Visitar el Ex congreso Nacional

Visitar el Ex congreso Nacional
Visitar el Ex congreso Nacional

Al hablar de la democracia chilena, la mente “viaja” hasta el Ex Congreso Nacional. Estuvo operativo como ente democrático hasta el 11 de septiembre del año 1973.

Entre 1990 hasta 2005 en sus instalaciones funcionó el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Cuál es su rol actualmente?, Alberga las oficinas de la Cámara de Diputados y del Senado, también aloja a la Biblioteca del Congreso.

Datos Sobre el Ex Congreso Nacional

  • Donde queda: Catedral #1150, Santiago
  • Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs.
  • Valor: $0 CLP / Gratis
  • Fotografía:
  • Recomendaciones: Solo se puede ingresar a la parte de la Biblioteca
  • Contacto: +56 2 26747800

¿Dónde esta Ubicado el Ex Congreso Nacional?

La forma mas sencilla y rápida de llegar es utilizando el Metro de Santiago y llegar a la Estación Bellas Artes de la linea 5, una vez que sales de la estación debes bajar por Monjitas y llegar en menos de 10 minutos al Ex congreso Nacional.

Sin duda es una excelente opción para ir fácil y rápido, además que a su alrededor tienes otros panoramas increíbles para visitar.

¿Qué hacer en el Ex Congreso Nacional?

Entre sus atractivos sobresale el esplendor de sus jardines que lo enlazan con otras construcciones cercanas. Como ocurre con la Catedral Metropolitana, los Tribunales de Justicia, el Museo Chileno de Arte Precolombino o el Palacio Septiembre.

Desde 1976 tiene el estatus de Monumento Nacional. Ciertamente, no se permite el acceso al público pero ni siquiera esto opaca su belleza. La fachada brinda un mimo a los ojos.

El edificio ocupa una manzana completa, bastarán 30 minutos para recorrer sus exteriores.

Los jardines

En un principio, los diseñó el paisajista Guillermo Renner. Las áreas verdes se extienden en las zonas en que antes operaba la iglesia de la Compañía. En él convergen en perfecta armonía, especímenes como copihues, castaños de la India, cedros del Líbano o palmeras.

En homenaje a las víctimas fatales del incendio acaecido el 8 de diciembre de 1863, se erigió la escultura de la Virgen en mármol. El fuego dejó en devastada la iglesia de la Compañía de Jesús.

Arte

En la entrada al Salón de Honor, el visitante se maravillará con las estatuas de hierros fundidos que sostienen lámparas de manos. Hay diversas pinturas en el Ex Congreso Nacional, un ejemplo lo supone El descubrimiento de Chile del pincel de Fray Pedro Subercaseaux dentro del salón.

En el hemiciclo de la Cámara de Diputados destaca la Partida de la Expedición Libertadora del Perú. Esta pieza nació de la paleta de Thomas Somerscales. En el hemiciclo del Senado está la obra conjunta de Fernando Laroche y Nicanor González: una reproducción del Primer Congreso Nacional.

Arquitectura

El Ex Congreso Nacional está bien definido gracias a las líneas neoclásicas de clara inspiración francesa. Se ubica de cara a la Plaza Montt Varas, allí el viajero encontrará la escultura de Ernesto Biondi.

Posee una imponente escalera de mármol con piso de parquet. Resultan claves en su estructura sus bases de piedra canteada y la albañilería de ladrillo. La construcción consta de 4 fachadas de doble altura, juntas representan sus 76×78 m.

Su entrada principal se encuentra por la calle Catedral. Desde allí se detallan sus seis columnas de aire corintio junto a sus remates macizos en el atrio. Su gran salón tiene representa un rectángulo.

A la diestra da paso al Senado y a la izquierda se accede a la Cámara de Diputados. En cada pieza del mobiliario se aprecia el buen gusto del cónsul de Chile en París, es decir, Francisco Fernández Rodella.

Este se encargó de comprar las lámparas, adornos y variedad de muebles. Las fotos no podrán faltar acá. La visita puede complementarse conociendo la Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional y la Catedral de Santiago.

La Increíble Historia del Ex Congreso Nacional

Ex congreso Nacional
Ex congreso Nacional

Fue en plena gestión de Manuel Montt cuando se inició la construcción del congreso nacional. Se decidió recuperar los terrenos que en otros tiempos ocuparon los jesuitas.

Claude François Brunet de Baines tomó la batuta para realizar los planos del edificio. El arquitecto francés se dedicó a la construcción desde 1848 hasta su muerte en 1855.

Dos años más tarde, Lucien Hénault le sustituyó como voz cantante de la construcción. Sin embargo, la escasez de recursos provocó que los trabajos se detuviesen en 1860.

Se retomarían en el transcurso de 1870 ahora a cargo de Manuel Aldunate. Pero fue el italiano Eusebio Chelli quien pudo concluir la edificación. Las esperas estaban muy asociadas con la construcción, dado que su inauguración se realizó 6 años más tarde.

Un incendio ocurrido en 1895 comprometió el grueso del Ex Congreso Nacional. Carlos Bunot se encargó de las restauraciones con el apoyo de von Moltke, Joannon y Doyère.

Fue en 1901 cuando bajo la gestión de Federico Errázuriz Echaurren abriría nuevamente sus puertas. Cinco años más tarde, un terremoto daño fuertemente las instalaciones.

En esta ocasión, el arquitecto Alberto Cruz Montt estuvo frente a la obra de reacondicionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here