El Barrio Concha y Toro esta localizado entre las calles Alameda, Ricardo Cumming, Erasmo Escala y Brasil, sobresale entre los más destacados del sector poniente de la capital por sus empedradas calles que denotan elegancia gracias a las antiguas mansiones que la visten.

Este Barrio de Santiago es una muestra de la indiscutible riqueza imperante a inicios del siglo XX. Por esta razón es uno de los Barrios mas iconicos, lindos y visitados por turistas internacionales en toda época del año.

Datos del Barrio Concha y Toro

Si no sabes información básica pero vital para conocer el Barrio Concha y Toro, aquí te dejo una lista con recomendaciones, datos y fechas para que puedas ir al Barrio medieval de Santiago de Chile.

  • En que Comuna Queda: Santiago Centro
  • Atracciones: Edificios Históricos, Museos, Teatros, Plazas, Etc.
  • Seguridad: ✅ Seguro
  • Recomendaciones: Te recomiendo que  visitas este barrio en Otoño para disfrutar de sus calles, plazas y del paisaje hermoso del Otoño.

Como Llegar al Barrio Concha y Toro

Llegar al Barrio Concha y Toro es fácil ya que este barrio se encuentra en pleno centro de Santiago de Chile, por ende puedes llegar en locomoción colectiva, automóviles o sino utilizando las estaciones del Metro de Santiago.

Aqui abajo te dejare un mapa con la ubicación exacta del Barrio, así también puedes ver otras atracciones que se encuentran en los alrededores del Barrio.

Aquí te dejo las diferentes formas de llegar al Barrio Concha y Toro utilizando el Metro de Santiago. Recuerda que si necesitas ver otras opciones de llegar puedes revisar en el mapa que te deje aquí arriba como llegar en bus.

  • Metro Republica: (Linea 1): Caminando menos de 5 Minutos
  • Metro Los Heroes (Linea 1 y 2): Caminando a 10 Minutos

Un poco de historia sobre el Barrio Concha y Toro

Barrio Concha y Toro
Barrio Concha y Toro

Este barrio caracterizado por la facilidad de acceso – al localizarse a escasos pasos de la Estación República del Metro – y permitir la movilización por el eje de la Avenida Alameda, comienza su historia entre 1870 y 1876, derivado de la fortuna que Enrique Concha y Toro y José Díaz Gana, lograran alcanzar durante el auge económico que tuvo el país para esa época.

Para 1876, la crisis económica conlleva a Días Gana a perder su fortuna, por lo que tanto la quinta como el fastuoso palacio donde hoy se levanta el barrio, pasan a manos de Concha y toro, propiedad que por más de 4 décadas, sirvió de enclave a vida social de Santiago.

¡La llegada de una nueva era!

No es sino hasta 1922 cuando la viuda de Concha y Toro, decide urbanizar la quinta, vendiendo los sitios resultantes del loteo, permitiendo la instalación de aristócratas que le dieron mayor diversidad y modernismo al entorno proyectando diversos estilos a sus mansiones.

En consecuencia, nace el barrio europeo medieval, que hoy se conoce como Concha y Toro, un lugar de calles cortas y curvas, que reúne exuberantes palacetes que rodean su imponente plazoleta central. Las antiguas construcciones, pasaron a ser centros culturales, restaurantes y hoteles boutique, dignos de conocer.

¿Qué ver y hacer en el Barrio Concha y Toro?

La propuesta de la zona para el visitante da para todos los gustos, los ávidos de la arquitectura tendrán la posibilidad de disfrutar varias corrientes arquitectónicas – desde el neoclásico y gótico, hasta el beaux arts y art deco – recorriendo las fachadas de las edificaciones que le componen. De las más destacados:

  • El Teatro Carrera: Primer cine sonoro del país y monumento nacional cuya fachada es una composición modernista que se nutre de elementos clásicos.
  • Plaza Libertad de Prensa: Conocida en principio como Plazoleta Du Pont, es el corazón del barrio, se enmarca de antiguas mansiones del siglo XX y distingue por su ornamental fuente de agua en el centro.
  • Palacio Concha: Este palacete neoclásico construido en 1920 es la puerta de entrada al barrio y centro de eventos.
  • Palacio Walker: Su fachada de 5 pisos aún conserva el encanto de sus detalles originales.

Concha y Toro es más que arquitectura

Si bien el punto fuerte de la zona es el legado arquitectónico de la época más pudiente de la ciudad, su propuesta no se limita únicamente a edificaciones, entre sus calles, es sencillo encontrar excelentes restaurantes en los que disfrutar lo mejor de la comida local; para el ocio nocturno, su cartelera de bares también está bastante nutrida.

Los ávidos de las compras, tendrán a disposición una buena dosis de tiendas en las que adquirir ropa, accesorios, artesanías o cualquier souvenir para recordar el paso por esta parte de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here