La ciudad de Santiago de Chile tiene una enorme variedad de atractivos para los visitantes y las familias. Sin duda, se trata de una de las ciudades más transitadas del país, y ha existido un gran esfuerzo por brindar a la comunidad espacios de cultura y entretenimiento.

Datos a tener en cuenta para visitar la Quinta Normal

  • Ubicación: Avenida Matucana 520, entre Portales y Santo Domingo.
  • Horarios: Martes a Domingo de 07:00 hrs a 20:30 hrs
  • Valor: Gratis $0 CLP / Museos y atracciones con valores adicionales
  • Cómo llegar: Si vas en transporte público lo mejor es bajarte en estación de línea 5 Quinta Normal.
  • Dentro del parque tienes museos como el de Ciencia y tecnología, Arte contemporáneo y el de Historia Natural. (Gratis el día domingo)
  • Tiene estacionamientos para vehículos
  • Múltiples actividades para los niños y adultos que la visiten, desde museos, Invernaderos, laguna y juegos de agua.
  • El parque como tal no tiene visitas guiadas, pero cada museo y atracción que son muchas tienen guías propios. 

Todo lo bueno por visitar en Santiago de Chile no solo se encuentra en el centro. En esta ocasión queremos destacar el valor de la visita a los parques naturales, reservas, y espacios públicos que se han desarrollado en el último tiempo, principalmente en la ribera del Río Mapocho. De entre los espacios verdes existentes, destacan sus árboles de especies nativas del país chileno y de distintos puntos del planeta, que fueron plantados a finales del siglo XIX.

Este se creó como lugar de reunión y entretenimiento para políticos, aristrócratas, burgueses o intelectuales. Fue escenario de grandes celebraciones públicas y competiciones deportivas. A mitad del siglo XIX se construyó en el Parque el Jardín Botánico del Rodolfo Philippi y el Invernadero, que más tarde fue declarado Monumento Histórico.

Visitar Parque Quinta Normal

El Parque Quinta Normal es un espacio abierto ubicado en la comuna de Quinta Normal y es considerado uno de los parques tradicionales más importantes de Santiago de Chile, siendo también uno de los más extensos.

La visita al Parque Quinta Normal es de un día entero, y los principales puntos de interés competen a los museos que podemos encontrar dentro del parque, como también a las actividades con botes, a las ferias y servicios gastronómicos.

Si bien el parque es un atractivo tradicional y no cuenta dentro de los parques modernos de Santiago de Chile, es desde siempre una de las referencias más importantes que tiene la ciudad para su visita.

El Parque Quinta Normal cuenta, además, con la tradicional feria y patio de comidas, y con la plaza de juegos de agua donde se puede aprecia el espectáculo de los chorros de agua y luces programados. También cuenta con actividades de embarcaciones y otros eventos al aire libre.

Desde 1970, en octubre es realizada la Feria Científica Nacional Juvenil en el Museo Nacional de Historia Natural. También ese mismo mes se realiza la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. Por último, a finales de año, y más concretamente en noviembre, se desarrolla el torneo femenino de tenis Copa Anita Lizana (ITF 10K de Santiago) en el Mundial Lawn Tennis Club.

La visita al parque suele ocupar la duración de un día si se pretende realizar todas las visitas y algunas de las actividades guiadas. Ten en cuenta el horario de apertura del parque para organizar tu plan.

Actividades en Parque Quinta Normal

El Parque Quinta Normal ofrece a los visitantes un espacio pensado para el disfrute de los paisajes y del encuentro con la vida al aire libre. Se trata de un parque muy extenso con senderos que recorren diferentes paisajes e instituciones.

Museo Artequin

parque Quinta Normal
Museo Artequin – Quinta Normal

Una de las actividades por las cuales el parque recibe muchas visitas es el Centro de Exposiciones y Talleres Artequin, que desde décadas viene siendo uno de los puntos más interesante e importantes para la cultura en Santiago de Chile.

Este Museo esta pensado y orientado para niños y jóvenes entre 4 y 18 años que deseen ver el arte contemporáneo desde otra perspectiva y de una manera sumamente ludica.

El Museo Artequin ofrece constantemente experiencias educativas y muestras de talleres y eventos culturales a los cuales puedes asistir. También cuentan con guías y tour guiados dentro de sus instalaciones.

Valores: Adulto $1.500  / Niños y tercera edad $1.000
Horario: Martes a viernes 09:00 a 17:00 horas / Sábado, domingo y festivos 11:00 a 18:00 horas
Dirección: Portales 3530, Estación Central. (En el interior del Parque Quinta Normal)
Sitio Web del Museo: Artequin

Museo Nacional de Historia Natural

Parque Quinta Normal
Museo Nacional – Quinta Normal

Dentro del parque podemos tener acceso a las instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural, una de las instituciones más importantes de la cultura chilena.
Es un Museo que si o si debes visitar si estas en Santiago de Chile y quieres empaparte de la cultura de este hermoso país.

Entre las obras mas visitadas tenemos los esqueletos de una Ballena gigante, ubicado en el salón central es lo mas representativo y característico de dicho museo.

Valor: 0 CLP, Es totalmente Gratis
Horarios: Martes a sábado desde las 10:00 a 17:30 horas / Domingos y festivos (salvo lunes) desde las 11:00 a 17:30 horas
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal, al poniente.
Sitio Web del Museo: Museo Nacional

Museo de Ciencia y Tecnología

Parque Quinta Normal
Museo de Ciencia y Tecnología Chile

El Museo de Ciencia y Tecnología es el primer museo del país creado para difundir y enseñar sobre ciencia y tecnología a nivel nacional, de manera entretenida, cercana y con una gran colección de muestras sorprendentes.

En su interior podrás encontrarte con 8 Salas interactivas para que grandes y chicos puedan aprender jugando, entre estas salas las mas llamativas son la de Astronomía que te hace pensar que estas en el mismo universo y la sala de Geología la cual podrás aprender sobre las placas tectónicas, los minerales, etc.

Valor: Adultos: $800 / Niños y estudiantes: $650 / Adultos mayores: $400.
Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 17:15 hrs / Sábado, domingo y festivos de 11:00 a 17:15 hrs
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal
Sitio Web del Museo: Museo Ciencia y Tecnología

Museo Ferroviario de Santiago

Parque Quinta Normal
Museo Ferroviario – Quinta Normal

En el Parque Quinta Normal también vamos a encontrar el Museo Ferroviario de Santiago, el cual consideramos parte indispensable del recorrido por el parque y para no dejar de tener en cuenta. Es especial para fotografiar.

Gracias a sus paisajes y obras al aire libre es una excelente locación para fotógrafos aficionados e Instagramers que quieren tener fotografías únicas, originales y ambientada en la época antigua.

Con la entrada del museo está incluida la visita guiada de la exhibición. Durante el recorrido los guías les contarán la historia de cada pieza y les darán algunos detalles técnicos, además podrán subirse a una locomotora y a un coche de 1923.

Valor: Adultos  $1.000  / Niños y estudiantes $700  / Adultos mayores $500
Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 17:50 horas / Sábado, domingo y festivos de 11:00 a 17:50 horas
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal
Sitio Web del Museo: Museo Ferroviario

Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal

Parque Quinta Normal
Museo de Arte Contemporáneo – Quinta Normal

Algo muy importante que debes saber es que una de las sedes del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal está en el Parque Quinta Normal. Aquí podrás apreciar exposiciones experimentales y de arquitectura. Este museo es dependiente de la Universidad de Chile y es el símil respetando y guardado las distancias con el MOMA y el PS1 en Nueva York.

El Museo de Arte contemporáneo tiene dos sedes una en el Parque Forestal y otra en la Quinta Normal, te recomiendo que visites ambas para que puedas disfrutar de todas las exposiciones.

Valor: 0 CLP, Es totalmente Gratis
Horarios: Martes a sábados 11 am a 7 pm / Domingos 11 am a 6 pm (cierra en febrero y la primera quincena de marzo por receso universitario)
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal
Sitio Web del Museo: Museo Arte Contemporáneo

Pelotas Chocadoras

Parque Quinta Normal
Pelotas Chocadoras – Quinta Normal

Dentro del parque, mas especifico al frente del Museo de Historia Natural se encuentra un Grupo de «Pelotas Chocadoras» en las cuales los niños se pueden introducir y rodar y chocar por el pasto con otros niños sin riesgo de sufrir accidentes o daño.

Esta actividad es de las preferida por los niños, mas aun cuando van en grupos o son hermanos ya que se chocan y compiten por ver quien es el ultimo en pie.

Valor: $ 4.000 los 20 Minutos
Horarios: Todo el día, mientras el Parque se encuentre abierto.
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal, Al frente del Museo de Historia Natural

Piscina Municipal de Santiago

Parque Quinta Normal
Piscina Quinta Normal

Dentro del Parque Quinta Normal vamos a encontrar también las instalaciones de la Piscina Municipal de Santiago. Este es uno de los punto de interés más importantes de la ciudad durante la temporada de verano.

Es una Piscina que puede ser disfrutada por grandes y chicos en la temporada de verano desde Noviembre hasta Marzo todos los años, en ella encontramos Salvavidas profesionales, Paramedicos y Kits de primeros auxilios para cualquier emergencia que se pudiera ocasionar.

En la piscina también se desarrollan actividades como Natación, Hidrogimnasia, Zumba, etc. Para mayor información valores y horarios de estos cursos ir al Link que dejo mas abajo de la Piscina de la Quinta Normal.

Valor: Adulto $4.700 Sábado y Domingo / Niños $1.700 Sábado y Domingo
Horarios: Martes a Jueves :13:30 a 18:30 hrs / Sábado y domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal, Entrada por Av. Portales
Mas información: Piscina Quinta Normal

Comercio y Diversión

Parque Quinta Normal
Pinta Caras – Quinta Normal

Dentro del parque tenemos muchas opciones para comer, desde el típico Algodón de azúcar de muchos colores, como el clásico «Completo chileno» o «Sopaipilla», estos alimentos se venden el puestos o locales a lo largo de toda la Quinta Normal y tienen precio accesibles.

Otra de las actividades que puedes hacer con los niños, en este caso enfocado principalmente a las Niñas es el clásico «Pinta caras» o «Pinta Retrato», estas 2 alternativas para que los niños no solo jueguen sino que desarrollen sus habilidades motrices es fenomenal.

Valor: $1.000 Pintar un dibujo / $1.000 Pinta caras
Horarios: En el Horario de funcionamiento del Parque
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal, en todo el Parque.

Invernadero Quinta Normal

Parque Quinta Normal
Invernadero Quinta Normal

Otra actividad muy interesante para tener en cuenta durante la visita al parque es el Invernadero Quinta Normal, que, sin duda, es una de las postales más conocidas del parque y un atractivo especial para conocer.

Existe un proyecto ambicioso para restaurar este Invernadero y transformarlo en uno nuevo de 2 pisos, siendo la superficie el primero y un piso subterráneo que seria completamente nuevo. Este proyecta  dejaría en la superficie un invernadero y el subterráneo o zócalo contaría con una cafetería, una tienda de libros, semillas, souvenir, etc.

Valor: Gratuito, 0 CLP
Horarios: Disponible en los Horarios que se encuentra abierto el parque
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal

Áreas Verdes

Parque Quinta Normal
Áreas Verdes – Quinta Normal

El parque cuenta también con instalaciones para la realización de actividades deportivas, que incluye por ejemplo canchas de tenis, ciclovías, maratones y entrenamiento.

Además, se puede encontrar en el Parque Quinta Normal un espacio especial para mascotas, muy utilizados por la comunidad cercana al parque.

Valor: Gratuito, 0 CLP
Horarios: Disponible en los Horarios que se encuentra abierto el parque
Ubicación: Interior del parque Quinta Normal

Laguna de la Quinta Normal

Parque Quinta Normal
Laguna de la Quinta Normal

La Quinta Normal es un lugar muy conocido por todos gracias a sus muchos museos y espacios verdes para recorrer los fin de semana, pero mucho de este publico llega exclusivamente para pasar la tarde en la Laguna de la Quinta.

La Laguna está ubicada frente a la entrada principal y que es uno de los mayores atractivos para los que gustan de dar un paseo en auto-botes los cuales tienen un valor de $4.000 o 5,6 USD por 20 minutos de diversión (Cada auto-bote tiene capacidad para 2 personas).

Valor: $4.000 por 20 minutos
Horarios: Martes a domingo de 07:00 a 20:30 horas
Ubicación: Avenida Matucana 520, entre Portales y Santo Domingo

Recomendaciones para la Visita al Parque Quinta Normal

Es importante considerar que el Parque Quinta Normal cuenta con una extensión aproximada de treinta y cinco hectáreas, por lo cual considerar llevar ropa cómoda y calzado cómodo es una prioridad.

Recorrer la vasta extensión del parque y todos los paseos que invitan los museos debe tener en consideración tiempo y un calzado cómodo. También en días de mucho calor se recomienda llevar agua y protección solar para la piel.

Está completamente prohibido iniciar fuegos, hogueras o utilizar parrillas o asadores portables dentro de las zonas del parque. A pesar de que se trata de un espacio abierto, este tipo de actividades está prohibida. Además, estas pueden acarrear en graves sanciones, ya que puede ser tipificado como delito.

El parque cuenta con instalaciones de baños públicos, con centro de atención e información para los visitantes, y con el monitoreo de la autoridades públicas y policiales.

Muchos eventos que se realizan dentro del parque, como también otros servicios, pueden no ser de entrada libre. Igualmente, siempre se mantienen valores populares para la entrada e intereses para acercar la actividad del parque a la comunidad.

Esperamos que encuentres toda esta información muy útil y que la misma te aliente a conocer el Parque Quinta Normal, que es una de las visitas tradicionales y más importantes que puedes encontrar en todo Santiago de Chile.

2 Comentarios

  1. Vaya nunca pensé que la Quinta Normal pudiera tener tantas actividades y sobre todo tantos Museos para recorrer de forma gratuita. Visite el parque con mi Hijo la semana pasada y el Museo mas interesante para los niños es el de Ciencias y Tecnología.

    Mi hijo alucino con las exposiciones y la forma en que te enseñan ciencia jugando y divirtiéndose, animo a todos los padres a llevar a sus hijos a La Quinta Normal y hacer un tour por sus museos.

    Recordar ir temprano para evitar hacer filas.

    • Que bueno que hayas disfrutado de la Visita al Parque Quinta Normal, la verdad es que es fantástico y no solo puedes visitar sus museos, sino que existen muchas actividades para disfrutar el fin de semana con los mas pequeños de la casa [Pelotas chocadoras, Botes a pedales, Autos a pedales, Pinta Caras, Algodón de Azúcar, Humor, Etc]

      Recuerda revisar Nuestros artículos sobres los Museos dentro e la Quinta Normal, donde detallamos los Horarios de los museos y valores de actividades para planificar tu próxima visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here