memoria a los animales que fueron maltratados en la antigua Perrera Municipal entre las décadas de los 50’s y 60’s, hasta que en 1995 Antonio Becerro fundara el centro.

¿Donde comer cuando visitamos el Parque de los Reyes?

parque de los reyes
Mercado Central

El Parque de los Reyes es muy extenso y como la gran mayoría de parques en Chile podrás encontrar vendedores ambulantes a lo largo de el, por lo general estos vendedores comercian Bebidas gaseosas, cosas dulces como galletas, chocolates, alfajores, etc.
Esto esta bien si queremos un bocado rápido y seguir disfrutando pero si queremos almorzar no son una alternativa, ya que ademas de ser comida chatarra es en su mayoría puro dulce.

Pero tranquilo, en sus cercanía tiene muchos locales para poder comer, almorzar o cenar dependiendo de la hora en la que estés en el parque, siendo la mejor opción la Estación Mapoco, si vas caminando desde el Skatepark son 15 Minutos de caminada por el parque y al final salir a la entrada de esta, en la Estación Mapocho esta el Mercado Central, el cual es un imperdible si vas a visitar Santiago.

En el Mercado Central tienes comida para todos los gustos y bolsillos, siendo lo mas pedido y apetecido por sus clientes los mariscos frescos y a un muy buen precio.

Patrimonio del Parque de Los Reyes: Tajamares del Mapocho

Sin embargo, a pesar de las múltiples atracciones con las que cuenta el parque, en el extremo poniente están apilados los cimientos de los Tamajares, que fueron construidos en el siglo XVIII. En el 2002 el Consejo de Monumentos ordenó que fueran extraídos. Aunque hace algunos años el municipio presentó un proyecto que les diera algún valor, no se ha encontrado la financiación necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here