Iglesia de los Santos Ángeles Custodios

Iglesia de los Santos Ángeles Custodios
Iglesia de los Santos Ángeles Custodios

La Iglesia o casa de los Santos Ángeles Custodios es un templo católico, que fue declarado el 12 de enero del año 1990 como monumento nacional. Anteriormente fue el centro del Seminario Pontificio Mayor, y es una estructura que data de finales del siglo 19.

Situada en la comuna de Provincia en Santiago de Chile, esta iglesia se caracteriza por su estilo neo renacentista, y está compuesta por tres pabellones, dos torres y una cúpula central, superpuestos en una planta que tiene forma de cruz latina. Esta instalación tiene una capacidad para recibir a un monto aproximado de 350 fieles.

Datos Sobre la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios

  • Donde queda: Rodolfo Vergara Antúnez #22, Santiago.
  • Valor: $0 CLP, Gratis 
  • Construcción: 1884
  • Arquitecto: Ignacio Cremonesi
  • Estilo: Neorrománico

¿Cómo llegar a la Iglesia?

Sin duda alguna la Iglesia o Parroquia de los Santos Ángeles Custodios esta a la mano y muy fácil de acceder mediante la locomoción colectiva. La forma mas sencilla es tomar el Metro de Santiago y llegar a la Estación “Plaza Baquedano” y desde allí caminar unos 15 a 20 minutos a ritmo lento.

¿Qué ver dentro de la Iglesia?

En la parte frontal de la Iglesia o casa de los Santos Ángeles Custodios, el arquitecto encargado de esta obra, Ignacio Cremonesi, se puso como objetivo retratar una fachada triangular sostenida por dos columnas interconectadas con dos torres de altura media y una cúpula en la zona posterior del techo, con un gran parecido al que estaba presente en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Una vez dentro de la Iglesia, construida en una planta de cruz latina con tres pabellones, en los rincones pueden vislumbrarse varios altares devotos. En los muros, por otra parte, están presentes una gran cantidad de vitrales diferentes, sin tomar en cuenta a los que se prsentan en los sagrarios y lucernarios, dedicados a los Santos sabios.

Los vitrales llaman muchísimo la atención por su construcción en vidrio pintado y horneado en el famoso taller alemán Zettler, que se ha destacado por años en la fabricación de sus vitrales llamados Munich. Estos vitrales datan de 1898.

En el pabellón izquierdo, los visitantes de la Iglesia o casa de los Santos Ángeles Custodios pueden encontrar los vitrales dedicados al Ángel Custodio (reflejo fiel de seguridad y protección), San Francisco de Sales (patrono de escritores y periodistas), San Santiago Mayor (patrón de España), y Santo Toribio (el segundo Arzobispo de Lima).

Asimismo, a San Alfonso de Ligorio (obispo de la Iglesia Católica), San Miguel Arcángel (jefe de los ejércitos de Dios), San Agustín (doctor y padre de la iglesia católica), San Juan Evangelista (creador del Evangelio de Juan), San Carlos Morromeo (patrono de los trabajadores de banca), y de Santo Tomás de Aquino (impulsor de la enseñanza escolástica).

Por si fuera poco, además de los vitrales dedicados a santos, también se pueden observar dos diseños que escenifican momentos claves en la historia de Jesús. El primero cuando Jesús le regala a Pedro todas y cada una de las llaves del reino del cielo, y el segundo, cuando le expresa a los apóstoles que permitieran que los niños se acercaran a él.

No obstante, justo en el altar mayor se hacen presentes dos esculturas: un altar adornado por ángeles (que dan el nombre a la iglesia) que rodean a la Virgen María cargando a Jesús; y el segundo, uno del Sacro Corazón, con un niño que simboliza el nacimiento de Jesús.

Historia de la Iglesia

Historia de la Iglesia
Historia de la Iglesia

Los antecedentes de la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios se remontan al año 1853 con la edificación de una capilla pequeña adyacente al Seminario de Santiago. Luego, más adelante en 1884 se le refiere la construcción de la iglesia al arquitecto de origen italiano, Ignacio Cremonessi.

En principio, sirvió como el Seminario Conciliar de los Ángeles Custodios hasta el año 1955. Para ese entonces, se decidió trasladar al seminario a otra área de la ciudad, conservando a su vez a la iglesia para la atención de los feligreses del sector.

Luego de haber superado exitosamente el terremoto del año 1985, que ocasionó la muerte de casi 200 habitantes, la iglesia es valorada por su valor arquitectónico y su preciosidad, y en 1990 fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

Qué actividades se pueden hacer a su alrededor

Muy cerca de la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios se encuentran otros monumentos históricos que vale la pena visitar.

Dentro de ellos se encuentran: la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia, otro templo religioso que fue declarado en el año 1989 como Monumento Histórico Nacional; y La Casa Lo Contador, una construcción colonial que ha servido de sede de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes Pontificia Universidad Católica de Chile.

Muy cerca de ahí también se encuentra el Mural de Pedro Lira Rencoret “Curación del endemoniado”, una obra de arte que data del año 1906, y que en 1975 fue declarado como Monumento Histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here