Biblioteca de Santiago

0
1143
Biblioteca de Santiago
Biblioteca de Santiago

Con ya poco más de 15 años desde su inauguración en 2005, la Biblioteca de Santiago (BDS) es una de los proyectos infraestructurales más ambiciosos y visionarios del Servicio Nacional de Desarrollo Cultural.

Así mismo, estando ubicado en medio de un conjunto de parques y centros culturales y para educación, forma parte de un complejo dedicado al desarrollo social, urbano y la modernidad de la ciudad de Santiago.

Datos Sobre la Biblioteca de Santiago

Si planeas tu visita turística a la Biblioteca de Santiago, debes saber cierta información importante antes de ir, por eso mismo hemos decidido darte una pequeña información pero muy útil sobre la Biblioteca, esto con el fin de que puedas planificar tu viaje de una mejor forma.

  • Donde queda: Matucana #151, Santiago de Chile
  • Valor: $0 CLP, Gratis 
  • Horarios: Lunes a Jueves de 11:00 a 19:00 Hrs / Viernes de 11:00 a 18:00 Hrs / Sábado y Domingo 11:30 a 17:00 Hrs
  • Wifi: ✅
  • Impresiones: Valor socio y estudiante: $60 Clp / Valor no socio: $130 Clp
  • Contacto: 800220600

¿Dónde queda la Biblioteca de Santiago?

La Biblioteca esta ubicado a un lado del Parque Quina Normal, por lo que su acceso es bastante sencillo y fácil desde diferentes puntos de Santiago.

Si vas en locomoción colectiva, te recomiendo utilizar el Metro de Santiago y bajar en la estación de metro “Quinta Normal”, desde allí deberás cruzar el parque y caminar 1 cuadra mas, por lo que podrás disfrutar del parque antes de llegar a esta magnifica Biblioteca.

Historia de la Biblioteca de Santiago

Construido entre los años 1928 y 1945, este edificio albergó lo que fue la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE) hasta el año 2000, cuando una reforma lo cedió a la Dirección de Museos, Bibliotecas y Archivos.

Inicialmente pensado como un experimento piloto hacia el desarrollo de una red de bibliotecas en todo Chile, el Ministerio de Obras Públicas designó el proyecto de remodelación que hoy es la Biblioteca de Santiago.

Sin embargo, antes de iniciar el proceso, en el año 2001, la fachada de la edificación fue declarada Monumento Histórico, por lo que la adaptación de salas, auditorios y demás espacios se limitó respecto a su exterior.

Finalmente, el 11 del mes de noviembre del año 2005 se realizó la inauguración por parte del presidente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ricardo Lagos, siendo la más grande biblioteca en todo Chile, y con toda la integración tecnológica del siglo XXI.

Servicios de la Biblioteca de Santiago

  • Fotocopias: Valor socio y estudiante: $40 / Valor no socio: $80
  • Scanner: Valor socio: $260 / Valor no socio: $380
  • Impresiones: Valor socio y estudiante $60 / Valor no socio: $130
  • Visita Guiadas:
  • Oferta Cultural: Ofrece conferencias, Obras de Teatro, Danza, Música y Talleres Artísticos
  • Prestamos: De Libros, Revistas y Audio libros
  • Capacitaciones: Puedes reservar una en el siguiente correo capac@bibliotecadesantiago.gob.cl

Espacios de la Biblioteca de Santiago

La Biblioteca de Santiago
La Biblioteca de Santiago

Actualmente, la Biblioteca de Santiago (BDS) es una de las más modernas y completas de Latinoamérica, que en sus nueve salas alberga libros, revistas, diarios y entre otros elementos destinados a la consulta.

Pero además, posee salones multifunción, teatros al aire libre, auditorios y una cafetería. Entre sus mayores bondades, la BDS está idealmente equipada para brindar la mejor atención a personas discapacitadas.

Sala Guaguateca

Dedicada a motivar la lecto-escritura en bebés y niños hasta los cuatro años de edad, con juegos y colecciones especializadas en el desarrollo de los más pequeños.

Sala infantil

En sintonía con el anterior, pero adaptado para niños más grandes, hasta los 10 años de edad. Cuenta con libros y decoración adecuada para estimular el entretenimiento y acercamiento literario.

Además, está diseñado para realizar actividades de teatro, cuenta cuentos, entre otros para su nivel; y baños y mudadores infantiles.

Sala juvenil

Destinada para adolescentes entre los 11 y 17 años de edad, con colecciones alternativas diseñadas para este público. Su presentación informal la convierte en un ideal para realizar juegos, talleres literarios, entre otras actividades de estimulación hacia la lectura.

Sala +18

Sin mayores explicaciones, alberga un compendio de contenido literaria: revistas, cómics, etc., y material audiovisual que puede ser sensible para menores de edad.

Sala de novedades

Se trata de un espacio transitorio donde se registran y mantienen en disponibilidad durante un tiempo limitado las obras, diarios y otras referencias literarias más recientes.

Sala de Prensa y Referencia

Este espacio está especialmente dedicado a las publicaciones diarias, semanales y demás modalidades de tiraje de material internacional, nacional, mapas, diccionarios, enciclopedias, revistas, atlas y otros complementos de clasificación prensa.

Sala de literatura

Un área especializada en las obras literarias de mayor influencia clásica de autores chilenos y extranjeros: ensayos, novelas, cuentos cortos, poesía, teatro, entre otros ejemplares.

Salas de Colecciones Generales

Aquí se conservan las diferentes versiones de libros, CD, DVD y entre otros de temas genéricos como filosofía, informática, historia, religión, ciencias, etcétera.

Sala +60

Cuenta con material bibliográfico, pero también es un área destinada a la oferta de talleres y servicios especializado para adultos mayores de más de 60 años de edad.

En total, son nueve, los salones destinados a la consulta de referencias literarias. Sin embargo, estos espacios se complementan con los otros espacios mencionados, además de las salas de estudio.

Salas de capacitación Tecnológicas

Uno de los agregados más valiosos de la Biblioteca de Santiago son los laboratorios de computación, donde los usuarios pueden tener acceso a Internet de manera gratuito para fines culturales y educativos.

Además, también es dedicado a la capacitación en temas referentes al uso y aplicación de las diferentes Tecnologías de Comunicación e Información. Cuenta con 150 computadores del Proyecto BiblioRedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here