Declarado Zona Típica el año 2009, el Barrio Yungay nace oficialmente en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera planificación urbana de Santiago de Chile; en la actualidad, goza de edificaciones, monumentos y atractivos naturales que le convierten en visita obligada para quienes se pasean por la capital.

¿Qué es lo más recomendado de conocer? descúbrase ahora en las siguientes lineas del Post.

Datos Sobre el Barrio Yungay

Para que puedas visitar el Barrio Yungay sin problemas, aquí te dejare algunos datos relevantes acerca de este Barrio para que tengas la mayor cantidad de información posible, Si te quedan dudas por favor déjame un comentario y con gusto lo respondo.

  • En que Comuna Queda: Santiago
  • Fundación: 5 de abril de 1839
  • Monumento Nacional:
  • Atracciones: Edificios Históricos, Museos, Parques, Etc.
  • Seguridad: ✅ Seguro
  • Recomendaciones: Te recomiendo llegar temprano a los Museos sobre todo al Artequin, ya que su fila suele ser bastante extensa fines de semana y festivos.

Como llegar al Barrio Yungay

Para llegar al Barrio Yungay lo mas conveniente es el metro de Santiago, por su coste y rapidez no tardaras en llegar a este barrio temprano y disfrutar de sus atracciones.

Aqui te dejo un mapa con la ubicación exacta y ademas te detallo las estaciones de Metro que tienes cerca para que puedas organizar de mejor manera tu ruta.

  • Metro República: (Linea 1): Caminando entre 15 a 20 Minutos
  • Metro ULA (Linea 1): Caminando entre 10 a 15 Minutos
  • Metro Estación Central (Linea 1): Caminando entre 15 a 20 Minutos
  • Metro Quinta Normal (Linea 5): Caminando a 5 Minutos

La historia del Barrio Yungay

Aunque cuenta con construcciones que datan del siglo XVIII, no es sino durante la presidencia de Joaquín Prieto en el siglo XIX, que nace el barrio cuya principal característica, es el haber sido la primera planificación urbana de la ciudad.

A día de hoy, aún pueden apreciarse las casas que en sus comienzos, sirvieran de hogar a las familias más acaudaladas de la capital, aunque en para 1940 sufre su mayor decadencia, reuniendo más de 65 cités, vivienda popular de los pobres para esa época.

En 1990, inicia la reconstrucción y recuperación de sus espacios, brindando acceso a una comunidad cargada de historia y patrimonio en cada una de las calles donde se reúnen gran parte de los museos, centros culturales e iglesias de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en el Barrio Yungay?

Barrio Yungay
Teatro Matucana 100 – Barrio Yungay

Alternativas de entretenimiento sobran; en lo que respecta a edificios patrimoniales, el Barrio Yungay presume de contar con numerosas alternativas, siendo las más destacadas museos de la talla de Historia Natural o el Artequin, ambos en las dependencias del Parque O´Higgins.

A continuación te dejare mi selección de cosas o actividades que debes o puedes realizar en el Barrio Yungay y que de seguro no te arrepentirás, estas actividades van desde Museos, Caminatas al aire libre y la visita de grandes y espectaculares plazas y parques.

Edificios Iconicos del Barrio Yungay

Dentro de nuestra selección hemos destacado 6 lugares que puedes visitar sin un costo en este hermoso barrio de santiago, partiendo por el conocido Palacio Alamos, hasta el pasaje Adriana Cousiño.

Te recordamos que si vas a visitar este Barrio con niños tengas cuidado ya que el trafico no es el mejor que digamos.

  • Pasaje Adriana Cousiño
  • Casa Ignacio Domeyko
  • Casa del Maestro
  • Palacio Álamos
  • Pasaje Hurtado Rodríguez. 

Iglesias y Centros Culturales

Si de iglesias se trata, conviene hacer parada obligada en la Iglesia de los Capuchinos y la Iglesia San Saturnino, mientras que en lo concerniente a centros culturales, conviene pasearse por míticos espacios como Nave o el Teatro Matucana 100.

El Barrio Yungay tiene una carga emocional e histórica muy potente, por lo que no te faltaran actividades para realizar, aun que todas estas están mas orientadas a un turismo mas adulto y con otra mirada de las cosas. Si vas con niños te recomiendo los Museos que aparecen mas abajo en este post.

  • NAVE, Centro de Creación y Residencia
  • Espacio Gárgola
  • Teatro Matucana 100
  • Espacio Arte Yungay
  • Casa Quemada.
  • Iglesia los Capuchinos
  • Iglesia de San Saturnino 

Museos en el Barrio Yungay

La oferta de museos de la zona está bastante enriquecida; sin embargo, la invitación es a conocer la gran mayoría ya que son muy variados y encontraras de todo, desde Museos antiguos e iconicos de Santiago como el de Historia Natural, hasta museos colo el del Sonido que no dejan de sorprender.

Por otro lado si vas con niños no dejes de pasar al Artequin, si bien su valor de entrada es mas elevado que el resto de museos, vale cada peso que uno esta pagando y los niños se divierten y aprenden con mas niños de su misma edad.

El tiempo que sobre en el itinerario, convendrá dedicársele a conocer la Plaza Yungay y el Parque Quinta Normal, dos iconos de la ciudad que atraen visitantes nacionales y extranjeros.

¿Dónde comer y alojarse en el Barrio Yungay?

La propuesta gastronómica de la zona complace fácilmente hasta los paladares más exigentes; pero no es sino El Huaso Enrique, el restaurant que se gana la recomendación como establecimiento típico al ofrecer lo más selectivo de la comida local.

Aunque el Imperio Hotel es el lugar idóneo para alojarse en el barrio, no está demás prestar atención a las propuestas que ofrecen los hostales y Bed & Breakfast como el Hostal Cardenal, destacado por la comodidad de sus instalaciones y excelente atención.

¿Por qué visitar el Barrio Yungay?

Además de los atractivos antes mencionados, visitar el barrio se traduce a la posibilidad de ser testigo de cómo el trabajo de una comunidad organizada, consigue preservar el patrimonio de la nación, no sólo en términos materiales, sino gracias a una vasta selección de actividades culturales.

Su gente es muy amable y servicial por lo que la experiencia se hace majestuosa y es un Barrio de Santiago al cual siempre se puede volver a seguir recorriendo y descubriendo cada rincón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here