La Plaza de Armas de Santiago es el Kilometro 0 de la ciudad, siendo un lugar de reencuentro y de mucho comercio ya sea minorista o de grandes cadenas. Pero no solo todo es comercio, ya que en la misma plaza se realizan muchas actividades culturales.

La plaza esta todo el día resguardara por personal de policía, adicional a esto existen guardias de la comuna de Santiago resguardando la seguridad de los visitantes.

Entre lo mucho que encontraras en la Plaza de Armas es artistas pintando cuadros, Músicos, Comediantes, Bandas musicales, Grupos folclóricos y lo que mas me gusta a mi es la parte donde los Adultos Mayores se sientan a jugar ajedrez, vamos una excelente iniciativa para promover su actividad.

Datos Sobre La Plaza de Armas de Santiago

  • Dirección: Plaza de Armas #s/n, Santiago de Chile
  • Valor: $ 0 CLP
  • Horario Misa: Las 24 Hrs del día
  • Wi Fi:
  • Año de Construcción: 1541
  • Arquitecto: Pedro de Gamboa
  • Baños Públicos: Si, en calle Ahumada
  • Cajero Automático: Si, En calles aledañas
  • Metro de Santiago: Si, bajo la Plaza se encuentra la estación «Plaza de Armas»

Como Llegar a la Plaza de Armas

La forma mas sencilla de llegar a  Plaza de Armas si vienes de alguna comuna distante a Santiago centro es utilizar el Metro de Santiago, en el te puedes bajar en la estación Universidad de Chile y caminar o bien bajarte directamente en la estación «Plaza de Armas» y subir a la superficie.

Te recomiendo que si vas con niños tengas cuidado ya que la afluencia de personas es bastante y suele ser un poco peligroso caminar con niños y que se puedan perder o salir corriendo.

Por si aun te quedan dudas de como hacer para llegar, aquí te dejo un Mapa interactivo donde podrás ver la dirección exacta y planificar tu ruta.

Atractivos Cercanos a la Plaza de Armas

Actualmente la mayoría de los edificios pensados en torno a la Plaza de Armas ya no están allí, y de hecho muchos han cambiado de funcionamiento, pero esto no quiere decir que no contemos con edificación realmente importante para la historia en su entorno.

Sin duda alguna esta Plaza es una de las Plazas mas Importante de todo Santiago

  1. Catedral Metropolitana: La principal Iglesia Católica del país, se encuentra abierta los 7 días de la semana y es un punto de encuentro para miles de fieles.
  2. Museo Histórico Nacional: antiguo Palacio de la Real Audiencia y sede ministerial (gobierno).
  3. Ilustre Municipalidad:antes la cárcel de la colonia (conquista española).
  4. Correo central: no es un monumento hoy, pero sirvió de casa presidencial hasta el año 1846.     

De igual manera, dentro de sí, ocupan espacios varios monumentos históricos como placas, historia, decretos, reconocimiento, estatuas, bustos, Etc.

Actividades en La Plaza de Armas

Aunque sigue funcionando como un lugar de esparcimiento y recreación para los ciudadanos en general, cada una de las etapas ha generado gran interés intencionado.

Principalmente de cara a instituciones de promoción cultural, la Plaza de Armas sirve como escenario para presentaciones de teatro y festivales musicales.

También los humoristas y artistas plásticos tienen cabida en este lugar para dar demostraciones de sus talentos particulares y comercialización de creaciones.

Historia de La Plaza de Armas de Santiago 🇨🇱

Visitar La Plaza de Armas
Plaza de Armas 1835

Aunque parte de una investigación sin comprobar, la historia de esta plaza nace en el seno de la actividad económica de los Incas, justo en el centro de la capital Chilena.

En este sentido, este monumental espacio de recreación y esparcimiento representa la cuna del origen de los chilenos, desde sus ancestros aborígenes (los indios Inca).

No obstante, la historia comprobada sigue escribiéndose en la actualidad, tras una serie de modificaciones que ha sufrido, en parte como consecuencias limítrofes.

La arquitectura de esta plaza, «porque sí, aun siendo plata es una obra de ingeniería», consistió desde su concepción en una gran cuadra de esparcimiento en torno al cual se construirían todas las dependencias de administración pública.

Así se ejecutó esta obra, bajo un esquema muy básico, completamente hecho de concreto y sin atractivos propios. De hecho funcionó más como un centro de comercio para los ciudadanos aledaños que vieron en ella una oportunidad.

Más adelante, se tomó la decisión de crear espacios específicos para sembrar árboles que fueran sombra y una vistosidad deferente, aunque el concepto completo no cambió radicalmente, necesitaba un refrescamiento de verdad.

Fue así como el paisajista Guillermo Renner, de origen francés, idea un plano que incluía ornamentos de flores coloridas, paseos y la construcción de una laguna artificial, que se convirtió en la cara de esta plaza durante más de un siglo entero.

Para finales del siglo XX, se proyectó la ejecución del Metro Plaza de Armas, que actualmente sigue ubicado pajo esta. Por lo que fue necesario realizar una reconstrucción casi por completo, dados los trabajos subterráneos que requería.

Sin embargo, esto sirvió para repensar la imagen y el objetivo de la Plaza de Armas, entre los cuales uno de los cambios más relevantes fue la construcción de una especie de tarima central, originando un gran festín de actividades de cultura.

En 2014, la Plaza de Armas fue nuevamente sometida a una nueva renovación para la plantación de más jardines y árboles, además de nuevas luminarias y cámaras de vigilancia «en conjunto con un equipo de guarda parques y red wifi».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here