Teatro Universidad de Chile

Teatro Universidad de Chile
Teatro Universidad de Chile

También llamado Teatro CEAC en este teatro se desarrollan diferentes espectáculos de la misma casa de estudios, como los actos organizados por el Ballet Nacional, el Coro sinfónico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, o la Camerata Vocal.

Este teatro se conforma por varios edificios en su alrededor, en donde hay salas especificas destinadas a la proyección y presentación de distintos actos artísticos, desde muestras de baile y eventos culturales, o festivales nacionales con presentaciones internacionales.

Datos importantes del Teatro Universidad de Chile

Aquí te dejaremos un cuadro con información para que puedas revisar la información mas esencial para visitar el Teatro de la Universidad de Chile, mas allá de la dirección, sus horarios, valores y el contacto.

  • Dirección: Providencia #43, Plaza Italia. Santiago de Chile
  • Horarios: Depende de Cada Función
  • Valores: Desde los $5.000 CLP
  • Estacionamientos: ❌, Por su ubicación te recomendamos ir en transporte publico
  • Contacto: (56-2) 2978 2480 – (56-2) 2978 2481

¿Cómo llegar al Teatro U. de Chile?

El Teatro de la Universidad de Chile, se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado de tres importantes avenidas de Santiago como son Alameda Bernardo O’Higgins, Providencia y Vicuña Mackenna, frente a la plaza Baquedano y con acceso cercano a la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Esta ultima es la mejor opción para llegar, por lo que te recomendamos llegar a la Estación de metro “Plaza Baquedano” y caminar unos 2 o 3 minutos hasta el acceso del Teatro. Aqui te dejamos un mapa para que puedas planificar tu viaje.

Teatro del CAEC y sus Salas

A continuación te dejaremos una lista con las principales Salas del Teatro de la Universidad de Chile, donde podrás revisar sus características, obras, etc.

Teatro universidad de Chile

Este pertenece a la extensión del Centro artístico cultural, también conocido como CEAC, en él se realizan diferentes eventos nacionales e internacionales, puedes disfrutar de las presentaciones del Ballet Nacional Chileno o también la Orquesta Sinfónica de Chile debido a que forman parte de los actos permanentes en esta sede, del mismo modo también se presenta el Coro Sinfónico de la misma universidad y la Camerata vocal.

Sala Isidora Zegers

Nombre otorgado en honor a la compositora y fundadora de la Sociedad Filarmónica de Santiago, esta sala pertenece a la Facultad de Artes y muestra presentaciones de conciertos con música de cámara, contemporánea, música popular nacional y sesiones instrumentales de flauta, piano, guitarra y muchos otros instrumentos de percusión.

Sala Agustín Siré

Esta forma parte del Teatro de la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Y es que, es en este lugar donde se presentan montajes originales durante la prestigiosa temporada oficial del teatro; al igual que varias producciones estudiantiles y festivales.

Sala Sergio Aguirre

Una sala perteneciente al departamento de Teatro de la Facultad de artes, presentan producciones de estudiantes en pregrado o postgrado, así como presentaciones de alumnos egresados de la universidad, también muestras festivales y producciones de nuevas compañías y organizaciones independientes.

Área educativa del Teatro CEAC

Salas Teatro Universidad de Chile
Salas Teatro Universidad de Chile

Facilitan diferentes programas integrales de actividades dirigidas al aprendizaje tanto de la música sinfónica como también de la danza contemporánea, estos dictados por estudiantes y profesores en visión de aportar más valoración a las artes que este teatro representa.

La orquesta Sinfónica Nacional muestra diferentes capacitaciones para profesores, que aportan a su material educativo, como: Sinfonía para estudiantes, música te visita y ensayando con la Orquesta.

Por otro lado el Ballet Nacional Chileno también ofrece en sus distintas temporadas anuales, las presentaciones de funciones especialmente para estudiantes, en dichas funciones los jóvenes y los más pequeños puedes disfrutar de obras emblemáticas de la danza contemporánea, que se encuentren en cartelera durante las 4 temporadas que el ballet ofrece.

Historia del Teatro CEAC

El CEAC “Centro de Extensión Artística y Cultural” de la universidad de Chile fue creado en el año 1987, su historia se remonta a finales de la década de 1939; momento en que se fundó la Facultad de Bellas Artes, para este entonces la universidad jugaba un papel importante en el desarrollo cultural del país, y con la llegada de músicos reconocidos para los años 1931-1953 se conformó un espacio institucional musical que luego daría lugar a la creación de otras extensiones artísticas.

El Teatro principalmente fue creado como una sala de cine, el mismo se encontraba ubicado en uno de los pisos de la torre central de los edificio Turri, por petición de Enrique Turri, durante la crisis mundial, este teatro se conocía como un palacio de cine, con grandes salas en las que exhibían películas diariamente, con diferentes horarios para que tanto niños como adultos y familias pudieran disfrutar de él.

La creación del instituto musical significo un comienzo para las siguientes aperturas: en 1941 se fundó entonces la Orquesta Sinfónica Nacional, la Escuela de Ballet en el mismo año y en 1945 el Ballet Nacional Chileno al igual que el Coro de la Universidad de Chile, dos años luego en 1947 el Instituto de Investigaciones Musicales.

Para el año 1987 se construyó la extensión artística y cultural del teatro, para dos años luego ser transformado en el Teatro Universidad de Chile, gracias a un contrato exclusivo que firmo la casa de estudios, para un arriendo de dos décadas.

En el año 2017 se compró una sala de más de mil metros cuadrados, en el que se dividieron cuatro salas de 1000 butacas, hoy día es patrimonio y se conserva como tal, aunque se tiene pensado hacer extensiones para ampliar el tamaño del teatro, Ennio Vivaldi rector de la universidad, manifestó que los proyectos incluyen una remodelación que conectaría hasta el centro cultural, y una vez finalizado este se convertirá en la casa de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here