Visitar el Parque Nacional Conguillío

0
1677
Parque Nacional Conguillio
Parque Nacional Conguillio

Declarado área protegida desde 1950, el Parque Nacional Conguillio consiste en una extensión de 60.832 hectáreas en las que converge con el Parque Nacional Los Paraguas, en la cordillera de los Andes.

Su variada flora y fauna, magníficos paisajes y formaciones terrestres que relatan una historia milenial, lo convierten hoy en uno de los lugares más visitados en Chile, más de 100.000m de chilenos y turistas.

Datos Sobre el Parque Nacional Conguillío

A continuación te dejamos un cuadro con información útil para planificar tu visita al Parque Nacional Conguillío con tu familia, pareja o grupo de Amigos. Si te falta alguna información no dudes en dejarnos un comentario.

  • Donde queda: A 148 km al noreste de Temuco, en Chile
  • Como llegar: se puede acceder desde el sur por la ruta Temuco-Cunco-Melipeuco al sector Truful truful
  • Horario: Lunes a Domingos de 8:30 a 17:00 hrs
  • Valor: Niños Nacionales $2.500 / Adultos Nacionales $4.500 CLP
  • Zona de Camping: ✅ Previa reserva
  • Contacto: reservas@sendasconguillio.cl

¿Dónde esta el Parque Conguillío?

Sin duda alguna la única forma y la mas sencilla es llegar en Vehículo particular, dado la lejanía con la ciudad mas cercana, por ende te tomara 2 Horas en Auto y lo mejor es arrendar un Automóvil si no vas con el tuyo.

Que hacer en Parque Nacional Conguillío

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es actualmente la encargada de la preservación del Parque Nacional Conguillio, quien se ha encargado de combinar las actividades privadas con el resguardo delegado.

Como organización, no solo administra, permite o prohíbe la promoción gastronómica, cultural, educativa y recreativa del espacio sino que también tiene a cargo el desarrollo de algunas de las rutas dentro del parque.

Excursión los carpinteros

Se trata de un recorrido en la zona boscosa del parque hasta llegar a la laguna Captrén, donde además de disfrutar del entorno puedes practicar la pesca. Otros objetivos de este paseo son la Araucaria Madre, cuyo tronco consta de dos metros de diámetro.

Excursión Sierra Nevada

Es una visita guiada que consiste en explorar todos los miradores que ofrece este parque nacional: bosques, lagunas y montañas, glaciares y el icónico Volcán Llaima, una de las principales atracciones del lugar y responsable de algunos cambios en el terreno.

Sendero educativo Las Araucarias

Diseñado para durar una hora, este recorrido atraviesa un bosque de araucarias donde se realizan 12 paradas educativas que consisten en una breve reseña histórica, comentarios, datos curiosos, entre otros detalles interesantes de la flora Arauca.

Sendero educativo Las Vertientes

Esta excursión consta de 800 metros de trayecto que se realiza de manera subterránea, explorando una serie de cursos de agua que forman túneles donde se puede navegar a pie y sin restricciones de oxígeno. Un fenómeno único.

Sendero educativo Cañadón del Truful-Truful

Es una caminata exclusiva para la formación cultural histórica de los visitantes, desde el origen de la superficie, los accidentes geográficos que se han desarrollado –entre ellas las erupciones volcánicas– hasta llegar al parque que es hoy.

Sendero educativo Cerro Colorado

Uno de los más llamativos de este listado, que consiste en un recorrido que rodea la base del Volcán Llaima. Además de este factor de atracción, durante el recorrido, los turistas podrán visitar el valle Central y los escoriales en esos 3 kilómetros.

Cabe acotar que cualquiera de estas actividades está disponibles de manera totalmente gratuita, como parte del esfuerzo de Conaf por convertirlo en un parque modelo en Sudamérica.

Normativas del Parque Nacional Conguillío

• Se prohíbe el uso del fuego en el parque.
• Se prohíbe el ingreso de mascotas a la unidad.
• Se prohíbe el uso de bolsas de plástico.
• Se agradece a los visitantes llevar su basura del parque y participar en el programa de reciclaje.
• Se prohíbe el camping en sectores no autorizados.
• Respete la normativa de pesca recreativa. 

Historia de Los pehuenches

Parque Nacional Conguillio
Visitar el Parque Nacional Conguillio

Etimológicamente, la palabra Counguilío es un término mapuche que significa agua con piñones, una constante que le da nombre a muchas de las áreas que constituyen la totalidad del parque.

De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos que se encontraron en el terreno, toda la zona se trata de un lugar donde los indígenas solían abastecerse de los frutos silvestres se dan allí.

Actualmente, la población de los Pehuenches sigue dedicándose a la actividad agrícola en los terrenos del parque, a quienes se les atribuyen estos hallazgos y quien inspira la gastronomía.

Como complemento, también posee una marcada identidad de la comida española. En esencia, se basa en el uso de condimento de las verduras, legumbres y especias que aquí se cultivan.

Las carnes, el pescado, los frutos secos, los arándanos, frambuesas, manzana, entre otros completan el menú de la cocina mapuche, en tres tiempos –entrada, principal, postre– y bebida.

¿Por que Visitar el Parque Nacional Conguillío?

Las principales razones por las que las personas se interesan en visitar el Parque Nacional Conguillío son el Volcán Llaima, la Sierra Nevada y el compendio de paisajes de lagunas, vegetación y accidentes terrestres acumulados.

Por otra parte, los servicios informativos y guarda parques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abren las puertas a un abanico de oportunidades para actividades deportivas y familiares dentro de los espacios de este parque.

A saber, aquí se puede practicar treeking, ciclismo, montañismo, esquí, natación, entre otras. Además está permitido pasear en caballo, pescar, realizar picnic y hacer fotografías de la variada flora y fauna que convive en el lugar.

Según los datos actualizados, las diferentes clasificaciones entre las zonas boscosas dan lugar a un total de doce tipos de vegetaciones –flores, arbustos, clasificación–, donde conviven nueve especies de animales salvajes –algunos predadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here