Visitar los Tribunales de Justicia

0
1291
Visitar los Tribunales de Justicia
Visitar los Tribunales de Justicia

Esta obra ha acompañado la evolución y crecimiento de la capital chilena desde inicios del siglo XX cuando fue construida. En su larga historia, permanece intacta su función como Palacio de los Tribunales.

Asimismo, es la sede de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema. Reina en ella la arquitectura neoclásica, su bóveda junto a sus terminaciones vidriosas y metálicas  cautivan.

Datos Sobre el Tribunal de Justicia

  • Donde queda: Compañía  #1140, Santiago
  • Valor: $0 CLP
  • Año de Construcción: Entre 1905 y 1911
  • Estilo: Neoclásica
  • Arquitecto: Emilio Doyère

¿Dónde queda y como Llegar?

Ubicado en pleno de Santiago, la forma mas fácil de llegar es ocupar el Metro de Santiago y llegar a la Estación Plaza de Armas, de allí caminar un par de cuadras y llegas fácilmente a los Tribunales de Justicia.

¿Qué hacer en El Tribunal de Justicia?

La infraestructura se mantiene en excelentes condiciones, dentro del casco histórico de Santiago. Puede visitarse como parte de los tours gratuitos ofrecidos por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Santiago.

Su acceso resulta un poco restringido para los turistas. De todas maneras, lo mejor será que los visitantes tengan un look formal para entrar sin inconvenientes.

Acá operan el par de tribunales más destacables del país. Podrán organizarse recorridos guiados para apreciar al detalle el esplendor de sus acabados interiores. Los guías pormenorizan cómo funcionan los tribunales.

Para los abogados extranjeros, les será excelente irse de chaqueta y pantalón. Así podrán entrar a cualquiera de sus 11 salas de Cortes de Apelaciones o a las propias de la Corte Suprema.

En ambos casos, podrán ubicarse entre el público para presenciar los alegatos. Los encantos de su arquitectura, harán que la cámara será un imprescindible. Será el escenario perfecto para tomar panorámicas o retratos.

Recorrer la manzana entera que ocupa puede hacerse con un buen café, porque hay un Starbucks en una esquina cercana. A sus alrededores, se encuentran también diversidad de monumentos, un museo y edificios civiles.

Si se pasa del Starbucks, puede optarse por la cafetería del Museo Precolombino. El paseo bandera estará listo para recibir a los turistas con su tótem fotográfico gratuito y Wi-Fi.

La Arquitectura de los Tribunales Justicia

Arquitectura Tribunales de Justicia
Arquitectura Tribunales de Justicia

Sus paredes fueron fabricadas de albañilería de ladrillo reforzado y sus acabados están bien cuidados. Su Salón interno posee 3 pisos, además de su atractiva bóveda resulta magnético el gigantesco vitral de origen alemán.

En él, se reflejan los paisajes y la dinámica propia de la vida chilena. Al subir por la enorme escalinata se encontrará de lleno con dos esculturas del catalán Coll y Pi.

En sus 4006 m2 se percibe la armonía del estilo neoclásico francés y la inspiración claramente grecorromana. Las zonas pueden diferenciarse gracias a sus materiales.

Debido a que la más antigua se construyó empleando adobe y ladrillos, pero la más moderna posee hormigón armado. Aparte de sus 3 pisos, posee un zócalo.

  • En el 1er piso se encuentra la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • En el 2do piso funciona la Corte Suprema.
  • En el 3er piso opera la Corte marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. Junto a la Biblioteca que pertenece a la Corte Suprema. 

Su pórtico está constituido por una dupla de columnas centrales junto a otras dos medias columnas en los flancos. Entre ambas, soportan un palco desde donde parten otro par de columnas centrales y otro par de medias columnas laterales.

Lo corona un diseño de un cóndor en bajorrelieve que se apoya en un libro con el vocablo “Lex”. Es decir, “Ley” en lengua latina.

Sus puertas externas fueron confeccionadas en pino de oregón y robustecidas con madera de nogal americano. El toque final lo aportan los detalles en bronce fundido.

Historia del Tribunal

En la manzana donde se ubica el Palacio de Tribunales de Justicia, estuvo antiguamente el Edificio del Tribunal de Consulado. Allí se celebraría el 18 de septiembre de 1810 el Cabildo abierto.

En otras palabras, fue el escenario de fondo para la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Esta fue encabezada por Mateo de Toro y Zambrano.

La edificación actual se comenzó en 1905, tras 25 años de labores pudo finalizarse en 1930. Se puede apreciar la armonía con el resto del conjunto históricos que envuelve a la Plaza Montt Varas.

A apenas 5 minutos de distancia se encuentran la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el Correo Central de Chile. Sin olvidar a la Municipalidad de Santiago.

Por supuesto, el recorrido puede seguir perfectamente hasta la antigua Aduana, el Ex Congreso Nacional e inclusive la facha del diario El Mercurio. Aunque een la actualidad constituye un slow mall.

Conforme a la declaración de 1986 estas edificaciones suponen la zona típica del centro de la capital. Tampoco puede olvidarse que desde 1976 este edificio fue proclamado Monumento Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here