Iglesia de Santa Filomena

Iglesia de Santa Filomena
Iglesia de Santa Filomena

En la capital chilena, se encuentran muchas opciones para realizar turismo y la visita a los templos católicos no es la excepción.

Es por ello, que entre los planes turísticos a realizar, se debe incluir  a una iglesia que posee más de cien años de construcción, siendo levantada en honor a una virgen y mártir del cristianismo, cuyo ejemplo de perseverancia y fe se ha mantenido en el tiempo, hablamos de Santa Filomena.

Su concepción alberga un volumen ancho, dos laterales, dos naves (una central y una lateral) además de una cúpula poligonal en su parte superior. En su interior abundan los detalles que demuestran la genialidad de su diseñador, en donde resalta la Virgen madre y al pequeño Jesús con los brazos abiertos, además de vitrales que cuentan la historia de Santa Filomena y pinturas en tonalidades marrones y doradas.

Datos Sobre la Iglesia de Santa Filomena

Con una infraestructura neogótica y una belleza enigmática, este templo fue construido entre 1892 y 1894, concebido por Fray Andresito y materializado gracias al empeño de su primer párroco el padre Ruperto Marchant.

  • Donde queda: Santa Filomena #315, Santiago.
  • Valor: $0 CLP, Gratis 
  • Construcción: 1892 – 1894
  • Arquitecto: Eugène Joannon
  • Estilo: Neogótico

La edificación fue levantada en los terrenos de una capilla a medio construir perteneciente a la hermandad de Jesús, siendo diseñada por el arquitecto  francés E.Joannon, quien luego de trabajar para el Estado con importantes obras, es contratado por el Arzobispado, para la construcción diversas iglesias entre ellas la de Santa Filomena.

Evangelización y tradición

La iglesia conocida inicialmente como Patronato de Santa Filomena, responde a la primera Encíclica Rerum Novarum de la iglesia Católica, promulgada por el Papa León XIII que se basaba en la cuestión social obrerista; gracias a ello y apegándose a la problemática planteada, el santo recinto se adhiere a la preocupación y se plantea la necesidad de evangelizar a los obreros junto a sus familias, surgiendo así esta obra d gran valor arquitectónico en el barrio Recoleta.

Luego de más de un centenario de su creación, sigue activa con los servicios religiosos como homilías y matrimonios, haciendo a su vez la preparación para la recepción de simbología cristiana como es el bautismo, primera comunión y confirmación, así como los cursos prematrimoniales, reuniones juveniles, grupos de parejas, adultos mayores, velorios, entre otros.

De igual manera, la atención al público y las celebraciones de homilías se realizan en horario vespertino, siendo esto de lunes a viernes de 17:00 – 20:30 hrs respecto a la recepción de los feligreses y a las 19:00 hrs la celebración de la misa (a excepción del domingo que se realiza al mediodía).

Iglesia Patrimonial de Chile

En el año 1995 la iglesia de Santa Filomena, fue declarada patrimonio histórico de Chile, siendo amparada desde entonces por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Su infraestructura ha sido impactada

Historia Iglesia Santa Filomena
Historia Iglesia Santa Filomena

fuertemente por movimientos telúricos en dos ocasiones, siendo en 1985 afectada la cúpula y paredes internas ocasionando derrumbes, obteniendo una restauración en ese entonces por jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de la nación, en donde curiosamente se encontraba el nieto de quien diseñó esta maravilla arquitectónica.

Su segunda afectación más fuerte ocurrió hace una década,  en donde se sintieron estructuralmente las áreas de la torre campanario, los contrafuertes externos,  las cuatro fachadas, cúpula central, arcos naves laterales y el interior de los muros del crucero.

En la actualidad se ejecuta otro proceso restaurador supervisado por el Consejo de Monumentos, a fin de seguir preservando esta infraestructura de larga data.

Vivir la experiencia de su recorrido, detallando cada una de sus pinturas y vitrales, hacen de esta, una actividad memorable, única y por qué no, repetible, aún si no eres el más fiel devoto a la religión.

Sin embargo como símbolo de fe, es agradable conocer la historia de la santa por la cual se erigió la iglesia debido a su fuerte amor y lealtad a Cristo, que la llevó a ser una mártir de su época.

Finalmente, la iglesia de Santa Filomena es un atractivo para quienes van descubriendo la riqueza cultural de Santiago, gracias a sus ornamentos interiores y por supuesto, por ser la belleza que engalana a la comuna en donde se encuentra, donde predomina principalmente el comercio y edificaciones pequeñas muy distintas a esta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here