Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es una de las plazas que enmarca el entorno del Palacio de La Moneda, transformándose en todo un icono de civilidad y centro de la vida ciudadana.

Se encuentra ubicada sobre los terrenos de la vieja sede del Ministerio de Guerra y adquirió su diseño actual en 1984, cuando fue remodelada.

En la Plaza están las estatuas de Diego Portales y los Presidentes de la República Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, como destacados protagonistas de la historia de Chile en los últimos 100 años.

Datos Sobre la Plaza de la Constitución

  • Dirección: Calle Moneda #s/n, Santiago de Chile
  • Valor: $ 0 CLP
  • Wi Fi:
  • Año de Construcción: Registros desde 1930
  • Atracciones: Palacio la Moneda
  • Baños Públicos: Si
  • Cajero Automático: Si, en Calles y bancos aledaños

Como Llegar a la Plaza de la Constitución

Llegar a esta Plaza es sumamente sencillo, eso gracias a que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Santiago, específicamente en la parte posterior del Palacio de la Moneda, por lo que su nivel de seguridad es alto.

Para llegar te recomiendo caminar si bienes desde el centro, o bien bajarte en estación de metro Los Heroes la cual te deja a poco mas de 5 minutos caminando de la Plaza.

A la hora del almuerzo, tipo 14:00 Hrs la plaza suele estar mas concurrida, por lo que te recomendamos los horarios AM para que puedas apreciar su belleza, ver sus esculturas y disfrutar de un lindo paseo.

Actividades para realizar en la Plaza de la Constitución

Esta plaza es centro de la vida chilena y a pesar de haber sufrido una cantidad de remodelaciones con el pasar de los años, sigue manteniéndose como reflejo de la identidad de este país.

Se une por cada esquina con otros edificios y monumentos culturales- históricos, que dejan claro la esencia política presenciada en lo que era antes una zona de casas de la época.

En ella se realizan varios recorridos turísticos, al igual que su cercana Plaza de la Ciudadanía, llegar a cada uno de los puntos que caracterizan este sitio, toma unos pocos minutos a pie.

También se hacen actividades gratuitas como la ceremonia tradicional del Palacio de la Moneda, en las 10 u 11 horas, que según el mes y el día serán horas pares o impares.

Con paseos verdes, fuentes, flores y un hermoso paisaje de los edificios más importantes de este epicentro. Es una de las plazas más transitadas por turistas y personas residenciadas allí.

Atractivos al rededor de la Plaza

La plaza está diseñada en forma de “X” uniendo a través de largos senderos, con el edificio de La Moneda, La Nación, distintos monumentos y estatuas, rodeados por árboles y grandes espacios, también se encuentra por este paseo la conmemoración a Los Carrera. Esta es una piedra ubicada en el solar donde solía vivir esta familia.

A sus alrededores se conseguirán estatuas como la de Salvador Allende, Eduardo Frei o la de Pedro Aguirre Cerda, inaugurada en el 2018. Estos junto con fuentes y piletas talladas en roca, son algunos de los monumentos históricos que se pueden visitar durante el recorrido por este lugar.

A 10 minutos de este sitio queda la Torre Entel, a menos de 5 minutos, la Plaza de la Ciudadanía, así como el Palacio de Gobierno La Moneda y el Centro Cultural Palacio La moneda.

Con un estilo Neoclásico Italiano la plaza tiene muchos años, y para celebrarla los ciudadanos suelen realizar en esta, actividades culturales, ferias, presentaciones artísticas y mini conciertos. Es un lugar lleno de historia que mantiene vivo los recuerdos políticos del país.

Historia de la Plaza de la Constitución

Su nombre se debe a las diez constituciones chilenas. En un inicio se conocía como La Moneda, luego paso de nombre a Portales hasta que finalmente se estableció como la Plaza de la Constitución.

Este famoso lugar solía ser de solares con habitantes de la época, uno de los más famosos y a quienes se mantiene una conmemoración aun en la actualidad, fueron Los Carrera.

Durante el siglo XIX en este lugar, se extendía un gran terreno en el que plantaron hileras de plátano, convirtiéndose en el primer sitio de todo Santiago donde había estos ejemplares.

Llegados los años 1930, la manzana fue desalojada de toda construcción, con la intensión de hacer en esta planicie los edificios gubernamentales que se conocen hoy día por esta zona, para que dichas estructuras rodearan La Moneda.

Se había hecho un concurso en busca de quien diseñaría la nueva estructura de la plaza. Siendo Eugenio Freitag, el arquitecto responsable de culminar dicha construcción. En el año 1934, tuvo como propuesta una base en la plaza.

Con la aparición de otros edificios a los alrededores, se planteó entonces la construcción de elementos que convirtieran la plaza en un lugar importante, fue allí que empezó la elaboración de la Plaza de la Ciudadanía, en ese entonces conocida como Plaza de la Libertad.

Con la restauración del Palacio luego del bombardeo ocurrido en septiembre de 1973, la zona donde solían estacionarse los autos ahora pasaba a ser subterránea. Resultado de esto, fue la construcción de la plaza con árboles y monumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here