Localizado en Santiago Centro, el Barrio República recibe en la actualidad, el nombre de Barrio Universitario de Santiago, y es uno de los más tradicionales de todo el país – no por nada, consigue el reconocimiento de Zona Típica en 1992 – ¿Qué ver y hacer en un paso por el lugar? descubre ahora la respuesta.

Datos Importantes del Barrio Republica

  • En que Comuna Queda: Santiago Centro
  • Zona Típica: Desde año 1992
  • Atracciones: Parques, Centros de diversiones, Bares, Restaurantes, Palacios, Museos, Etc.
  • Seguridad: ✅ Seguro
  • Recomendaciones: Para visitar el Parque de diversiones Fantasilandia te recomiendo llegar temprano y en lo posible asistir un día de semana, con eso lograras estar con menos gente y hacer filas mas cortas.

¿Como Llegar al Barrio Republica?

El Barrio Republica esta en el Centro de Santiago, este esta muy bien ubicado y puedes llegar fácilmente desde todos los puntos de la Capital. Aquí abajo te dejare un mapa para que calcules cuanto tiempo te demoras desde tu casa al Barrio República.

Para llegar lo mejor es ir en Metro, ya que es un Barrio que esta muy ocupado por peatones y locatarios por lo que el metro sera tu mejor aliado y en esa linea tienes 3 estaciones que te quedan realmente cerca.

  • Metro Toesca (Linea 2): Caminando 5 a 10 Minutos
  • Metro República (Linea 1): Caminando aproximadamente 10 Minutos
  • Metro Parque O´Higgins (Linea 2): Caminando aproximadamente 5 Minutos

Historia del Barrio República

La historia del Barrio República se remonta a los tiempos de lujo y abundancia de la capital, sirviendo de emplace a importantes familias que levantaron en sus calles, ostentosos palacios dándole forma a un sector residencial exclusivo y de notoria elegancia, atributo que en 1992 le valiera el reconocimiento de Zona Típica, por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

En la actualidad, el Barrio República se distingue por su incalculable valor arquitectónico, albergando alrededor de 30 centros de estudios superiores – entre ellos destacadas universidades e institutos profesionales – que junto a su propuesta artística y atractivos turísticos, le convierten en punto de gran actividad y población de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en el Barrio República?

Barrio República
Parque O´Higgins – Barrio República

Al estar en pleno Barrio Universitario ha hecho que este Barrio República sea el lugar preferido por universitarios y jóvenes de toda la Capital. Pero esto no ha impedido que se le otorga la más destacada selección de lugares que permiten conocer la cultura e historia local, sin renunciar al entretenimiento.

Aunque resulta limitar la lista a unas pocas opciones, nadie que pase un par de  días por el Barrio República debería dejar de conocer:

  • El Parque O’Higgins:  Antiguo Parque Cousiño situado en la parte sur, que se conecta con la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. En su interior tenemos el Parque de Diversiones Fantasilandia, el cual es el mas grande de todo Chile.
  • Palacios Cousiño, Errázuriz e Irarrázaval: Antiguas residencias de las familias más acaudaladas de la ciudad y las primeras en dotarse de sistemas de calefacción central y ascensores, las cuales sobresalen por su exclusiva decoración traída del Viejo Continente.
  • Museo Histórico Militar: Que en su tiempo fuera la escuela Militar, cerca de la cual se asentaran familias vinculadas al mundo castrense atraídas por la presencia del Campo de Marte.
  • Bares: En esta zona tenemos muchos bares jóvenes para visitar en las Tardes – Noches de la capital.
  •  Alojamientos: En el Barrio República tienes muchas opciones para hospedarte en casas compartidas, Hoteles y Hostales de toda calidad y rangos de precio.
  • Restaurantes: Al igual que sus Bares, el Barrio república es conocido por ser un centro Bohemio de Santiago y eso no podía ser sin una buena carta de Restaurantes nacionales e internacionales de primer nivel.
  • Artesanías: Mientras mas entramos al Barrio, mas nos encontramos con Tiendas de Artesanía local.
  • Discoteque: Por ultimo y no menos importante la noche en Barrio Republica es la preferida por gente joven llena de energía y con muchas ganas de fiesta. Desde locales con música local, hasta música caribeña con mucho estilo y glamour. 

¿Por qué visitar el Barrio República?

Tan sencillo como decir que, las avenidas República, Dieciocho y Ejército dejan clara la prosperidad económica imperante en la época, incluso, la primera fue pionera en contar con calles pavimentadas en la ciudad, además de dotarse de energía eléctrica.

Si esto, y los sitios de interés antes sugeridos no son suficientes, habrá que agregarle el reunir a la mayor cantidad de instituciones de educación – lo que le confiere el nombre de Barrio Universitario – transformándole, en un polo de convivencia urbana, cultural y educacional.

En consecuencia, el Barrio República es una zona llena de vitalidad, en la que aún se mantiene vigente lo más destacado de la época más prominente de Santiago de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here